November 30, 2022
De parte de CGT

La secci贸n sindical de CGT Exolum acusa a UGT de utilizar su mayor铆a absoluta en el Comit茅 de Empresa para beneficiar a la empresa y frenar la negociaci贸n de unas condiciones laborales m谩s dignas para los trabajadores.

CGT Exolum ha emitido un comunicado en el que expone y explica la situaci贸n de las personas trabajadoras de la empresa, con un Convenio Colectivo congelado desde 2019 a pesar de los importantes beneficios econ贸micos que ha obtenido la misma en los tres 煤ltimos a帽os.

CGT asegura que la negociaci贸n del Convenio Colectivo se ha dilatado m谩s de dos a帽os, con intervenciones interminables tanto de la empresa como de UGT. Sorprendentemente, UGT ha presentado una 鈥渁lternativa鈥 de forma unilateral para llegar a un 鈥渁cuerdo鈥 con la direcci贸n empresarial, que no ha encontrado ning煤n obst谩culo por parte de la multinacional. Es por ello por lo que los anarcosindicalistas consideran que se est谩 arreglando un pacto entre este sindicato y Exolum que garantice la 鈥減az social鈥 a costa de un convenio que re煤na unas mejoras insignificantes y sea m谩s beneficioso para la propia empresa y sus accionistas que para las plantillas. De este modo, como indican desde CGT, este 鈥渁cuerdo鈥 no servir谩 en absoluto para paliar la situaci贸n que padecen las personas trabajadoras, muy castigadas como el resto de la clase trabajadora por la carest铆a de la vida y la p茅rdida de poder adquisitivo de los 煤ltimos a帽os.

En relaci贸n a la propuesta de UGT, los y las anarcosindicalistas han analizado las tres v铆as de la misma. En este an谩lisis queda claro que los incrementos salariales se situar铆an por debajo del IPC real; se facilita y se abarata la movilidad de las personas trabajadoras, algo que lleva aparejado que a煤n sea m谩s complicado conciliar la vida familiar y la vida laboral, y en cuando a los derechos sindicales, se reducir铆an los recursos a las secciones sindicales.

CGT considera que esta propuesta de Convenio Colectivo 鈥搎ue adem谩s contar铆a con menos respaldo que otros ya firmados en la empresa-, es un buen negocio para la multinacional y sus accionistas, y no para quienes trabajan en ella. Adem谩s, desde la organizaci贸n anarcosindicalista han recordado que en ning煤n momento se ha pretendido por parte de este sindicato del r茅gimen, explorar la v铆a de la movilizaci贸n y la presi贸n desde la unidad sindical.

CGT recalca que continuar谩, aun en solitario, peleando unas condiciones laborales m谩s dignas para las plantillas de Exolum.

Fuente: Cgt.org.es