January 28, 2021
De parte de CGT Castilla Y Leon

En clave de humor, tan necesario en momentos dif铆ciles como el que estamos viviendo, hemos recogido las principales recomendaciones con respecto a la desconexi贸n digital para cuidar nuestra salud como docentes, ahora que tenemos que impartir clases online si estamos confinados, atender telem谩ticamente a los alumnos que no pueden asistir por el COVID, etc 鈥

La mayor铆a de nosotros sobrepasamos largamente nuestra jornada laboral por la nueva carga telem谩tica: correo, redes sociales, plataforma, creaci贸n de materiales virtuales, etc. Muchos han notado incluso que su salud se resiente.

Algunas dolencias frecuentes son: estr茅s, ansiedad, irritabilidad, insomnio/trastorno del sue帽o, estado de 谩nimo depresivo, nerviosismo, cambio del apetito, dolores de cabeza, dolores de espalda o cuello. Por ello, aunque con humor, invitamos a todos los docentes a tomarse nuestro dec谩logo muy en serio.

Estas son las recomendaciones de CGT:

1. TRABAJA CON ALEGR脥A, PERO NO EN DEMAS脥A. Haz un calendario semanal y no lo excedas.
  2. ORGANIZA TU HORARIO Y C脷MPLELO A DIARIO. Elige una franja horaria para atender mail y redes sociales. Si necesitas acceder fuera de ese tiempo para enviar algo urgente y ves nuevos correos, NO los abras.
  3. HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE, ESTO NO ES DIFERENTE. A veces una llamada es mejor que las redes sociales o los chats.
  4. PARA TU PRIVACIDAD CUIDAR, EL N脷MERO PERSONAL PUEDES OCULTAR. Si usas tu tel茅fono personal, oculta tu n煤mero tecleando el prefijo #31# antes del n煤mero de tel茅fono del contacto.
  5. DE SABIOS ES RECTIFICAR, CUIDA TU PRIVACIDAD. 驴Te arrepientes de haber dado tu n煤mero de tel茅fono a los alumnos? Nada te impide rectificar y quitar esta opci贸n. Recuerda, adem谩s, que se puede bloquear un n煤mero.
  6. AH脫RRATE COMPLICACIONES, NO TE VUELVAS LOCO CON LAS APLICACIONES. 驴Usas Teams, Moodle y la plataforma virtual? Ahorra esfuerzo. Trabaja y familiar铆zate con una sola plataforma virtual.
  7. MENS SANA IN CORPORE SANO, SI脡NTATE BIEN EN EL TRABAJO. Adec煤a tu zona de trabajo y cuida tu higiene postural delante del ordenador.
  8. VE A VER AL DOCTOR, ANTES DE QUE SE CONVIERTA EN HORROR. Si sientes alguno de los s铆ntomas mencionados, acude a tu m茅dico.
  9. UNA BAJA LABORAL, SI EST脕S ENFERMO, ES LO NORMAL. La baja laboral es una posibilidad. Es tu derecho.
  10. NO TE DEJES INTIMIDAR, LA PRIMERA OBLIGACI脫N, ES SANAR. Si estando de baja te presionan para que pidas el alta o trabajes, ni茅gate y den煤ncialo.

Enlaces a la noticia:

Fuente: Cgt-cyl.org