June 30, 2022
De parte de CGT Transportes Madrid

Pese a las maniobras de Comisiones Obreras finalmente la plantilla de Abai Management & Consulting tendr谩 un Comit茅 de Empresa adaptado a la realidad de su plantilla.

Estas elecciones se han celebrado el 30 de junio de 2022 y empezaron 隆隆hace 8 meses!!. En noviembre de 2021 el sindicato CCOO present贸 un preaviso para realizar elecciones sindicales en una empresa que ya sab铆an iba a multiplicar su tama帽o por 2, con subrogaciones de compa帽eras y compa帽eros de otras sociedades el 30 de noviembre, y el 31 de diciembre de 2021. CCOO quer铆a elegir un Comit茅 de empresa que representar谩 a toda esta gente subrogada en Madrid sin que estas personas pudieran presentarse, dado que quer铆a que votase exclusivamente un centro de trabajo de la localidad de Las Rozas. Convencieron a la mesa electoral de esta maniobra, excluyeron del censo al resto de personal, y realizaron unas elecciones en febrero de 2022, donde se presentaban ellos solos y todos los miembros del comit茅 de empresa que salieron electos eran de CCOO.

Sin embargo, el Sindicato de Transportes y Comunicaciones de CGT en Madrid no se conform贸 e impugno este proceso, d谩ndonos la raz贸n la Comunidad mediante un arbitraje que reconoci贸 que se hab铆an vulnerado los derechos del resto de la plantilla, anul贸 las elecciones de CCOO, y oblig贸 a repetir el proceso electoral desde la publicaci贸n del censo, incluyendo al personal excluido.

Hacemos un par茅ntesis y os contamos que, durante estos meses, pese a no tener representaci贸n en la empresa, si ten铆amos secci贸n sindical y hemos sido el 煤nico sindicato que ha impugnado la decisi贸n unilateral de Abai Group de pasar 68 personas con convenio de Contact Center a esta sociedad cambi谩ndoles el convenio por uno que no se corresponde a la actividad que realizaban. Esta actitud, propia de empresas piratas, fue anulada mediante sentencia del 5 de abril de 2022 cuando el juzgado de lo social n煤mero 16 de Madrid reconoci贸 lo que defendi贸 la CGT. Estas personas siguen manteniendo el convenio colectivo de Contact Center porque la empresa se hab铆a saltado la ley. Si contamos todo esto es porque, como os dec铆amos m谩s arriba, CCOO quer铆a s铆 o s铆, elecciones para acaparar todos los miembros del Comit茅, pero鈥 驴Qu茅 hizo CCOO con esta gente? Nada de nada, pasaron de estas personas, eso defender el convenio colectivo del personal lo dejaban a nuestro sindicato que, gracias al trabajo de esta secci贸n, y a la asesor铆a jur铆dica del Sindicato de Transportes y Comunicaciones de CGT, retuvo los derechos de estas compa帽eras y compa帽eros.

No obstante, los problemas han seguido, lo 煤ltimo ha sido celebrar unas elecciones en Madrid el d铆a que se celebraba una Cumbre Militar que ha limitado la movilidad de muchas personas que segu铆an en trabajo a distancia, la abstenci贸n ha sido alrededor del 50% de la plantilla.

A pesar de todo esto, que os contamos para darle a este resultado el m茅rito que se merece, el jueves 30 de junio de 2022 la plantilla ha participado en las elecciones y ha garantizado la pluralidad sindical, eligiendo el primer Comit茅 de Empresa en esta sociedad:

CCOO 42 votos, 4 representantes

CGT 30 votos, 3 representantes

UGT 19 votos, 2 representantes

Las nuevas compa帽eras electas por CGT se integrar谩n en el trabajo sindical de CGT en Abai Group, poniendo sus ganas e ilusi贸n en defender y mejorar las condiciones de la plantilla. Damos la enhorabuena a quien ha trabajado en este resultado que garantiza que la empresa tendr谩 m谩s dif铆cil sus artima帽as en el futuro. El primer paso ya est谩 dado.

Fuente: Cgt-transportesmadrid.org