November 19, 2021
De parte de CGT Pais Valencia I Murcia
158 puntos de vista



  • Representantes de trabajadoras de todo el país se reunirán, estos 3 días, en Valencia para analizar la situación del sector, debatir y acordar la futura linea sindical de la organización.
  • CGT Mar y Puertos es sindicato mayoritario en ámbitos como Remolque Portuario y Salvamento Marítimo, e importante representación en Marina Mercante, Autoridades Portuarias, Tráfico Interior, etc.
  • En estos años CGT, ha protagonizado numerosas luchas sindicales y conflictos jurídico – laborales en defensa de los derechos de las personas trabajadoras, parando recortes y obteniendo mejoras en las condiciones de trabajo allí donde tiene fuerte presencia.
  • En el marco del Congreso también se elegirá un nuevo Equipo de Trabajo (Secretariado Permanente), que impulse a la organización y lleve a cabo los acuerdos tomados.
  • El lunes 22 se proyecta el documental “PARALELO 35º50’ LA LINEA IMAGINARIA QUE DETERMINA LA VIDA O LA MUERTE EN EL ESTRECHO”, a las 20h en los Cines BABEL

La semana próxima, CGT MAR Y PUERTOS, lleva a cabo su Congreso Estatal en la ciudad de Valencia. Delegadas y delegados de diferentes puntos de la costa y de diversas empresas del sector, se reunirán para analizar la situación actual del sector, poner en común las diversas problemáticas de sus profesiones, y también decidir como mejorar para conseguir los objetivos marcados y las dinámicas de trabajo de futuro.

La CGT se ha destacado por defender los derechos colectivos e individuales de las personas trabajadoras del sector. Situaciones como la huelga de los Remolcadores de Barcelona en el año 2015, contra las intenciones de aumentar la jornada de trabajo por parte de la empresa, y la posterior sentencia ganada en el Tribunal Supremo, la cual les diola razón, son un ejemplo de la labor realizada estos años “por las y los compañeros de CGT en el sector” indican desde la organización. Para explicar la labor legal realizada contarán el lunes 22 con la presencia del abogado Miguel Ángel Garrido, habiendo turno de preguntas después de su intervención.

La defensa realizada por CGT por la consolidación del Salvamento Marítimo como servicio público y profesional al servicio de todas, es otra de las luchas que ha obtenido un resultado favorable tanto para sus tripulantes como para el conjunto de la sociedad.

“Lamentablemente no todo son satisfacciones ni buenas noticias” afirman desde CGT quienes explican que “el incumplimiento de la normativa laboral por parte de muchas empresas, la persecución y el despido de quienes se plantean defender sus derechos y ejercer la actividad sindical que la legislación otorga es más habitual de lo que pueda parecer”. Los intentos de privatizar y precarizar actividades portuarias propias de la administración no cesan según indican desde la organización anarcosindicalista.

Por otro lado los gobiernos de turno carecen de políticas marítimas necesarias y propias de un país rodeado de mar y cuyo comercio mayoritario, tanto de importación como de exportación, se lleva a cabo por este medio de transporte, denuncian desde CGT. Condiciones de trabajo precarias, dificultades cada vez mayores para obtener la formación marítima necesaria, la perdida de recursos y derechos colectivos como son las Casas del Mar y el propio Instituto Social de la Marina, la inoperante burocracia de la Administración Marítima al servicio exclusivo de una parte son algunas de las dificultades que la gente de mar sufre, según CGT.

“Somos un país marítimo sin barcos y cada vez más sin marinos” afirman desde CGT quienes inciden en que las condiciones que describen son referidas a la Marina Mercante, “si hablamos de la pesca es para ponerse a llorar, jornadas interminables, sin apenas días de descanso y vacaciones, para ganar muchas veces un sueldo miserable”. “Y nadie vela por estas personas trabajadoras” denuncia CGT quienes afirman que “de estas y muchas otras cosas trataremos estos días, esperamos y deseamos a todas acierto”.




Fuente: Cgtpv.org