https://www.cgtunisono.org
SECCION SINDICAL CGT UNISONO MADRID
Tue, 08 Nov 2022 19:13:10 +0000
es
hourly
1
https://wordpress.org/?v=6.1
https://i0.wp.com/www.cgtunisono.org/wp-content/uploads/2020/10/cropped-favicon-32×32-1.png?fit=32%2C32&ssl=1
https://www.cgtunisono.org
32
32
185509905
Tue, 08 Nov 2022 19:13:10 +0000
Las nuevas prácticas de Intelcia nos recuerdan a algunos clásicos del cine como El Padrino, Muerte entre las Flores o El Irlandés. Será que hacemos asociaciones mentales extrañas, porque somos gente malpensada o porque trabajamos para una empresa demasiado peculiar… Aclaremos por qué lo decimos.
Desde hace una semana, Intelcia remite cartas de forma masiva, dirigidas a las personas que han tenido una baja, indicándoles que se han puesto en contacto con la inspección médica para que investiguen si esas bajas son fraudulentas.
Es evidente que la remisión de estas cartas persigue cualquier cosa menos informar a la persona trabajadora. Utilizando un símil comprensible para todo el mundo, es como si el Ministerio de Hacienda nos remitiera una carta diciendo, “le informamos, por transparencia, de que le estamos investigando en profundidad”.
Sería algo como para quedarse la mar de tranquilxs, ¿verdad?
Pero no se quedan ahí estas nuevas costumbres. Vamos a por la segunda: al abrir Creatio os podéis encontrar un letrero que diga algo parecido a lo siguiente:
“La dirección de la empresa ha detectado que Vd. se ha ausentado a su puesto de trabajo sin haber justificado la causa, acumulando las siguientes ausencias/retrasos: Los días X y X […] Como bien sabe, la falta de asistencia al trabajo sin causa justificada es considerada como falta según lo previsto en los arts. 65, 66 y 67 del Convenio Colectivo del sector de Contact Center, y sancionada como tal en el art. 68 del citado convenio, etc.”
Esta comunicación aparece en una ventana emergente nada más abrir la aplicación, y para usar cualquier funcionalidad de Creatio la única forma de avanzar es pulsar en una única opción, que aparece bajo el mensaje y que pone ACEPTAR. Da igual que las faltas de asistencia no se hayan producido, da igual que tuvieras vacaciones, da igual que las hayas justificado, todo eso da igual… Lo único que puedes hacer es pulsar en ACEPTAR.
Desde CGT hemos preguntado a RRHH si esto supone que el trabajador/a se muestra conforme con el contenido del mensaje, ya que han sido muchas las quejas que nos han llegado, y hasta el momento (ya han pasado 15 días) nos han dado la callada por respuesta.
No lo llamaremos omertá, lo llamaremos simplemente mala fe.
Pero la dirección de la empresa (por eso dedicamos el zasca a Sandra Gibert), además dar este trato a las personas que caen de baja y a quienquiera que consideren infractor o infractora por potenciales ausencias, también está mandando cartas de advertencia en diversas campañas de forma masiva por –supuestamente– no cumplir unos objetivos que son, en realidad, irrealizables, ya que estos no dependen ni siquiera del agente que coge las llamadas en muchos de los casos.
]]>
1338
Tue, 08 Nov 2022 19:07:50 +0000
chos años volvemos a imprimir en papel nuestra agenda y guía laboral con los acuerdos existentes en la empresa, además de una pequeña guía para las personas contratadas por ETT. Las personas afiliadas a CGT y que nos proporcionaron su dirección al afiliarse la recibirán directamente en […]]]>
Desde CGT y como venimos haciendo desde hace muchos años volvemos a imprimir en papel nuestra agenda y guía laboral con los acuerdos existentes en la empresa, además de una pequeña guía para las personas contratadas por ETT. Las personas afiliadas a CGT y que nos proporcionaron su dirección al afiliarse la recibirán directamente en su domicilio antes de finalizar diciembre.
Quienes están trabajando presencialmente la recibirán en su puesto de trabajo y el resto de personas pueden solicitarla al siguiente correo electrónico agendascgt@gmail.com, indicando nombre y apellidos y dirección postal donde desean recibir la agenda.
Solo utilizaremos estos datos para efectuar el envío de la agenda, no siendo guardados en ningún fichero.
]]>
1336
Tue, 08 Nov 2022 19:05:06 +0000
En junio de 2021 la empresa despidió a algunas personas con contrato indefinido de la campaña del BANCO SANTANDER alegando amortización del puesto de trabajo por causar organizativas.
Desde CGT siempre negamos la existencia de las mismas y ahora se ha confirmado que teníamos razón, una afiliada a CGT que demandó a la empresa por este motivo acaba de recibir la sentencia del Tribunal Superior
de Justicia de Madrid que le da la razón, declarando el despido como improcedente y condenando a la empresa a readmitir a la trabajadora o a indemnizarla con 33 días por año trabajado.
Y no es la primera sentencia que ganamos por este mismo motivo.
Afíliate a CGT, Siempre sale a cuenta.
]]>
1333
Tue, 08 Nov 2022 19:02:25 +0000
Hace unos pocos días UGT sacaba un comunicado que hablaba de sindicatos inútiles. Como son algo cobardicas no se atrevían a decir que nos consideraban a CGT un sindicato inútil por no firmar las mierdas de convenios que ellos si nos han firmado una negociación tras otras.
Ellos si son útiles, los tontos útiles que necesita la patronal para hacer cada vez más grande su negocio a costa de nuestros derechos y a cambio de un cada vez mayor número de liberados, inútiles
]]>
1330
Tue, 08 Nov 2022 19:00:33 +0000
telcia) se está induciendo a pensar que los partes de baja solo se pueden entregar por Creatio y eso no es verdad. La normativa solo obliga a las personas en situación de baja médica a comunicarlo a la empresa (entrega del parte de […]]]>
Parece que de forma interesada (hay elecciones sindicales en algún centro de Intelcia) se está induciendo a pensar que los partes de baja solo se pueden entregar por Creatio y eso no es verdad.
La normativa solo obliga a las personas en situación de baja médica a comunicarlo a la empresa (entrega del parte de baja o de alta) con tres días de plazo desde que se
produce la misma, pero en ningún caso limita la forma de entrega.
Por tanto, no pueden imponernos la entrega de los partes por CREATIO, pudiéndolo hacer por cualquier medio que entendamos que queda suficiente constancia de la recepción del mismo por parte de la empresa. Y así lo ha reconocido incluso la propia empresa por escrito.
Esto quiere decir que podremos entregar los partes de baja, la persona afectada o alguien en su nombre, presencialmente en nuestro centro de trabajo. También podemos enviarlos utilizando el servicio público de Correos, siempre que quede constancia de la entrega a la empresa.
Y es que esa es la cuestión importante. Debemos asegurarnos de que tenemos un recibí por parte de la empresa. La forma de entrega ya será la que más nos convenga a cada persona, Creatio, presencial, burofax o paloma mensajera.
Por tanto, no es necesario que venga ningún sindicato redentor a salvarnos con una demanda para que Creatio no sea la única forma de entrega de los partes de baja. La demanda
se ha presentado por que en Vigo hay elecciones a principios de noviembre.
]]>
1327
Tue, 08 Nov 2022 18:57:34 +0000
cha, lo que lleva en vigor el actual convenio del sector, no ha venido acompañada del aumento de nuestros maltrechos salarios. Los trabajadores y trabajadoras de telemarketing hemos padecido una importante pérdida de nuestro poder adquisitivo. Mientras que la […]]]>
La subida acumulada del IPC en los últimos siete años y medio, desde 2015 hasta la fecha, lo que lleva en vigor el actual convenio del sector, no ha venido acompañada del aumento de nuestros maltrechos salarios.
Los trabajadores y trabajadoras de telemarketing hemos padecido una importante pérdida
de nuestro poder adquisitivo. Mientras que la vida ha subido en este periodo un 19,6%, los
salarios tan solo lo han hecho un 7,4%. Es decir, somos algo más de un 12% más pobres
que hace siete años.
Y trasladado a números, a modo de ejemplo un teleoperador de 39 horas tendría que
percibir actualmente 114 euros/mes más aproximadamente, un teleoperador especialista 120
euros/mes más, un gestor 127 euros/mes más o un coordinador 131 euros/mes más.
Mientras tanto, los beneficios de la mayoría de las empresas del sector durante este
tiempo han crecido exponencialmente, sobre todo Intelcia, pero no ha repercutido de la misma manera en nuestros sueldos.
Las empresas se siguen forrando. Nosotros y nosotras continuamos empobreciéndonos.
Afrontar el pago de las hipotecas, el coste del combustible, la luz y el gas o el de la cesta de
la compra cada vez se hace más insostenible.
En este cuadro podéis ver el incremento anual del IPC y de la subida de salario desde
el año 2015.
]]>
1324
Tue, 08 Nov 2022 18:55:19 +0000
Probablemente, los nuevos dueños de Intelcia sean gente de palabra. Cuando llegaron en el
verano de 2021 a la empresa nos dijeron que no había motivo de preocupación, que todo seguiría
como hasta entonces.
Y hay que reconocer que eso lo han cumplido. La empresa sigue viento en popa, mejor que
nunca. Los beneficios no dejan de crecer año tras año, llegando este año pasado a la nada despreciable cantidad de 12,6 millones de euros. Nunca habían ganado tanto.
Desde su fundación en el año 1.999 Unísono/Intelcia sólo ha arrojado perdidas un año, y no fue
como consecuencia del negocio, sino como consecuencia del ERE del año 2017. El resto de años
siempre han hecho clin, clin, caja.
En el cuadro que sigue aparecen los resultados de la empresa en los últimos diez años, expresados en millones de euros. Parece más que evidente que la empresa es un negocio redondo.
Pero… ¿y a quienes trabajamos para la empresa cómo nos ha ido?, la respuesta también es
fácil, mal, tirando a peor.
En las páginas interiores de este boletín os vais a encontrar con un artículo donde se aprecia
claramente la perdida de poder adquisitivo que hemos tenido en estos últimos años, pero es que además las condiciones laborales no han mejorado nada. Era por tanto verdad la promesa de los nuevos
dueños de Unísono/Intelica, todo sigue igual de mal para los trabajadores y trabajadoras de la
empresa.
Pero no es una apreciación nuestra, son los datos puros y duros. A continuación, publicamos un
cuadro comparativo del número y tipo de contratos de hace 10 años, 5 años, antes de la pandemia,
antes de la reforma laboral de 2021 y en la actualidad.
A simple vista llama la atención que entre 2012 y 2022 la plantilla ha disminuido en 600
personas, sin embargo, los beneficios en ese mismo periodo se han disparado. No nos hemos
convertido en super agentes que atendemos el doble de llamadas que hace dos años. Esas
600 personas menos que aparecen en la plantilla, en realidad siguen ahí, trabajando, pero que
nosotros y nosotras, son nuestros compañeros de ETT.
En cuanto a las modalidades contractuales se ve también la tendencia de la empresa, utilizar
siempre la más precaria que le permita la ley, cuando no directamente saltándose la norma. Si antes
eran contratos de obra, ahora son interinos y fijos discontinuos.
]]>
1321
Tue, 08 Nov 2022 18:49:39 +0000
La propuesta de la patronal ha sido una nueva falta de respeto a las plantillas. Una propuesta que quiere condenarnos a la miseria y que demuestra que no quieren negociar nada, sino imponer una precariedad insostenible. En materia salarial, la propuesta patronal es la siguiente:
2020: 0%
2021: 0% (lo que supone una pérdida de 946€ para una persona teleoperadora especialista a jornada completa debido a la subida del IPC de ese año).
2022: 3% (Ya han abonado el 2,5% a cuenta dentro de las empresas que forman parte de la patronal del sector) (lo que supone una pérdida de 1671,92€ este año para una persona teleoperadora especialista a jornada completa debido a la subida del IPC de 2021 y 2022).
2023: 3% (lo que supondría una pérdida de 1722€ ese año para una persona teleoperadora especialista a jornada completa sin tener en cuenta el IPC de 2023).
2024: 3% (lo que supone una pérdida de 1773,74€ ese año para una persona teleoperadora especialista a jornada completa sin tener en cuenta el IPC de 2023 ni de 2024). 2025: IPC previsto sin suelo ni techo 2026: IPC previsto sin suelo ni techo
Estos últimos años (2025 y 2026) suponen que, si el IPC estimado por el gobierno fuera negativo, incluso nos bajarían el salario. Esto significa que, si aceptamos la propuesta de la patronal, estaríamos perdiendo la friolera de 6113€ cada uno y cada una de nosotras en total en 4 años, que irían directamente a los bolsillos de nuestras empresas (sin contar con que en 2025 y 2026 el IPC previsto pueda ser inferior al real, ya que no habría revisión).
En cuanto a teletrabajo no han querido solucionar ninguno de los problemas que hay sobre la mesa. La compensación por los gastos de electricidad, calefacción, internet, etc la cifran en las siguientes cantidades: 1,18€ por día de trabajo efectivo en teletrabajo para las personas que tengan jornadas iguales o superiores a 30 horas y la cantidad de 0,93€ para quienes tengan jornadas inferiores a 30 horas. El pago será desde desde la firma del convenio, no desde que venimos teletrabajando al inicio de la pandemia. Además de ello, han limitado a que solo el 50 por ciento de la plantilla pueda llegar a tener teletrabajo durante toda su jornada, sin que sea una obligación llegar a dicho porcentaje. Han indicado también que las personas que tengan 6 días (o más) al trimestre en teletrabajo será considerado teletrabajo híbrido. Es decir, no se obligan a nada y lo que pagan no compensa los gastos que los trabajadores y las trabajadoras vienen afrontando desde el inicio de la pandemia. En cuanto a contratación, vuelven a insistir en lo mismo. Pocas novedades, ya que pretenden que se sustituya el antiguo contrato de obra por el fijo discontinuo, que puede ser despedido cuando acabe su obra igualmente y mandado al paro por periodos de hasta 6 meses. En cuanto a los contratos temporales su pretensión es que sean de hasta 10 meses. Por imperativo legal, los artículos 14, 17 y 18 ya estaban tocados de muerte.
Lo hemos contado en muchos comunicados haciéndonos eco de sentencias del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, auspiciadas y ganadas por parte de CGT. Ahora tratan de vendernos como “un gesto de buena voluntad” por parte de la patronal aquello que ya se ha ganado en los tribunales. Concretamente el artículo 17 ya no se puede aplicar tras la reforma laboral, y en cuanto al artículo 18, ahora proponen una aplicación estricta del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.
Por parte de CGT hemos trasladado al resto de sindicatos presentes en la mesa negociadora nuestra profunda preocupación por la marcha del convenio.
Especialmente en lo relativo a dos cuestiones: la pérdida de poder adquisitivo y la temporalidad y jornadas parciales forzosas de muchas personas. Les hemos propuesto una primera jornada de huelga y hemos apuntado a una posible fecha para el próximo día 28 de noviembre. Por parte de CGT esta fecha puede ser otra que se pacte entre los distintos sindicatos y lo único que buscamos es que se plantee una convocatoria que sea unificada por parte de todos los sindicatos y que dicha convocatoria persiga unos mínimos comprensibles y asumibles por la plantilla.
CCOO, UGT, CIG, ELA y LAB, sindicatos presentes en la mesa de negociación, han adquirido el compromiso de darnos una respuesta sobre nuestro planteamiento de movilizaciones en próximos días. Cuando tengamos toda la información y una fecha definitiva y acordada de movilizaciones, os lo comunicaremos a todas y todos.
Leer más: https://www.cgt-telemarketing.es/blog/1348-la-patronal-revienta-la-negociacion.html
Copyleft Sector Federal de Telemarketing
]]>
1318
Sat, 22 Oct 2022 18:00:41 +0000
NO ES NO A TODAS LAS PROPUESTAS POR LA IGUALDAD EFECTIVA Ha sido, tal vez, la intervención más patética en lo que llevamos de negociación por parte de la patronal del sector. Han acudido a la reunión sin una sola propuesta, negando cuestiones tan evidentes como que “el acompañamiento a hijos al médico no es materia de conciliación”, o diciendo barbaridades como que “las cuestiones relativas a personas que están sometiéndose a cambio de sexo no entran dentro de los planes de igualdad entre hombres y mujeres”. Su unica propuesta es “vamos a cumplir con la ley”.
Vamos, como vienen diciendo desde 2007 sin que haya ni siquiera un primer plan de igualdad aprobado en la mayoría de las empresas del sector. Sus actos incluso van más allá: hay múltiples empresas condenadas por incumplir la Ley de Igualdad, cientos de sentencias de personas a las que no les han reconocido los derechos del artículo 34.8 y que se han visto obligadas a denunciar, y hasta la propia patronal CEX ha sido condenada por discriminación hacia las mujeres en cuanto al pago de determinados conceptos, como los pluses de domingos, entre otros. Que un sector tan feminizado sea de los más precarios no es casualidad, ya que por desgracia son dos cuestiones que van de la mano.
Nosotras no vemos normal tener que remitirnos a negociaciones individuales en cada empresa y que el Convenio no contenga unos mínimos que allanen el camino y eviten judicializarlo todo. La CGT sí ha hecho los deberes. Hemos presentado una plataforma completa donde figuran una serie de medidas en materia de igualdad que, entendemos, deberían serde obligado cumplimiento para todo el sector. Medidas relacionadas con el acceso al empleo, la promoción interna, la conciliación, la ordenación del tiempo de trabajo o las retribuciones, entre muchas otras. También hemos propuesto que se aborden cuestiones como la prevención del acoso sexual o por razón de sexo. También medidas para poner fin a las jornadas parciales forzosas, para eliminar a la brecha salarial y para que el colectivo de mujeres, en un sector claramente feminizado, no sea el que sufra de forma más directa y constante los efectos de la precariedad del Contact Center.
Leer más: https://www.cgt-telemarketing.es/blog/1345-no-es-no-a-todas-las-propuestas-por-la-igualdad-efectiva.html
Copyleft Sector Federal de Telemarketing
]]>
1314
Thu, 06 Oct 2022 18:29:26 +0000
El contact center ha sido uno de los sectores productivos que más han incrementado sus beneficios a consecuencia de la pandemia. Esto se debe, entre otras razones, a un aumento generalizado del
consumo digital y telemático de distintos productos y servicios, y sobre todo se debe al enorme ahorro que ha supuesto para las empresas el teletrabajo, del que, salvo una única excepción, no han abonado un solo euro a trabajadores y trabajadoras.
Por otra parte, accionistas mayoritarios de diversas empresas han aprovechado la coyuntura para hacer caja y vender sus empresas al mayor precio posible. Tal ha sido el caso de la anterior dueña de Unísono, María del Pino, que salió por patas con la pasta después de haber jurado a la plantilla en diversos focus group que “ella no vendería jamás la empresa”. Ahora nos llamamos Intelcia y, como diría aquel, la vida sigue igual… igual de mal.
Decíamos hace poco que las empresas de nuestro sector parecen “Los juegos del hambre”. Mientras algunas compañías han desaparecido o están próximas a desaparecer, tras pasar por continuos procesos de despido colectivo, en el otro lado está el gigante Konecta, en pleno proceso de digestión de Comdata (antes Digitex). Y bajo este movimiento tectónico, diversos grupos inversores están al acecho.
En esta época de bonanza para el sector (hablamos de beneficios récord año tras año), lo único que plantean para el próximo convenio colectivo es recortes (de derechos y económicos) para los trabajadores y trabajadoras. Las empresas de contact center, cuya actividad se limita a ser intermediarias de mano de obra, con salarios de miseria, se ha ahorrado buena parte de sus instalaciones y suministros en estos últimos meses. Es decir: negocio a riesgo cero. No son creadores de riqueza, ya que sólo garantizan precariedad. No representan el futuro, ni el progreso, ni la digitalización, ni la modernidad en las relaciones laborales.
Algunos los han llamado piratas.
No parece que la definición sea muy justa.
Los piratas, al menos, asumían riesgos para hacer de las suyas.
]]>
1310
Fuente: Cgtunisono.org