May 9, 2022
De parte de CGT
1,423 puntos de vista

Jos茅 Manuel M. P贸liz, secretario general de CGT: 鈥淣uestro ADN es este: todos los acuerdos que se generan son fruto de las decisiones de las personas afiliadas a nuestra organizaci贸n鈥. La Confederaci贸n General del Trabajo #CGT ya tiene presencia en todas las provincias del Estado espa帽ol. Es una consecuencia derivada del crecimiento que la organizaci贸n anarcosindicalista lleva experimentando en los 煤ltimos a帽os, configur谩ndola como una opci贸n sindical honesta, seria y real ante la actuaci贸n de los sindicatos institucionales o convencionales.

La pandemia de coronavirus retras贸 durante m谩s de dos a帽os la inauguraci贸n de esta nueva sede en una ciudad tan importante como Teruel, y llega en un momento muy positivo tanto para el anarcosindicalismo como para la CGT.

C茅sar Yag眉es, S潞 Gral. de CGT Arag贸n-La Rioja, explic贸 que esto era el reflejo del aumento del n煤mero de personas afiliadas y record贸 que en breves semanas se abrir谩 otra sede en Zaragoza. Yag眉es tambi茅n record贸 que la pandemia de Covid-19 no solo ha tra铆do meses muy malos para la salud, sino tambi茅n para la actividad sindical y social en todo el Estado. 鈥淓s por eso que en este momento hay que apostar por otra manera de hacer sindicalismo, y la CGT es una opci贸n m谩s que v谩lida para dar respuesta en nuestra sociedad a todas las demandas de la clase trabajadora鈥.

La CGT es, seg煤n el S潞 Gral. Jos茅 Manuel M. P贸liz, una organizaci贸n sindical arraigada ya en todo el Estado espa帽ol: cada vez hay m谩s personas afiliadas y esto obliga a ir buscando locales m谩s accesibles y m谩s grandes para que se pueda funcionar en base a la actividad que genera el sindicato. En palabras de Mu帽oz P贸liz, 鈥渓a clave del crecimiento de CGT est谩 en que es una organizaci贸n muy participativa. Las personas afiliadas son quienes deciden lo que quieren. No existen ejecutivas que lo hagan por ellas en firmas de convenios, reformas laborales, o en cualquier otro tipo de acci贸n que no cuente con la asamblea de compa帽eros y compa帽eras鈥. Seg煤n P贸liz, un ejemplo de esto se ha podido ver recientemente en la huelga del metal de la Bah铆a de C谩diz, donde CGT sigui贸 adelante con las movilizaciones, incluida la huelga, cuando otras organizaciones sindicales llegaron a acuerdos con la patronal sin tener en cuenta el sentir de los trabajadores afectados, quienes sent铆an que deb铆an continuar peleando contra la precariedad en esta regi贸n andaluza.

La clave la explicaba Jos茅 Manuel M. P贸liz en la rueda de prensa de presentaci贸n de la nueva sede ante los medios de comunicaci贸n: 鈥淒esde la crisis del a帽o 2008, donde la gente empez贸 a sufrir mucho porque se fueron muchas personas al paro y el empleo que qued贸 se precariz贸 much铆simo tambi茅n, mientras UGT y CC.OO. bajaban en un 25% en sus niveles de afiliaci贸n en CGT not谩bamos que crec铆amos. Nuestra organizaci贸n funciona de una manera totalmente diferente. En UGT y CC.OO., en el sindicalismo institucional por as铆 decirlo, son las c煤pulas las que deciden por toda la afiliaci贸n. Nosotras consideramos que los trabajadores y las trabajadoras afectadas por el cierre de su empresa tienen algo que decir, son quienes mejor conocen las circunstancias de sus empleos, y por este motivo no podemos imponerles ninguna decisi贸n o soluci贸n, como ocurri贸 con el cierre de SINTEL en Madrid. Los sindicatos del r茅gimen impusieron una soluci贸n a los trabajadores sin contar con ellos, y por eso muchos de ellos acamparon durante alg煤n tiempo en el Paseo de la Castellana鈥.

Pablo Herreros (S潞 Gral. de CGT Teruel) conoce bien las circunstancias del empleo en la provincia. 鈥淓stamos creciendo mucho en SARGA, que es una empresa donde el trabajo es eventual y muy precario. La gente busca otro modelo de sindicalismo que d茅 respuesta a sus problemas reales y porque el sindicalismo cl谩sico no lo est谩 haciendo. Adem谩s, -indicaba Herreros a lxs periodistas-, tenemos a compa帽erxs que se han organizado en Cruz Roja logrando ganar las elecciones por primera vez en esta empresa y firmando un nuevo convenio en la provincia de Teruel que ha venido a mejorar much铆simo sus condiciones laborales en la ONG鈥.

Pablo record贸 que en CGT son conscientes de no disponer el mismo aparato ni el mismo poder de convocatoria ante los medios de comunicaci贸n convencionales, pero poco a poco, el trabajo va dando frutos y CGT ha logrado un reconocimiento muy importante.

Fuente: Secretariado Permanente del Comit茅 Confederal de la CGT

Fuente: Cgt.org.es