May 5, 2021
De parte de CGT Fesi Bac

Sindicatos y BBVA vuelven a serse hoy las caras con las posturas muy alejadas.

La direcci贸n de BBVA y los sindicatos se re煤nen hoy de nuevo para intentar negociar sobre el expediente de regulaci贸n de empleo (ERE) que ha puesto sobre la mesa el banco, y que afectar谩 a casi 3.500 trabajadores. Una cita en la que las posturas no podr铆an estar m谩s alejadas. Como muestra, la propuesta que ha hecho CGT para que en vez de acometer despidos el banco venda alguno de sus inmuebles, como el campus de La Moraleja.

鈥淒esde CGT dejamos claro en cada reuni贸n que no vamos a aceptar ninguna reestructuraci贸n con salidas traum谩ticas鈥, avisa el sindicato en una circular en la que pone una 鈥渁lternativa鈥 sobre la mesa: 鈥渉acer efectiva la venta de alg煤n inmueble del banco (teniendo en cuenta que la segunda reuni贸n reuni贸n se realiz贸 en el campus de la Moraleja, enclave privilegiado elegido para anunciar la plantilla afectada)鈥.

La formaci贸n sindical critica que 鈥渟iempre paguen los platos rotos los miembros de la plantilla de a pie, que son los que hacen grande al banco鈥. En ese sentido, reclama que 鈥渘o haya medidas traum谩ticas para la plantilla, salvo prejubilaciones voluntarias鈥 y se muestra tambi茅n muy cr铆tico con el acuerdo de BBVA con Randstad para las recolocaciones.

鈥淒emasiadas veces nos hemos encontrado con que empresas que hacen ERE no amortizan los puestos de trabajo y sustituyen empleo indefinido por subcontrataci贸n鈥, se帽ala. 鈥淣o admitimos que se recoloquen personas que, seg煤n Randstad, aportan un gran valor al mercado laboral y BBVA las echa a otras empresas (si logran recolocarlas)鈥.

Hoy se celebra la 煤ltima reuni贸n de la parte de negociaci贸n bajo el art铆culo 12 del convenio colectivo de banca, mientras que el jueves 6 de mayo comenzar谩 el periodo formal de negociaci贸n.

En la 煤ltima reuni贸n celebrada hasta ahora la direcci贸n de BBVA propuso reubicar a 350 trabajadores en principio afectados por el ERE, con lo que el n煤mero de afectados total pasar铆a a ser de 3.448 empleados.

Esta reducci贸n de 350 personas consistir谩 en trasvases a puestos de gesti贸n remota. Para hacer los ajustes, el banco ha propuesto movilidad geogr谩fica sin retribuir hasta 150 kil贸metros y retribuida a partir de esa distancia, con un complemento de 3.000 euros anuales durante tres a帽os.

BBVA todav铆a no ha aportado detalles sobre las condiciones econ贸micas que ofrecer谩 a las personas que saldr谩n de la entidad.

elBolet铆n

Fuente: Fesibac.org