February 21, 2023
De parte de CGT Banco Santander

Una vez finalizado en proceso electoral celebrado el pasado 15 de febrero de 2023 y una vez certificados los resultados, desde CGT podemos acreditar que nuevamente hemos revalidado nuestra condici贸n de sindicato representativo del sector bancario, superando sobradamente la barrera legal para serlo del 10% del total de las personas representantes a elegir. Hecho este que nos har谩 volver a participar en la negociaci贸n del XXV Convenio Colectivo de Banca.

Unas elecciones sindicales celebradas en un contexto dif铆cil para las plantillas, ya que en los 煤ltimos a帽os el sector bancario ha sufrido el cierre de cientos de oficinas, con el consiguiente aumento de la carga de trabajo, el despido de miles de personas trabajadoras, la externalizaci贸n de otras cientos de ellas a empresas de servicios, con la consiguiente precarizaci贸n de sus condiciones laborales, as铆 como una p茅rdida de poder adquisitivo en los dos 煤ltimos a帽os de m谩s del 10%.

A pesar de ello, desde CGT hemos conseguido aumentar nuestra representatividad sectorial, hecho este que sin lugar a dudas pone en valor la accion sindical efectuada en estos 煤ltimos cuatro a帽os. Una acci贸n sindical basada en la defensa y la mejora de las condiciones laborales, llevada a cabo en diferentes 谩mbitos de actuaci贸n. 脕mbitos como los juzgados, las inspecciones de trabajo, los comit茅s de salud laboral o la propia mesa de negociaci贸n del XXIV Convenio Colectivo de Banca, donde tambi茅n estuvimos presentes y en nuestra m谩s rotunda oposici贸n al uso del despido colectivo como herramienta preferente de reducci贸n de plantilla, siendo el 煤nico sindicato de 谩mbito estatal que no ha firmado ninguno de los EREs llevados a cabo por la banca. A destacar por su volumen, los efectuados por Banco Santander y BBVA, entre otros.

Un aumento de representatividad que tiene m谩s valor si cabe, al haber presentado candidaturas solo en 5 de los m谩s de 20 bancos donde se han celebrado elecciones y ni siquiera en todas la plazas donde se eleg铆an comit茅s de empresa/delegados de personal. Menci贸n especial debemos hacer en aquellos territorios donde CGT somos el sindicato mayoritario, como son Euskadi e Illes Balears.

Agradecemos, por tanto, a todas las personas que han confiado su voto a CGT y en especial a todas las personas que han participado en nuestras candidaturas, ya que sin ese apoyo expl铆cito estos resultados no hubieran sido posibles. Trabajaremos para no defraudar la confianza depositada en nuestra organizaci贸n.

Fuente: Cgtbsan.fesibac.org