May 6, 2021
De parte de Rojo Y Negro

La Confederaci贸n General del Trabajo (CGT) ha presentado en rueda de prensa una campa帽a sindical contra la deslocalizaci贸n de las empresas del sector del autom贸vil, enfocada a la lucha por los puestos de trabajo en multinacionales que lejos de estar en una verdadera crisis por los beneficios que han recaudado en los 煤ltimos a帽os, siguen teniendo niveles de producci贸n y venta muy altos.

CGT considera que es necesaria una apuesta desde los Gobiernos por estas empresas, as铆 como un compromiso estatal para obligar a estas importantes multinacionales a respetar no solo los empleos en nuestro pa铆s, sino tambi茅n los derechos en materia laboral y social de quienes prestan sus servicios en ellas. En este sentido, desde CGT FESIM han recalcado que en con la excusa de la pandemia, muchas grandes empresas de la automoci贸n han aprovechado para recortar condiciones laborales a sus plantillas, y lo han hecho justific谩ndose en unas p茅rdidas econ贸micas que no existen, como demuestra el estudio de la organizaci贸n anarcosindicalista sobre los beneficios obtenidos por empresas del sector. De este modo, y como ha expuesto Diego Rej贸n (Coordinador del Auto en CGT), Volkswagen ha logrado 60.000 millones de euros de beneficios en los 煤ltimos 5 a帽os, Renault ha tenido 36.000 millones y PSA, entre otros, consigui贸 42.000 millones.

CGT no entiende que empresas con estos datos econ贸micos est茅n utilizando ERTE y ERE para continuar aumentando sus ganancias, a costa de la precariedad, la explotaci贸n y el sufrimiento de miles de personas trabajadoras. Es por ello, que desde esta organizaci贸n sindical se ha puesto 茅nfasis en esta campa帽a, para demostrar que s铆 es posible, con voluntad, encontrar una soluci贸n a esta situaci贸n.

Por otra parte, y como ha comentado Rej贸n durante la rueda de prensa, la unidad de los sindicatos en estas grandes empresas facilita encontrar pronto una soluci贸n que no pase por el despido y la indemnizaci贸n del trabajador o la trabajadora, y un ejemplo claro ha sido NISSAN. Para CGT, la defensa del puesto de trabajo tiene que ser lo primordial, y los sindicatos tienen que garantizar que lucharan contra la destrucci贸n de empleo.

En palabras de Diego Rej贸n, 鈥渆s muy peligroso que nos acostumbremos o aceptemos como sociedad el mensaje de que aqu铆, en este pa铆s, la situaci贸n es la que tenemos y que no puede revertirse, que no se puede hacer otra cosa cuando una gran empresa decide desmantelar una planta productiva y marcharse, dejando a miles de personas en el paro鈥.

En cuanto a la situaci贸n que se ha estado padeciendo en el sector, el S潞 Gral. de CGT FESIM, Miguel Fadrique, ha explicado que han podido comprobar que la peor parte se la est谩n llevando las subcontratas y proveedoras de estas grandes multinacionales, que a su vez tienen plantillas m谩s reducidas y estas soportan unas peores condiciones laborales, pero que sin embargo son esenciales para el funcionamiento de las primeras. Para Fadrique, 鈥渆sto es la consecuencia directa de unas pol铆ticas determinadas de contrataci贸n por parte de grandes multinacionales. Hay miles y miles de puestos de trabajo en juego y que est谩n sufriendo un duro golpe en estos momentos, debido tambi茅n a la crisis pand茅mica que soportamos desde hace poco m谩s de un a帽o, pero en absoluto el mundo del autom贸vil est谩 en una crisis como pretenden hacernos creer鈥.

Enlace rueda prensa: https://www.youtube.com/watch?v=_HKlVgSTCNA

Gabinete de prensa del Comit茅 Confederal de la CGT