December 9, 2022
De parte de CGT Fesi Bac

Este final de a├▒o se est├í caracterizando por la lucha en diferentes sectores contra la perdida de poder adquisitivo. Nuestro bolsillos sufren subidas del IPC desconocidas hace d├ęcadas. Sin duda, son debidas al agotamiento de las materias primas, los problemas causados, en la cadena de suministros, por los a├▒os de pandemia y la guerra de Ucrania. Nada tiene que ver esa subida con el alza de los salarios como pasaba hace 40 o 50 a├▒os, pero las medidas de contenci├│n propuestas por las entidades financieras parecen ser las mismas que entonces. Muchas empresas han visto crecer sus beneficios por esta situaci├│n pero, ni siquiera en esos casos, est├ín dispuestas a acordar aumentos salariales. La patronal pretende aumentar, a├║n m├ís, sus ganancias, a costa de los ingresos de la clase trabajadora, en los nuevos convenios colectivos que se est├ín negociando. En todos los sectores CGT se ve abocada al conflicto y las movilizaciones ante este atropello, mientras los sindicatos del r├ęgimen llegan a acuerdos lesivos para los y las trabajadoras.

El Sector Ferroviario de CGT por un convenio que garantice el ferrocarril p├║blico y social.

Se convocaron dos jornadas de huelga los d├şas 7 y 11 de noviembre qued├índose CGT sola en las  al desconvocar los sindicatos mayoritarios, pocos d├şas antes. CGT se opone a un preacuerdo insuficiente para garantizar los salarios y que desoye las necesidades de vertebraci├│n territorial con su apuesta por AVES entre las grandes ciudades.

CGT logra amargarle el Black Friday a Correos.

En CORREOS se han perdido en los ├║ltimos 20 a├▒os un 20 % de poder adquisitivo por los recortes y aumentos salariales siempre por debajo del IPC. Los y las compa├▒eras piden, adem├ís de mejores salarios, que se realicen nuevas contrataciones para aliviar la carga de trabajo de las plantillas y jornadas de 35h. Por estos motivos, CGT ÔÇô Correos decidi├│ hacer huelga el 28 de noviembre fecha marcada por los env├şos del Black Friday y el Cyber Monday.

Trabajadoras de TELEMARKETING, de nuevo, vendidas por CCOO Y UGT.

Los y las trabajadoras del sector de telemarketing llevan meses reclamando un convenio que no les condene a la precariedad m├ís absoluta y a tener sus vidas siempre a disposici├│n de las exigencias de flexibilidad y movilidad de una patronal que cierra y abre empresas con la facilidad con la que se intercambian cromos en un recreo. El pasado 28 de noviembre CGT en solitario convocaba una jornada de huelga para presionar a las empresas del sector. Mientras tanto, los sindicatos del r├ęgimen llegaban, esa misma noche, a un preacuerdo de convenio con perdidas de poder adquisitivo de m├ís de 10 puntos porcentuales y sin niguna mejora en la capacidad de decisi├│n de los y las compa├▒eras de Call Centers.

Las contratas municipales tambi├ęn en guerra.

Los y las trabajadoras del Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza tambi├ęn se est├ín movilizando recientemente para conseguir condiciones dignas para su trabajo. El complejo se gestiona por una subcontrata a la empresa UTE-Ebro. Estuvieron en el pleno municipal denunciando su lamentable situaci├│n ya que muchas de ellas no cobran ni el salario m├şnimo y anuncian mas movilizaciones para este mes de diciembre.

Fuente: Fesibac.org