May 25, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

CGT tanto a nivel de Euskal Herria como en todo el Estado, apoya esta movilizaci贸n del 29 de Mayo, en primer lugar por la derogaci贸n de las Reformas de Pensiones y en segundo lugar porque est谩 en contra de que se promocione y se colabore en planes de pensiones tanto en la Mesa del Dialogo Social (Empresarios-CC.OO. y UGT) como en  el marco  institucional, de empresa o convenios sectoriales y que se obligue a las personas trabajadoras a someter sus cotizaciones a un 谩mbito privado.

A los sindicatos como representantes del conjunto de la clase trabajadora, nos corresponde una responsabilidad de primer orden en evitar que el sistema p煤blico de reparto se transforme en un sistema mixto (P煤blico-privado) . El sistema p煤blico de pensiones ha sido y es un sistema sostenible y de solidaridad entre generaciones,  un sistema de reparto, basado en las cotizaciones sociales, un modelo que a pesar de las crisis ha demostrado su fortaleza

La defensa del sistema p煤blico de pensiones, no es cosa de las personas mayores ya que hay otro tipo de prestaciones asociadas donde se asumen otros riesgos sociales (viudedad, orfandad, incapacidad, prestaciones familiares, maternidad, asistencia sanitaria, etc.) de forma colectiva.

Las recomendaciones del Pacto de Toledo, mantienen intacta la Reforma de Pensiones de Zapatero, apoyada por CC.OO. y UGT.  Actualmente, la edad ordinaria de jubilaci贸n ya no es a los 65 a帽os, sino que pasa a ser a los 66 a帽os y  s贸lo podr谩n acceder a la jubilaci贸n sin penalizar, cotizando al menos 37 a帽os y 3 meses. El c谩lculo para la base reguladora de la pensi贸n ser谩 de los 煤ltimos 24 a帽os cotizados. Cuando se lleve a cabo totalmente esta reforma en el a帽o 2027, la jubilaci贸n ser谩 a los 67 a帽os. Se ha calculado que esta reforma  puede suponer hasta un recorte de la pensi贸n de un 20%.

Tambi茅n se mantiene la Reforma de Rajoy, actualmente paralizada en su contenido principal: el 铆ndice de revalorizaci贸n de 0,25 de subida anual ( En este a帽o se ha aplicado el IPC) y el factor de sostenibilidad, (aplazada su aplicaci贸n hasta el 2023), supondr谩n otro recorte m谩s del 15% de las pensiones. Por lo que el sistema p煤blico de pensiones est谩n siendo quebrado de forma premeditada y met贸dica, intentando que 茅stas sean complementadas por un sistema privado de capitalizaci贸n.

La recomendaci贸n n潞 16 del Pacto de Toledo propone incentivar y generalizar los planes de pensiones de empresa de capitalizaci贸n (EPSVs),  mediante desgravaciones fiscales y otros tipos de incentivos, en la negociaci贸n colectiva, ( por lo que se intenta implicar en la misma a los sindicatos) donde se establecen aportaciones de las empresas y trabajadores obligatorias a fondos de inversi贸n, impulsadas desde el Estado con un macrofondo 鈥 de pensiones de promoci贸n p煤blica y gesti贸n privada鈥. Esto dar铆a paso a la privatizaci贸n de las pensiones de trabajadores con puestos estables, pero las personas con trabajos precarios  dif铆cilmente podr铆an acceder a esos planes.

Estas aportaciones son salario diferido, adem谩s de no cotizar a la Seguridad Social, acumuladas, se convierten en capital financiero, que luego suele ser utilizado en fondos buitres de inversi贸n, que se utilizan tanto para precarizar el empleo, reducir salarios o comprar inmuebles, aumentar los alquileres o provocando desahucios.

Esta movilizaci贸n no solo es de pensionistas, sino que afecta a toda la clase trabajadora y sobre todo a las personas j贸venes, que si no se mueven, les tocar谩 lamentarse del peso creciente de las pensiones privadas o de la instauraci贸n de la Mochila Austriaca, reivindicaci贸n de la patronal, para acabar con las indemnizaciones por despido y as铆 despedir m谩s libremente.

Por eso es importante movilizarse el pr贸ximo s谩bado 29 de mayo y en las pr贸ximas semanas y meses, es necesario multiplicar la protesta social, ya que es  imprescindible para  la defensa de unas pensiones p煤blicas, universales y dignas.

Convocatorias de las manifestaciones en las cuatro capitales de Euskal Herria.

Bilbao, 18:00 h. desde la plaza Sagrado Coraz贸n

Gasteiz, 17:00 h.desde el Artium.

Donostia: 17:00 h. desde  Alderdi Eder

Iru帽a: 18:00 h. Baluarte Plazan