December 11, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria
2,158 puntos de vista

En un acto realizado hoy en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, los sindicatos: ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, Etxalde, EHNE, CNT, CGT, Hiru y Steilas y los partidos pol铆ticos: PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, convocados por Etxerart, han realizado una DECLARACI脫N de URGENCIA para 鈥terminar con el alejamiento que sufren las personas presas vascas y, de manera general, la necesidad de superar la todav铆a a煤n vigente excepcionalidad que se les viene aplicando en pol铆tica penitenciaria鈥.

Los partidos pol铆ticos y sindicatos firmantes van a  trasladar al Gobierno Espa帽ol y a la opini贸n p煤blica vasca y navarra el an谩lisis y valoraci贸n en relaci贸n a las pol铆ticas aplicadas por el Gobierno Espa帽ol a las personas presas vascas. Han apelado al cumplimiento de lo previsto en la Ley General Penitenciaria para evitar el desarraigo en el cumplimiento de las penas privativas de libertad, conforme a los principios de reinserci贸n y resocializaci贸n de las mismas, manifestando su desacuerdo con la pol铆tica penitenciaria de alejamiento y en este sentido, dentro del nuevo tiempo abierto tras el fin de la lucha armada de ETA en 2011.

Entienden necesaria una nueva pol铆tica penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relaci贸n con sus familiares y en atenci贸n al bienestar de hijos e hijas menores de edad y en defensa de su derecho a estar con sus progenitores.

El Covid 19 y el confinamiento han abierto un debate sobre las consecuencias que esta pandemia est谩 teniendo en la poblaci贸n carcelaria. Han sido numerosas las iniciativas institucionales, pol铆ticas y sociales que, durante estos meses, y siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales, han solicitado desde Europa, Madrid, Vitoria y Pamplona sean adoptadas por las autoridades competentes medidas espec铆ficas para las personas presas en favor de la mejora de sus condiciones de salud y seguridad y derechos establecidos en el ordenamiento jur铆dico especialmente afectadas por el impacto de la crisis sanitaria.

En este mismo sentido, consideran especialmente relevante la propuesta del Gobierno Vasco del 27 de abril 2020 que afirma 鈥de acuerdo con el art铆culo 12.1 de la Ley Org谩nica General Penitenciaria, en el contexto de las consecuencias de la Pandemia del Covid-19 y con el objetivo de la prevenci贸n y protecci贸n de la salud p煤blica, articular con car谩cter general para toda la poblaci贸n reclusa un plan de acercamiento a las c谩rceles m谩s cercanas al entorno familiar de cada persona presa鈥.

Consideran que la sociedad de la Comunidad Aut贸noma Vasca, ha hecho una apuesta decidida por la paz y la convivencia, y se ha expresado de m煤ltiples maneras y de forma constante, demandando que se supere definitivamente una pol铆tica penitenciaria que responde a l贸gicas del pasado.

En consecuencia, los partidos y sindicatos firmantes presentan la siguiente DECLARACI脫N:

1.-Atendiendo a la realidad abierta desde 2011, transmitir al Gobierno Espa帽ol todo el apoyo de la sociedad de la Comunidad Aut贸noma Vasca y de los firmantes de esta declaraci贸n si se decide a dar los necesarios pasos para la aplicaci贸n exclusiva de una legislaci贸n ordinaria y una pol铆tica penitenciaria normalizada a las personas presas vascas, superando definitivamente la situaci贸n actual todav铆a anclada en una legislaci贸n que responde a l贸gicas de un pasado  en fase de superaci贸n.

2.- Reiteran su posici贸n de, apelando al cumplimiento de lo previsto en la Ley General Penitenciaria para evitar el desarraigo en el cumplimiento de penas privativas de libertad, entendemos necesaria una pol铆tica penitenciaria que evite un cumplimiento de las penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo familiar y social.

3.- En este sentido, entienden urgente finalizar con la actual pol铆tica de alejamiento y, en el contexto actual del Covid19, expresamos nuestro apoyo a todas aquellas propuestas dirigidas a articular, con car谩cter general y para toda la poblaci贸n reclusa, un plan de acercamiento a las c谩rceles m谩s cercanas al entorno familiar de cada persona presa que, en el caso de la Comunidad Autonoma Vasca, implica la reubicaci贸n en los centros penitenciarios de Martutene, Basauri y Zaballa.

4.- La cumplimentaci贸n de este objetivo contribuir铆a decididamente a cerrar en la sociedad y en la pol铆tica vasca una etapa relacionada con el pasado y permitir铆a, recordando a todas las v铆ctimas, contribuir de una manera fundada en un nuevo tiempo de presente y de futuro centrado en la convivencia democr谩tica.

Con objeto de socializar y dar a conocer este compromiso, presentar谩n este acuerdo a:

鈥 Al presidente espa帽ol, Pedro S谩nchez; al lehendakari, I帽igo Urkullu; a la presidenta Navarra Mar铆a Chivite; y al presidente de la Euskal Hirigune Elkargoa, Jean-Ren茅 Etchegaray.

鈥 A aquellas Direcciones de Centros Penitenciarios espa帽oles donde se encuentren las personas vascas presas.

Asimismo, este acuerdo tambi茅n se remitir谩 tanto al Parlamento Vasco y a todos los ayuntamientos de la Comunidad Aut贸noma Vasca, para su aprobaci贸n y redoblar as铆 este compromiso.

Los sindicatos y partidos firmantes para finalizar, quieren transmitir a los familiares y allegados de las personas presas que sufren esta situaci贸n, el compromiso para dar los pasos necesarios para coadyuvar a este objetivo.

Fuente: Cgt-lkn.org