April 19, 2021
De parte de Rojo Y Negro

Desde la Confederaci贸n General del Trabajo de M谩laga se lanza un llamamiento a la clase trabajadora a expresar su rechazo a las 煤ltimas reformas laborales y a la pasividad del actual Gobierno “progresista” para derogarlas. El sindicato incide en la necesidad de acabar con la precariedad y la temporalidad en la que estamos inversos por culpa de estas reformas que lo 煤nico que han logrado es la destrucci贸n de empleo y facilitar y abaratar los despidos.

A juicio del sindicato, la reforma profundiza en la devaluaci贸n salarial, aumenta la temporalidad, la parcialidad, la rotaci贸n laboral y vuelve m谩s inestables los contratos indefinidos. CGT insiste en que hay que recuperar las indemnizaciones por despido de 45 d铆as por a帽o y crear trabajos de calidad, estables y bien pagados.

“Se han cargado la negociaci贸n colectiva y convierte a la empresa en una figura autoritaria. Las reformas han reducido igualmente los plazos, de un mes a quince d铆as, para la comunicaci贸n al trabajador del cambio sustancial en sus condiciones de trabajo y ya no se necesita la supervisi贸n de la autoridad laboral en la regulaci贸n de los ertes”, seg煤n responsable de sindicato en M谩laga.

Para la CGT es prioritario derogar ya las reformas laborales y configurar un Estatuto de los Trabajadores acorde con los tiempos en que estamos, priorizando los derechos de las personas trabajadoras con ideas solidarias e innovadoras y aboga por la:

– Jornada semanal m谩xima de 30 horas sin p茅rdida de retribuciones, poner fin a las jornadas parciales y a la precariedad.

– Fijaci贸n de la edad legal de Jubilaci贸n a los 60 a帽os

– Salarios y condiciones laborales igualitarias y equiparables a los principales pa铆ses europeos y mejoras en la Vigilancia de la salud laboral para evitar la lacra de las muertes en el trabajo

CGT denuncia que sigue pasando el tiempo y “las reformas laborales de los gobiernos de Rajoy y Zapatero no han sido derogadas ni modificadas sustancialmente. Esto significa que las empresas siguen disponiendo de las mismas herramientas 鈥搎ue permanecen intactas鈥 y que les permiten seguir destruyendo puestos de trabajo a toda m谩quina y precarizar a煤n m谩s las condiciones laborales de la clase trabajadora”.

Entretanto, y dado el inmovilismo mostrado por el gobierno PSOE-UNIDAS PODEMOS, encontramos declaraciones por parte de Pablo Casado en las que dice, sin sonrojo y vini茅ndose arriba, que su intenci贸n es “mejorar” la reforma de Rajoy en cuanto tenga ocasi贸n para ello. Todo ello en medio de un clima de desmovilizaci贸n m谩s que preocupante bajo la excusa de la pandemia.

El sindicato culpa al gobierno actual de no hacer nada para mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras, ni de actuar contra las reformas laborales que han “atornillado” un mercado laboral basado en la subcontrataci贸n, la especulaci贸n y la temporalidad. “El trabajo estable es ya casi una quimera y, lejos de acabar con el paro, la estabilidad laboral se ha trasmutado en periodos continuos de intermitencia”, apunta.

Desde el punto de vista de la CGT, de nada sirven modificaciones puntuales a las Reformas Laborales de las eras Zapatero-Rajoy. Las pocas que se han realizado se han demostrado insuficientes y laxas. Por eso entendemos que es necesario derogarlas al completo.

“Para evitar abusos como los despidos masivos una vez finalizados los ERTE de la pandemia, las indemnizaciones de miseria en caso de despido, el incremento galopante de la temporalidad, el desmantelamiento de la negociaci贸n colectiva, la falta de supervisi贸n por parte de la autoridad laboral en caso de Expedientes de Regulaci贸n de Empleo, as铆 como la rebaja en cuanto a sus requisitos”.

A su juicio, las modificaciones anunciadas, tambi茅n de car谩cter muy puntual y claramente insuficientes, no van a conseguir curar la “anemia” generalizada que venimos arrastrando. Por eso volvamos a tomar las calles, que lancemos un mensaje claro y rotundo y que demostremos que, la clase trabajadora de este pa铆s, no se pliega ni a las promesas incumplidas de unos ni a las amenazas de otros.

Fuente: Rojoynegro.info