November 28, 2022
De parte de CGT Pais Valencia I Murcia

La organizaci贸n anarcosindicalista moviliz贸 a casi el 60 % del total de huelguistas. En estas huelgas participaron un 600 % m谩s de personas trabajadoras que en las convocadas por los sindicatos CC.OO. y UGT.

La Confederaci贸n General del Trabajo (CGT) ha realizado un an谩lisis sobre las convocatorias y participaci贸n de personas trabajadoras en las diferentes huelgas convocadas a lo largo del 2021. Los datos del Ministerio de Trabajo muestran que la CGT fue el primer sindicato en jornadas de huelgas convocadas y el primer sindicato en participantes en huelgas.

De este modo, el porcentaje de participantes en huelgas de CGT se sit煤a en un 59鈥63% mientras que en las huelgas convocadas por delegados y delegadas sindicales o Comit茅s de Empresa el porcentaje es del 18鈥81 %, en las convocadas por CC.OO. del 5鈥04 %, en las de UGT el 4鈥18 %, en las de ELA el 1鈥52 %, en las de CIG el 0鈥91 % y en las de USO el 0鈥78 %.

Adem谩s, las convocatorias de huelgas llevadas a cabo por CGT han supuesto el 29鈥15 % del total de jornadas no trabajadas, situ谩ndose por detr谩s las de delegados y delegadas o Comit茅s de Empresa (20,97%), la de CCOO (8,55%), las de UGT (6,35%), las de ELA (3,09%), las de  USO (1,56%) y las de CIG (1,36%).

CGT considera que es bastante relevante y significativo que en estas huelgas participar谩n un 600 % m谩s de personas trabajadoras en comparaci贸n con las dos centrales sindicales mayoritarias del Estado espa帽ol, ambas con una representaci贸n veinte veces mayor que la anarcosindicalista.

CGT recalca que gracias a estas huelgas,  la clase trabajadora que se moviliz贸 a trav茅s de ellas logr贸 importantes mejoras en sus condiciones laborales, como en la huelga indefinida del Servicio de Emergencias del 112 en Catalunya, en la huelga del Servicio del 061 en Catalunya, la huelga del Servicio de Correos en Sabadell, la huelga del Servicio de Limpiezas de Valls (Tarragona), la huelga del centro de tratamiento de residuos en Abajas (Burgos), la huelga de la f谩brica Frenos y Conjuntos de Valladolid o la huelga de RENFE en M谩laga.

CGT ha sido una de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras que m谩s ha crecido en capacidad de movilizaci贸n en el Estado espa帽ol durante los 煤ltimos a帽os, incluso en momentos de crisis, como as铆 lo demuestra tambi茅n su presencia y acci贸n en todas las provincias de Espa帽a. Desde CGT consideran que este hecho viene a corroborar que el modelo sindical que defiende, basado en la solidaridad, el apoyo mutuo y la acci贸n directa en cuanto a la participaci贸n y resoluci贸n de conflictos, funciona y es 煤til a la clase trabajadora que decide organizarse contra los abusos del capital, el empresariado y las pol铆ticas neoliberales del Estado.

Fuente: Cgtpv.org