January 27, 2021
De parte de Rojo Y Negro

Desde la Federaci贸n Estatal de Limpiezas y Mantenimiento de Jardiner铆a de la Confederaci贸n General del Trabajo (FELM CGT) han elaborado un informe estad铆stico en el que se refleja el gasto medio en recursos b谩sicos de una persona en relaci贸n al salario que se obtiene actualmente siendo limpiador/a o jardinero/a. Seg煤n la organizaci贸n anarcosindicalista, este nivel de vida impuesto desde la Uni贸n Europea es incompatible con la realidad de cualquier trabajador o trabajadora con un salario m铆nimo 鈥減rehist贸rico鈥.

Seg煤n el informe estad铆stico realizado por CGT, y dentro del marco del sector de la limpieza que se divide por grupos y categor铆a, se puede observar la diferencia abismal que existe entre los salarios que perciben los cargos directicos de las empresas y los salarios de los peones. Adem谩s, indica este sindicato, tambi茅n ocurre con otras categor铆as como con la de personal administrativo o con la del personal encargado. Para CGT, esta situaci贸n choca con la realidad diaria a la que se enfrentan aquellas personas que, aun teniendo un empleo, tienen serias dificultades para llegar a final de mes o cubrir sus necesidades b谩sicas. Adem谩s, indican que en esta situaci贸n extrema vuelven a estar las mujeres debido a que actualmente el colectivo de limpiezas est谩 ocupado mayoritariamente por personal femenino.

En este sentido, desde esta Federaci贸n, han iniciado una campa帽a estatal para exigir a la clase pol铆tica y sindical un compromiso real con quienes peor lo est谩n pasando en estos momentos de crisis econ贸mica, agravada por la pandemia de Covid-19 desde hace meses. Por ello, han solicitado formalmente una reuni贸n con la ministra de Empleo y Econom铆a Social, Yolanda D铆az, con el objetivo de presentarle el dossier informativo del estudio realizado por esta organizaci贸n sindical y de arrancar un compromiso firme de la responsable de Trabajo del Ejecutivo espa帽ol.

Desde CGT han realizado tambi茅n un llamamiento a toda la militancia, y a la sociedad en general, para apoyar esta campa帽a y las urgentes demandas de este colectivo de trabajadores y trabajadoras de este precario sector, en lucha por sus derechos y por un reparto m谩s justo de la riqueza.

Gabinete de Prensa del Comit茅 Confederal de la CGT

Fuente: Rojoynegro.info