September 10, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria
2,394 puntos de vista

D铆a a d铆a asistimos a una subida sin l铆mites del precio de la luz y de las tarifas el茅ctricas de consumo dom茅stico, hoy 10 de Septiembre nuevo record: 152,32 鈧 MW/H, subidas que arrastran, al aumento de la inflaci贸n y coste de la cesta de compra o de la vida. En la CAV el 5% de las familias, unas 112.000 personas sufre pobreza energ茅tica, en Nafarroa, el 8,9 %, unas 60.000 personas y en el conjunto del Estado m谩s de 4 millones de personas, lo que obliga a reducir el consumo b谩sico para las necesidades.

Mientras tanto los beneficios del monopolio de las grandes empresas el茅ctricas ( Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP) aumentan hasta unos niveles escandalosos. En el a帽o 2020 sus beneficios fueron de: Iberdrola 3610,7 millones de euros; Endesa, 1.394 millones de euros; Naturgy, 490 millones de euros y, EDP, 556 millones de euros. Y tan s贸lo en el primer trimestre de este a帽o, Iberdrola obtuvo 1.080 millones de euros de beneficio y Endesa 491, con lo que es de prever que en el a帽o 2021 sus ganancias van a ser incluso mayores que las del a帽o pasado.

La 煤nica medida paliativa tomada por el Gobierno para reducir el precio de la factura el茅ctrica ha sido reducir el IVA, del 21 al 10%. Pero s贸lo ha supuesto un peque帽o ahorro de 8 a 12 de euros, de los 28 euros de media que ha aumentado la factura desde julio del a帽o pasado al actual.

Y, mientras tanto, hemos asistido a una comparecencia ante el Congreso y a unas declaraciones p煤blicas de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico del gobierno espa帽ol, Teresa Ribera, en las que no plantea ninguna medida efectiva para reducir el coste de la luz y de las tarifas el茅ctricas dom茅sticas.

La incapacidad de Teresa Ribera y del gobierno para poner freno a esta situaci贸n es lamentable. Se refugian en que no pueden establecer precios ni m谩ximos ni m铆nimos, ni tomar otras medidas, porque las regulaciones sobre la luz y las energ铆as las establece la Uni贸n Europa, y en caso de tomarlas sufrir铆an penalizaciones econ贸micas muy fuer durante todos estos a帽os.

Se trata de la consecuencia directa de los privilegios y margen de maniobra que ha ido acumulando la patronal de este sector. Privilegios que han sido otorgados por todos y cada uno de uno de los gobiernos que han ido pasando durante todos estos a帽os. A cambio las empresas el茅ctricas han recompensado con puestos en los consejos de administraci贸n a numerosos ex presidentes, ex ministros y l铆deres pol铆ticos. Es el caso de Aznar, Felipe Gonz谩lez, 脕ngel Acebes, Elena Salgado etc.

Pero no son solo los pol铆ticos quienes han disfrutado de los sueldos millonarios de estas empresas, sino tambi茅n dirigentes sindicales de CCOO y UGT como Joan Coscubiella o Jose Mar铆a 脕lvarez. El exsecretario general de CCOO en Catalunya y el actual secretario general de la UGT han pasado y cobrado por su participaci贸n del Consejo Asesor de Endesa, por lo que estos sindicatos institucionales no est谩n por la labor de convocar ninguna movilizaci贸n en contra de la subida de la factura el茅ctrica.

CGT-LKN apoya las movilizaciones convocadas para el 13 de Septiembre por el Movimiento de pensionistas de Euskal Herria, por la publificaci贸n total del sistema el茅ctrico y de otras fuentes de energ铆a b谩sicas y por el establecimiento de tarifas el茅ctricas sociales y justas.

Fuente: Cgt-lkn.org