April 18, 2022
De parte de CGT
2,542 puntos de vista

La Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas (RSISL) ha retomado sus encuentros presenciales desde la aparici贸n de la pandemia de Covid-19

Este encuentro tendr谩 lugar en Dijon (Francia), del 21 al 24 de abril, y en 茅l participan organizaciones sindicales alternativas de diferentes pa铆ses y territorios

La Confederaci贸n General del Trabajo (CGT), como sindicato coordinador de la Red, vuelve a participar en otro de los encuentros presenciales  de la RSISL, suspendidos desde hace dos a帽os a ra铆z de las restricciones en la movilidad tras la aparici贸n del coronavirus en Europa.

En esta ocasi贸n, el IV Encuentro Internacional de la RSISL tendr谩 lugar en la ciudad francesa de Dijon durante los d铆as 21, 22, 23 y 24 de abril. Estos encuentros son oportunidades de fortalecer los v铆nculos entre las organizaciones sindicales de diferentes sectores profesionales.

Los encuentros de la RSISL tambi茅n promueven y fomentan la solidaridad y el apoyo mutuo, el compa帽erismo y la conciencia de clase entre sus participantes, y ser谩 sin duda un espacio construido para ayudar a la reflexi贸n colectiva sobre asuntos que esta red considera prioritarios por afectar a la clase trabajadora a nivel mundial.

Estos encuentros de la RSISL se celebraban peri贸dicamente. Sin embargo, la pandemia ha ido retrasando esta cuarta edici贸n que por fin podr谩 reencontrarse el pr贸ximo mes de abril. El principal objetivo de esta cuarta reuni贸n ser谩 el apoyo a las distintas luchas sindicales que existen en estos momentos a nivel internacional. En particular, se han previsto mesas de trabajo sobre: educaci贸n, industria, transporte ferroviario, a茅reo, log铆stica, pensiones, correos, comercio, banca, telemarketing, funci贸n p煤blica, repartidores y periodismo.  Para ello, se conocer谩 a trav茅s de las compa帽eras participantes, las caracter铆sticas y condiciones de estas luchas, con testimonios en primera persona de cada organizaci贸n a la que representan sus delegaciones, y se establecer谩n propuestas y rutas de trabajo para dar visibilidad y respaldar a las mismas. Los ejes de trabajo que se han acordado para este IV Encuentro se centran en la coyuntura internacional de la clase trabajadora, las mujeres, la autogesti贸n, el racismo y anticolonialismo, la represi贸n y la importancia de la salud de las y los trabajadores.

Adem谩s, como viene siendo habitual en los encuentros, se dedicar谩n paneles espec铆ficos como el dedicado a la lucha en Palestina donde los compa帽eros del Sindicato Palestino de Correos compartir谩n la importancia de la solidaridad con el Pueblo Palestino. La velada del viernes dedicar谩 un panel espec铆fico sobre las nuevas formas de explotaci贸n que conocemos como uberizaci贸n y la necesaria organizaci贸n de sus trabajadores y trabajadoras.

Desde CGT consideran que este encuentro es sin duda una de las oportunidades m谩s interesantes en las que el anarcosindicalismo puede aportar experiencias y propuestas de futuro. Del mismo modo, desde la organizaci贸n anarcosindicalista trasladar谩n en este espacio informaci贸n y ejemplos de luchas obreras de los 煤ltimos a帽os de diferentes territorios del Estado espa帽ol.

Durante el encuentro se transmitir谩n en directo las plenarias y se ofrecer谩n res煤menes de las jornadas a trav茅s del canal de Rojo y Negro TV.

Fuente: Gabinete de Prensa del Comit茅 Confederal de la CGT

Fuente: Cgt.org.es