September 22, 2022
De parte de CGT Transportes Madrid

Es exactamente lo que hemos hecho desde CGT contra la Norma de Movilidad en lo concerniente a la transparencia en la publicaci贸n de las Vacantes y que viene recogido en los puntos 8 y 14 del 鈥減acto de colocaci贸n鈥.

Para ello, contamos con el respaldo de una sentencia ganada en el Tribunal Supremo por CGT contra Renfe y los firmantes del I Convenio Colectivo (entre los que estaban CCOO y UGT) donde se elimina la Cl谩usula 7 que provocaba que tod@s l@s trabajador@s que participaban en cualquier proceso de movilidad ten铆an que pedir las plazas a ciegas, al no conocer las vacantes a cubrir, quedando al libre albedrio de la empresa el destino de los y las participantes y sirviendo en bandeja a m谩s de una organizaci贸n sindical el 鈥減asteleo y colocaci贸n de privilegiados鈥 con menos derecho que pasaban por encima del resto de participantes.

Lo hemos dicho 鈥渕il veces鈥 pero no nos importa volver a repetirlo 鈥渓a cuantificaci贸n de las plazas vacantes de cada AGM la determinar谩 la Empresa una vez finalizado el proceso de solicitudes de los traslados y de las notas de los ex谩menes para promocionar鈥. En consecuencia, cero 鈥0鈥 transparencia.

As铆 mismo, tambi茅n hemos procedido a reclamar en los tribunales, mediante la correspondiente demanda de Tutela de los Derechos Fundamentales por lesi贸n de la libertad sindical, nuestro derecho a formar parte de la Comisi贸n de Seguimiento de las futuras Acciones Generales de Movilidad, al ser apeados de este recorrido por la insistencia de los sindicatos firmantes, que no quieren que seamos testigos de las 鈥渟upuestas tropel铆as鈥 a las que puede facultar esta bochornosa Norma.

CGT es firmante del Convenio Colectivo y por tanto debe estar en las comisiones de seguimiento que se establezcan en cada uno de los acuerdos firmados al amparo del II Convenio Colectivo. Y no lo decimos nosotros, lo dice la m煤ltiple Jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo en esta materia. Curiosamente, alg煤n sindicato que con su firma nos ha expulsado de la comisi贸n de seguimiento tambi茅n litig贸 por ello y obtuvo la raz贸n. Por no hablar de lo incongruencia de permitirnos estar en la Comisi贸n del Acuerdo de Trabajo a Distancia no siendo firmantes.

Desde CGT trabajamos por mejorar la parte relativa a la transparencia de la Movilidad, es decir, conocer todas, absolutamente todas las vacantes al inicio del proceso, a pesar de la 鈥渃anallada鈥 que es acordar y reflejar en el acta que si alguien consigue una mejora (aunque sea a trav茅s de los tribunales como ya pas贸 con las horas extras) tendr谩 que ser validada por la propia Comisi贸n de Seguimiento del Convenio Colectivo y que a falta de acuerdo provocar铆a la ca铆da de la Norma y las AGM en marcha. Herramienta formidable para la Empresa para no acatar lo que los tribunales determinen, 隆Que espabilados los firmantes! El caso es que CGT seamos los malos de la pel铆cula. Aunque nos se帽alen, la defensa de los derechos de l@s trabajador@s solo tiene un camino.

CGT, EL SINDICATO DEL S脥 A LOS DERECHOS

Fuente: Cgt-transportesmadrid.org