November 18, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria
2,082 puntos de vista

El viernes 13 de noviembre de 2020, las Fuerzas Armadas marroqu├şes violaron deliberadamente el Acuerdo de Alto el Fuego, vigente desde 1991, entre las dos partes en conflicto. El Reino de Marruecos envi├│ fuerzas militares a trav├ęs de tres brechas al este del paso ilegal de Guerguerat hacia los civiles saharauis que se manifestaban desde hace cuatro semanas en la zona.

Esta movilizaci├│n pac├şfica denunciaba la apertura de la brecha ilegal del Guerguerat, abierta por Marruecos en el a├▒o 2001, violando as├ş el Derecho Internacional. Tal y como Naciones Unidas recoge en el Acuerdo de Paz (1988) y los acuerdos militares entre Marruecos y el Frente Polisario se proh├şbe la apertura de pasos en el muro militar marroqu├ş.

Ante la ofensiva de las fuerzas marroqu├şes, siendo esta una ruptura del alto al fuego, el Frente Polisario actu├│ en leg├ştima defensa para proteger a la poblaci├│n civil saharaui. Esta agresi├│n dio comienzo una serie de enfrentamientos a lo largo del muro marroqu├ş, declar├índose as├ş una guerra que se reaviva tras 29 a├▒os.

CGT-LKN de Euskal Herria se suma a los colectivos sociales y sindicales para manifiestan lo siguiente:

• REAFIRMAMOS, nuestra solidaridad inequ├şvoca con la lucha del pueblo saharaui y el Frente Polisario, su representante leg├ştimo.
  • RESPONSABILIZAMOS, al Reino Marroqu├ş de la violaci├│n del Alto al Fuego de 1991 y como ├║nico responsable de la inestabilidad que se ha generado y que se puede extender a toda la regi├│n del
  • SE├ĹALAMOS, a la MINURSO y las Naciones Unidas por su incapacidad de mantener la seguridad en la zona y no proteger a los y las ciudadanas saharauis que se manifestaban pac├şficamente hasta el 13 de noviembre, as├ş como su inacci├│n a lo largo de los ├║ltimos 45 a├▒os.
  • EXIGIMOS, al Gobierno espa├▒ol que asuma su responsabilidad respecto al ├║ltimo territorio no aut├│nomo del continente africano pendiente de descolonizaci├│n y lidere, junto a la MINURSO, la celebraci├│n inmediata de un refer├ęndum que reconozca el derecho de autodeterminaci├│n del pueblo

As├ş mismo, constatamos que el pueblo saharaui es un pueblo que aspira a la paz y al di├ílogo para la b├║squeda de una soluci├│n a su leg├ştima causa. Esta es una nueva guerra que se le impone a un pueblo cansado, frustrado y hastiado, que ha sufrido un sinf├şn de promesas incumplidas durante estos 45 a├▒os. Lo acontecido estos d├şas no es sino muestra de un compromiso no respetado y la indiferencia de la comunidad internacional ante las reiteradas vulneraciones del Reino de Marruecos a los Acuerdos y el Derecho Internacional.

El pueblo vasco ha sido y sigue siendo un pueblo solidario con la justa causa del pueblo saharaui. CGT-LKN se une al llamamiento de solidaridad con el pueblo saharaui y apoya las movilizaciones que se han organizado para el pr├│ximo s├íbado d├şa 21 de Noviembre las 12:00 h. en los pueblos y capitales de Euskal Herria.

┬íFuera el ej├ęrcito marroqu├ş de las zonas desmilitarizadas!  ┬íPor un S├íhara Libre!  ┬íRefer├ęndum ya!

Fuente: Cgt-lkn.org