April 15, 2021
De parte de CGT RESA

El sindicato expone que se niega ser c贸mplice de enviar al paro a 9.163 trabajadores y justificar as铆 una avalancha de regulaciones de empleo en empresas proveedoras y auxiliares.

Seg煤n informan desde CGT, hoy se ha alcanzado un acuerdo entre la empresa, CC.OO, UGT y SCP, por el que se decide enviar al paro a 9.163 trabajadores y trabajadoras en los dos centros de trabajo que tiene la compa帽铆a del rombo en Castilla y Le贸n. La medida viene motivada por la crisis de los semiconductores que afecta a las empresas de automoci贸n, entre otras, a nivel mundial 鈥渃risis que los trabajadores no hemos provocado鈥, afirman desde CGT. 鈥淟a Direcci贸n de la Empresa ha decidido que los contratos de 9.163 trabajadores queden en situaci贸n de suspensi贸n y agoten lentamente su prestaci贸n por desempleo, una prestaci贸n que hemos generado nosotros mismos durante a帽os de trabajo y cuya filosof铆a es poder disponer de esa asistencia en caso de quedarte sin empleo, para cubrir tus necesidades b谩sicas mientras encuentras otra ocupaci贸n鈥

Adem谩s el sindicato afirma que de la documentaci贸n entregada por la empresa se desprende que no hay causas objetivas que justifiquen la adopci贸n de esta medida y proponen como alternativa al ERTE la aplicaci贸n del art铆culo 30 del Estatuto de los Trabajadores, aplicando un paro t茅cnico y continuando con el pago de los salarios por parte del empleador.

鈥淣o hay motivos que justifiquen la aplicaci贸n de un ERTE por causas productivas, por lo que no vamos a ser c贸mplices de enviar a la calle de manera temporal a 9.163 trabajadores, por mucho que los sindicatos firmantes pregonen que es un buen acuerdo del que vamos a salir todos beneficiados. Consideramos que la avalancha de acuerdos en la aplicaci贸n de ERTEs en las 煤ltimas d茅cadas y el papel jugado por los sindicatos firmantes, ha significado una aceptaci贸n ciega de este sistema basado en que el trabajador costee las p茅rdidas econ贸micas de las empresas (especialmente las m谩s grandes) y esa aceptaci贸n ha llevado a que en las sucesivas reformas laborales se haya facilitado a煤n m谩s a las empresas la utilizaci贸n de esa herramienta鈥, explican desde CGT, incidiendo en que 鈥渘o se puede estar pidiendo la derogaci贸n de una reforma laboral en la calle y aceptar la utilizaci贸n de la misma en los despachos鈥. 鈥淓s necesaria una oposici贸n frontal a esa pol铆tica de las empresas para revertir la situaci贸n y evitar que la clase trabajadora y el erario p煤blico sean quienes subvencionen la avaricia de las grandes empresas鈥, a帽aden desde la organizaci贸n anarcosindicalista. La Direcci贸n de la Empresa ha comunicado durante el transcurso de la negociaci贸n su intenci贸n de reunirse de nuevo antes de la finalizaci贸n del ERTE para analizar la situaci贸n en ese momento, lo que para CGT indica que esto puede que s贸lo acabe de comenzar.

Fuente: Cgtresa.wordpress.com