October 7, 2022
De parte de CGT
1,454 puntos de vista

Desde la FETAP y la FE de la CGT realizan un llamamiento a la movilizaci贸n estatal del pr贸ximo 15 de octubre en Madrid por la subida de las pensiones y de los salarios acorde al IPC real.

La Confederaci贸n General del Trabajo (CGT, a trav茅s de la Federaci贸n de Ense帽anza (FE) y la Federaci贸n Estatal de Trabajadores de las Administraciones P煤blicas (FETAP), desaprueba el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos y los 鈥渁gentes sociales鈥 en relaci贸n a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, sobre la revisi贸n de las retribuciones p煤blicas.

CGT ha denunciado que este acuerdo, llevado en secreto, posee un texto que no se ha dado a conocer a煤n de manera p煤blica y es claramente insuficiente en cuanto al incremento salarial que se establece para el per铆odo 2023-2024. En este sentido, CGT afea al Gobierno 鈥渕谩s progresista de la historia鈥, que dicha negociaci贸n con los sindicatos mayoritarios (CC.OO., UGT y CSIF) se haya llevado a cabo al margen de los canales institucionales, legalmente establecidos para la negociaci贸n colectiva en el sector.

CGT expone que en apenas tres a帽os la p茅rdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras de este sector puede situarse en el 10 %, a帽adiendo m谩s precariedad a quienes llevan m谩s de una d茅cada sufriendo recortes y retrocesos en sus condiciones laborales.

CGT se帽ala en su comunicado que esta p茅rdida se va a 鈥渟uavizar鈥 con algunas promesas poco precisas, como la recuperaci贸n de las 35 horas semanales, la jubilaci贸n parcial anticipada, el incremento de las tasas  de reposici贸n, implementaci贸n de medidas de igualdad o el teletrabajo. Sin embargo, la organizaci贸n anarcosindicalista tiene claro que estas cuestiones se plantean desde posiciones poco claras donde los sindicatos de la 鈥減az social鈥 puedan hacer su trabajo, que no es otro que continuar conteniendo y desmovilizando a la clase trabajadora en un momento crucial en cuanto al retroceso de sus condiciones laborales y salariales.

Desde CGT manifiestan claramente cu谩les son sus reivindicaciones en este sentido, que pasan por subidas salariales directas, implantaci贸n de la jornada laboral de 35 horas en el conjunto de las Administraciones P煤blicas, el fin de las tasas de reposici贸n y el incremento de las plantillas, la apertura de la negociaci贸n del teletrabajo en la Administraci贸n P煤blica, la aprobaci贸n de planes de igualdad, la defensa de los servicios p煤blicos frente a las privatizaciones y el fin de la precariedad laboral mediante la estabilizaci贸n del personal interino y temporal.

Fuente: Cgt.org.es