November 11, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Hoy ha tenido lugar una concentraci贸n en el Instituto de Salud P煤blica y Laboral de Navarra (ISPLN), de los sindicatos CGT, ELA y LAB, con la plataforma de Defensa de la Salud P煤blica, donde adem谩s de reivindicar un Sistema P煤blico de Salud con recursos suficientes y de calidad, muestran el rechazo al acuerdo entre Volkswagen Navarra, UGT y CC.OO. con la Mutua Navarra sobre el traspaso de contingencias comunes.

El pasado 3 de Noviembre la direcci贸n de la empresa Volkswagen Navarra, UGT y CC.OO. firmaron un acuerdo con la Mutua Navarra, por el cual esta Mutua realizar铆a el control del absentismo en esta factor铆a. CGT, ELA y LAB  rechazan que las mutuas se encarguen de las contingencias por enfermedad com煤n de las empresas.

CGT considera que este acuerdo es la consumaci贸n del mayor atropello que se puede llevar a cabo contra la plantilla de la empresa y la sociedad. Contra la plantilla porque con la coartada de reducir el absentismo, 5.000 trabajador@s se someten al control de una empresa privada que  fiscalizar谩 las bajas por enfermedad com煤n por lo cual pueden ser perseguid@s y criminalizad@s.

Contra la sociedad porque supone el traspaso de dinero de las cotizaciones de la Seguridad Social a manos privadas y por lo tanto su descapitalizaci贸n, precarizando a煤n m谩s la sanidad p煤blica, con indudable repercusi贸n en calidad de la asistencia a las personas enfermas.

Es necesario recordar que la Ley no obliga, pero si permite a la Empresa la contrataci贸n de la gesti贸n de las contingencias comunes con la mutua, y hacerlo de manera unilateral. Se conoce de sobra las repercusiones que todo esto supone para los trabajadores y el resto de la sociedad, y a pesar de ello, UGT y CC.OO. con el argumento de reducir el absentismo, han llegado a un acuerdo, cuya sombra llevaba planeando sobre esta Plantilla desde hace muchos a帽os. Si no lo ha hecho antes, ha sido porque se ha encontrado con la oposici贸n un谩nime del comit茅 de empresa.

Fuente: Cgt-lkn.org