June 22, 2022
De parte de CGT Pais Valencia I Murcia

La Confederaci贸n General del Trabajo (CGT) junto a la Plataforma per la memoria del Pa铆s Valenci脿, la Coordinadora d鈥橝ssociacions per la memoria democr谩tica del Pa铆s Valenci脿, CNT, COS, Estrela Roja de Benimaclet y Faduval homenajear谩 a Valent铆n Gonz谩lez, el jueves 23 de junio.

El jueves 23 de junio CGT se concentrar谩 en el Mercado de Abastos, en el pasaje Valent铆n Gonz谩lez Ram铆rez, junto a otras organizaciones como la Plataforma per la memoria del Pa铆s Valenci脿, la Coordinadora d鈥橝ssociacions per la memoria democr谩tica del Pa铆s Valenci脿, CNT, COS,  Estrela Roja de Benimaclet y Faduval para homenajear al anarcosindicalista, entonces afiliado a CNT, Valent铆n Gonz谩lez quien fue asesinado por la polic铆a en la huelga que convocaron los braceros de la colla del Mercado de Abastos para reclamar que los asentadores les pagaran trabajos ya realizados.

Valent铆n Gonz谩lez Ram铆rez fue asesinado a manos de la polic铆a cuando participaba de la huelga legalizada y que transcurr铆a con normalidad hasta que los polic铆as comenzaron a cargar siguiendo las 贸rdenes de uno de los mandos. Los huelguistas se refugiaron en una caseta hasta que los polic铆as comenzaron a tirar por la ventana botes de humo para que salieran y seguir d谩ndoles porrazos a los trabajadores. En uno de los momentos, la polic铆a comenz贸 a golpear al padre de Valent铆n y 茅ste poni茅ndose delante le dijo al polic铆a 鈥測a est谩 bien de pegar a mi padre鈥. La respuesta, por parte del uniformado, fue un disparo en el pecho, a bocajarro, de una pelota de goma que le revent贸 el coraz贸n. Por si no fuera suficiente, seg煤n los testigos, la polic铆a sigui贸 golpe谩ndole con la porra mientras el joven anarcosindicalista estaba tendido en el suelo. Valent铆n fue trasladado al hospital, donde ya ingres贸 cad谩ver. Dos d铆as despu茅s fue su entierro, se convoc贸 huelga general en toda Val猫ncia y desde el Hospital Cl铆nico hasta el Cementerio General miles de personas acompa帽aron al f茅retro en la mayor manifestaci贸n que se recuerda en la ciudad en mucho tiempo.

Desde 1993, a iniciativa de CGT y el Ateneo libertario Al Marg茅n se constituy贸 una plataforma popular para reivindicar que el instituto ubicado en lo que fue el antiguo Mercado de Abastos lleve el nombre de Valent铆n Gonz谩lez. Ya en 2009, cuando se cumplieron 30 a帽os del asesinato, la Confederaci贸n General del Trabajo instal贸 una placa recordando los hechos. Actualmente se ha conseguido para recordar la figura de Valent铆n, por parte de diferentes organizaciones, que el pasaje interior del mercado lleve el nombre de 鈥淰alent铆n Gonz谩lez, bracero de la colla de Abastos鈥 y tambi茅n la instalaci贸n de un monumento obra de Pascual Boqueda.

La Confederaci贸n General del Trabajo explica que quiere aprovechar esta fecha en memoria de Valent铆n Gonz谩lez para 鈥渞ecordar tambi茅n a todas las personas que fueron asesinadas y reprimidas por la polic铆a y los grupos de extremaderecha, en lo que estuvo muy lejos de ser una mod茅lica transici贸n鈥.

La Confederaci贸 General del Treball (CGT) al costat de la Plataforma per la mem貌ria del Pa铆s Valenci脿, la Coordinadora d鈥橝ssociacions per la mem貌ria democr脿tica del Pa铆s Valenci脿, CNT, COS, Estrela Roja de Benimaclet i Faduval homenatjar脿 a Valent铆n Gonz谩lez, el dijous 23 de juny.

El dijous 23 de juny CGT es concentrar脿 en el Mercat d鈥橝bastos, en el passatge Valent铆n Gonz谩lez Ram铆rez, al costat d鈥檃ltres organitzacions com la Plataforma per la mem貌ria del Pa铆s Valenci脿, la Coordinadora d鈥橝ssociacions per la mem貌ria democr脿tica del Pa铆s Valenci脿, CNT, COS, Estrela Roja de Benimaclet i Faduval per a homenatjar l鈥檃narcosindicalista, llavors afiliat a CNT, Valent铆n Gonz谩lez qui va ser assassinat per la policia en la vaga que van convocar els bracers de la colla del Mercat d鈥橝bastos per a reclamar que els assentadors els pagaren treballs ja realitzats.

Valent铆n Gonz谩lez Ram铆rez va ser assassinat a les mans de la policia quan participava de la vaga legalitzada i que transcorria amb normalitat fins que els policies van comen莽ar a carregar seguint les ordres d鈥檜n dels comandaments. Els vaguistes es van refugiar en una caseta fins que els policies van comen莽ar a tirar per la finestra pots de fum perqu猫 isqueren i continuar donant porrades als treballadors. En un dels moments, la policia va comen莽ar a colpejar al pare de Valent铆n i aquest posant-se davant li va dir al policia 鈥渏a est脿 b茅 de pegar al meu pare鈥. La resposta, per part de l鈥檜niformat, va ser un tret en el pit, a boca de can贸, d鈥檜na pilota de goma que li va rebentar el cor. Per si no fora suficient, segons els testimonis, la policia va continuar colpejant-li amb la porra mentre el jove anarcosindicalista estava tendit en el s貌l. Valent铆n va ser traslladat a l鈥檋ospital, on ja va ingressar cad脿ver. L鈥檈ndem脿 passat va ser el seu soterrar, es va convocar vaga general en tota Val猫ncia i des de l鈥橦ospital Cl铆nic fins al Cementeri General milers de persones van acompanyar al f猫retre en la manifestaci贸 m茅s gran que es recorda a la ciutat en molt de temps.

Des de 1993, a iniciativa de CGT i l鈥橝teneu llibertari Al Marg茅n es va constituir una plataforma popular per a reivindicar que l鈥檌nstitut situat en el qual va ser l鈥檃ntic Mercat d鈥橝bastos porte el nom de Valent铆n Gonz谩lez. Ja en 2009, quan es van complir 30 anys de l鈥檃ssassinat, la Confederaci贸 General del Treball va instal路lar una placa recordant els fets. Actualment s鈥檋a aconseguit per a recordar la figura de Valent铆n, per part de diferents organitzacions, que el passatge interior del mercat porte el nom de 鈥淰alent铆n Gonz谩lez, bracer de la colla d鈥橝bastos鈥 i tamb茅 la instal路laci贸 d鈥檜n monument obra de Pascual Boqueda.

La Confederaci贸 General del Treball explica que vol aprofitar aquesta data en mem貌ria de Valent铆n Gonz谩lez per a 鈥渞ecordar tamb茅 a totes les persones que van ser assassinades i reprimides per la policia i els grups d鈥檈xtremadreta, en el que va estar molt lluny de ser una mod猫lica transici贸鈥.

Fuente: Cgtpv.org