January 28, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria
1,244 puntos de vista

La Federaci贸n Estatal de Limpiezas y Mantenimiento de Jardiner铆a de la Confederaci贸n General del Trabajo (FELM-CGT) han elaborado un informe estad铆stico en el que se refleja el gasto medio en recursos b谩sicos de una persona en relaci贸n al salario que se obtiene actualmente siendo limpiador/a o jardinero/a. Seg煤n esta federaci贸n de CGT, este nivel de vida impuesto desde la Uni贸n Europea, es incompatible con la realidad de cualquier trabajador o trabajadora con un salario m铆nimo 鈥減rehist贸rico鈥.

Seg煤n el informe estad铆stico, dentro del marco del sector de la limpieza que se divide por grupos y categor铆a, se puede observar la diferencia abismal que existe entre los salarios que perciben los cargos directicos de las empresas y los salarios de los peones. Tambi茅n ocurre con otras categor铆as como con la de personal administrativo o con la del personal encargado. Para CGT, esta situaci贸n choca con la realidad diaria a la que se enfrentan aquellas personas que, aun teniendo un empleo, tienen serias dificultades para llegar a final de mes o cubrir sus necesidades b谩sicas. Adem谩s, indican que en esta situaci贸n extrema vuelven a estar las mujeres debido a que actualmente el colectivo de limpiezas est谩 ocupado mayoritariamente por personal femenino.

En este sentido, desde esta Federaci贸n, han iniciado una campa帽a estatal para exigir a la clase pol铆tica y sindical un compromiso real con quienes peor lo est谩n pasando en estos momentos de crisis econ贸mica, agravada por la pandemia de Covid-19 desde hace meses. Por ello, han solicitado formalmente una reuni贸n con la ministra de Empleo y Econom铆a Social, Yolanda D铆az, con el objetivo de presentarle el dossier informativo del estudio realizado por esta organizaci贸n sindical y de arrancar un compromiso firme de la responsable de Trabajo del Ejecutivo espa帽ol.

Desde CGT han realizado tambi茅n un llamamiento a toda la militancia, y a la sociedad en general, para apoyar esta campa帽a y las urgentes demandas de este colectivo de trabajadores y trabajadoras de este precario sector, en lucha por sus derechos y por un reparto m谩s justo de la riqueza.

Gabinete de Prensa del Comit茅 Confederal de la CGT

Fuente: Cgt-lkn.org