May 24, 2023
De parte de CGT
1,054 puntos de vista

CGT hace un llamamiento a unirse a las convocatorias de concentraciones del pr贸ximo 25 de mayo por la pensi贸n m铆nima de 1.080 euros y  la eliminaci贸n de la brecha de g茅nero.

Se ha implementado v铆a decretazo (RDL 2/2023) la tercera parte de la reforma de lea pensiones impulsada por el Gobierno PSOE-UP a trav茅s del ministro Escriv谩, que ampl铆a hasta los 29 a帽os el per铆odo de c贸mputo para el c谩lculo de las  futuras pensiones. Las dos anteriores se centraron en empobrecer las cuant铆as y promocionar f贸rmulas de privatizaci贸n como los Planes de Pensiones de Empleo.

Este nuevo decreto permite el desarrollo de los recortes de anteriores reformas, especialmente la de 2011 (per铆odo de c贸mputo, incremento de a帽os para acceder al 100% de la pensi贸n, aumento de la edad de jubilaci贸n a los 67 a帽os, etc.) y da v铆a libre a futuros recortes, dejando a las pensiones p煤blicas bajo la tutela de organismos neoliberales como la Uni贸n Europea, el Pacto de Toledo o la AIReF, que estuvo presidida por el mismo Escriv茅, antes de ser nombrado ministro.

Estos recortes y amenazas sobre el Sistema P煤blico de Pensiones se justifican con el mantra de la supuesta insostenibilidad de sus cuentas, pero el Gobierno lleva ya casi un a帽o incumpliendo la Ley, que le obliga a realizar una AUDITOR脥A de las cuentas de la Seguridad Social, que dejar铆a sin argumentos ni excusas al poder financiero y a sus ac贸litos sociales, pol铆ticos y medi谩ticos. El propio Tribunal de Cuentas cifr贸 en 103.000 mm/鈧 los gastos impropios cargados a la Seg.Social, que el propio ministro ha elevado a 140.000 mm/鈧.

Se han olvidado de dignificar las pensiones de miseria que reciben la mayor铆a de las personas pensionistas (m谩s del 60% de las pensiones no llegan a 1.000 鈧), especialmente las mujeres. La brecha de g茅nero es incluso mayor que la propia brecha salarial, situ谩ndose alrededor del 30%, y se acent煤a con las 煤ltimas reformas.

Desde plataformas y coordinadoras del Movimiento Pensionista se ha convocado concentraciones el pr贸ximo jueves d铆a 25 de mayo 12h, para reclamar, desde ya, una pensi贸n m铆nima de 1.080 鈧, como medida de urgencia para tratar de eliminar la brecha de g茅nero. En Madrid, se celebrar谩 ANTE EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

CGT pide a nuestras afiliadas y afiliados, y a la clase trabajadora, a acudir a las concentraciones convocadas. Las pensiones p煤blicas son un pilar esencial de nuestra acci贸n sindical. Queremos salarios y pensiones dignas, y la plenitud de los derechos laborales y sociales, porque queremos ganar el futuro.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LOS DERECHOS SE DEFIENDEN

隆TOD@S AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS!

Fuente: Cgt.org.es