October 13, 2020
De parte de CGT Pais Valencia I Murcia

La Confederaci贸n General del Trabajo del Pa铆s Valenciano y Murcia (CGT PVyM) denuncia que 煤nicamente un 6% de trabajadoras del hogar ha recibido el subsidio extraordinario de desempleo aprobado por el gobierno en el mes de Marzo, adem谩s a帽aden que seg煤n la Asociaci贸n Intercultural de Profesionales del Hogar y los Cuidados (AIPHyC) la situaci贸n ha empeorado por la imposibilidad de obtener el N.I.E.

CGT PVyM denuncia que apenas un 6% detrabajadoras del hogar han cobrado el subsidio de desempleo, adem谩s el secretario de Estado de Empleo, Joaqu铆n P茅rez Rey, ha reconocido durante la rueda de prensa de presentaci贸n de paro y afiliaci贸n de septiembre que 1 de cada 4 empleadas del hogar no ha recibido tan siquiera respuesta por parte de la administraci贸n. Esta ayuda fue aprobada por el gobierno a finales del mes de marzo, en el segundo paquete de medidas destinado a paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Marcela Baham贸n, integrante de AIPHyC, explica que 鈥渓a mayor铆a de empleadas del hogar siguenigual, apoy谩ndonos como podemos y m谩s fastidiadas, ya que no hay citas en la comisar铆a para hacerse la tarjeta NIE鈥 e informa que desde la Plataforma Regularizaci贸n Ya y desde el Consejo local de inmigraci贸n 鈥渧an a poner una queja formal ante la Delegaci贸n de Gobierno鈥 y hacen un llamamiento al resto de organizaciones a 鈥渟umarse a 茅sta u otra acci贸n similar para conseguir poner fin a esta realidad鈥. La representante de AIPHyC insiste en la necesidad de 鈥渧isibilizar que la gran mayor铆a de compa帽eras trabajadoras de hogar y cuidados no est谩n dadas de alta en la Seguridad Social o no tienen la documentaci贸n en regla y por tanto ni siquiera tienen acceso a solicitar esta clase de subvenciones p煤blicas鈥, adem谩s 鈥渆n servicios sociales est谩n dando citas para enero de 2021鈥 denuncia la portavoz de AIPHyC.

Desde CGT PVyM 鈥渁poyan las reivindicaciones de las trabajadoras de este sector, que ha sufrido en mayor medida el impacto de la pandemia,perdiendom谩s de 21.300 empleos desde que estall贸 esta crisis, pasando de 394.000 afiliadas al r茅gimen del hogar en el mes de febrero a las 374.000 que existen hoy en d铆a鈥.

CGT denuncia que nom茅s un 6% de treballadores de la llar ha rebut el subsidi de desocupaci贸

La Confederaci贸 General del Treball del Pa铆s Valenci脿 i M煤rcia (CGT PViM) den煤ncia que 煤nicament un 6% de treballadores de la llar ha rebut el subsidi extraordinari de desocupaci贸 aprovada pel govern el mes de mar莽, a m茅s afigen que segons l鈥橝ssociaci贸 Intercultural de Professionals de la Llar i les Cures (AIPHyC) la situaci贸 ha empitjorat per la impossibilitat d鈥檕btindre el N.I.E.

CGT PViM den煤ncia que a penes un 6% de treballadores de la llar han cobrat el subsidi de desocupaci贸, a m茅s el secretari d鈥橢stat d鈥橭cupaci贸, Joaqu铆n P茅rez Rey, ha reconegut durant la roda de premsa de presentaci贸 d鈥檃tur i afiliaci贸 de setembre que 1 de cada 4 empleades de la llar no ha rebut tan si m茅s resposta per part de l鈥檃dministraci贸. Aquesta ajuda va ser aprovada pel govern a la fi del mes de mar莽, en el segon paquet de mesures destinat a pal路liar els efectes de la crisi derivada de la pand猫mia del coronavirus.

Marcela Baham贸n, integrant de AIPHyC, explica que 鈥渓a majoria d鈥檈mpleades de la llar segueixen igual, donant-nos suport com podem i m茅s fotudes, ja que no hi ha cites en la comissaria per a fer-se la targeta NIE鈥 i informa que des de la Plataforma Regularitzaci贸 Ja i des del Consell local d鈥檌mmigraci贸 鈥減osaran una queixa formal davant la Delegaci贸 de Govern鈥 i fan una crida a la resta d鈥檕rganitzacions a 鈥渟umar-se a aquesta o altra acci贸 similar per a aconseguir posar fi a aquesta realitat鈥. La representant de AIPHyC insisteix en la necessitat de 鈥渧isibilitzar que la gran majoria de companyes treballadores de llar i cures no estan donades d鈥檃lta en la Seguretat Social o no tenen la documentaci贸 en regla i per tant ni tan sols tenen acc茅s a sol路licitar aquesta classe de subvencions p煤bliques鈥, a m茅s 鈥渆n serveis socials estan donant cites per a gener de 2021鈥 den煤ncia la portaveu de AIPHyC.

Des de CGT PViM 鈥渄onen suport a les reivindicacions de les treballadores d鈥檃quest sector, que ha patit en major mesura l鈥檌mpacte de la pand猫mia, perdent m茅s de 21.300 ocupacions des que va esclatar aquesta crisi, passant de 394.000 afiliades al r猫gim de la llar el mes de febrer a les 374.000 que existeixen hui dia鈥.

Fuente: Cgtpv.org