January 17, 2022
De parte de CGT Madrid Castilla La Mancha
280 puntos de vista

Queremos precisar algunas dudas surgidas en torno a los contagios que se han producido en el periodo que va aproximadamente desde el 22 de diciembre hasta el 5 de enero. En nuestro anterior comunicado hablamos de «brote» cuando nos referimos a ese tiempo, y luego han surgido diferentes versiones para definir esta palabra. En el informe epidemiológico que publica semanalmente la Comunidad de Madrid, se sigue definiendo como «cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico». A las preguntas que desde esta sección sindical hicimos a Sanidad, para que nos aclarasen el número de casos positivos contabilizados y si se había producido un brote o no, nos contestaron que esos datos tienen carácter confidencial, así que en rigor ni confirman ni desmienten nada. Sí nos confirmaron que se habían notificado los casos detectados y que se estaba realizando un seguimiento de la situación epidemiológica, aplicando las medidas de prevención y control recomendadas.

Una contestación de agradecer pero que deja sin respuesta directa las preguntas planteadas. El Real le dijo a la prensa el día 3 de enero que los contagios entre el personal ascendían a 25. Los datos que manejamos y que también comprenden al personal artístico triplican de sobra esa cifra, repetimos que en el periodo de dos semanas mencionado al inicio. Desde CGT-Sanidad y también otras profesionales del sector nos confirman que los brotes no son algo estático y que el COVID no surge de manera espontánea, así unas personas que se contagien en un lugar pueden luego generar un brote en otro sitio diferente al difundir el virus y contagiar a más gente. Así las cosas, con los números que manejamos y el tipo de actividad que desarrollamos ellas opinan que evidentemente ha habido un brote en el Real, pero que tampoco importa darle ese nombre o cualquier otro: el caso es que ha habido un elevado número de personas contagiadas coincidentes en las mismas fechas y el mismo lugar. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Sabemos que no estamos en la situación sanitaria de hace un año. En principio no tenemos nada que reclamarle al Real en cuanto a dotación de material de prevención y pruebas realizadas, ni tampoco en cuanto a que el personal se contagie aquí como en cualquier otro lugar. Sin embargo, su silencio a nuestros requerimientos y la falta de información ofrecida no tienen excusa, siendo además la segunda vez que sucede un caso similar. Hemos realizado funciones muy mermadas de personal técnico y cantantes, y eso ha sido una absoluta falta de consideración tanto al público como a la plantilla.

Damos las gracias a los pocos medios informativos que se han hecho eco de la noticia y de nuestra voz, sabemos que nuestros gestores tienen mucha mano con la prensa pero afortunadamente no llegan a todos los medios. También a las profesionales en el ámbito sanitario que al margen de la posición oficial han sabido darnos una versión clara y rigurosa de los hechos. Terminamos diciendo que quienes dan crédito al discurso interesado que predica que en CGT-TR nos movemos solo para dañar y perjudicar al teatro muestran muy poco criterio, sobra repetir que nuestro compromiso con este centro es tan válido como el de cualquiera, pero eso no es un cheque en blanco para nadie.

Madrid, 17 de enero de 2022

Sección Sindical CGT Teatro Real

Correo: delegadocgttr@gmail.com – Blog: LA TRAMOYA DEL REAL – Facebook: CGT TEATRO REAL




Fuente: Cgt-mclmex.org