June 21, 2021
De parte de Rojo Y Negro

La Confederaci贸n General del Trabajo (CGT) ha celebrado la decisi贸n de la justicia de archivar el procedimiento penal contra Santi de la Iglesia, militante anarcosindicalista y S潞 Gral. del Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid de la CGT, quien en febrero de 2021 se enfrent贸 a un grupo de miembros de la organizaci贸n nazi Basti贸n Frontal cuando intentaban boicotear la protesta pac铆fica en la que participaba junto con numerosas organizaciones convocantes.

CGT ha mantenido desde el principio que la actitud de los miembros de Basti贸n Frontal aquella ma帽ana dio lugar a momentos de mucha tensi贸n, puesto que ten铆an la clara intenci贸n de provocar a quienes participaban en la manifestaci贸n. CGT explica que si bien es cierto que en un primer momento este grupo de nazis fue abucheado y expulsado de la manifestaci贸n, tambi茅n lo es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado espa帽ol les escoltaron en todo momento para 鈥減roteger el derecho de manifestaci贸n de todo mundo鈥, algo que les sirvi贸 para envalentonarse y continuar provocando con el objetivo de reventar el acto.

CGT recuerda que Santi de la Iglesia fue detenido por miembros del CNP por plantar cara a este grupo de fascistas, acompa帽ados por agentes en todo momento y donde la actitud de unos y otros puede corroborarse por las innumerables im谩genes que existen de esos momentos de tensi贸n.

El anarcosindicalista Santi de la Iglesia declar贸 finalmente, por estos hechos, el pasado 10 de junio en el Juzgado de Instrucci贸n n潞 20 de Plaza de Castilla, lugar en el que estuvo arropado y apoyado por un centenar de compa帽eros y compa帽eras, pero tambi茅n por miembros de muchos otros colectivos y organizaciones sociales. Apenas cuatro d铆as despu茅s, el 14 de junio, el tribunal decret贸 el 鈥渟obreseimiento y archivo de las actuaciones por falta de relevancia penal suficiente鈥. En este sentido, desde CGT explican que ha quedado demostrado el sinsentido de la detenci贸n del compa帽ero de CGT Zona Sur y sobre todo el abuso determinados miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan en este tipo de concentraciones, manifestaciones y protestas de las clases populares y la clase trabajadora.

CGT, en un comunicado emitido durante este fin de semana, ha vuelto a exigir al Gobierno m谩s progresista de la historia democr谩tica de Espa帽a la derogaci贸n de la ley mordaza, -promesa electoral de las formaciones pol铆ticas que actualmente conforman el Ejecutivo de PSOE-UP-, y de todas las leyes represivas del Estado, encaminadas desde hace a帽os a mitigar la protesta y la movilizaci贸n de las clases populares ante las injusticias y abusos de los poderosos.

Desde la organizaci贸n anarcosindicalista recuerdan que continuar谩n participando y organizando movilizaciones en defensa de los servicios p煤blicos, en defensa de los derechos y libertades de los trabajadores y las trabajadoras, combatiendo el fascismo en cualquiera de sus formas.

Gabinete de prensa del Comit茅 Confederal de la CGT

Santi iglesia, imagen Izquierda Diario