CGT (entre otros sindicatos) ha firmado esta mañana con la empresa pública Rivamadrid un nuevo convenio colectivo, vigente hasta 2025. El acuerdo se ha firmado hoy oficialmente tras más de año y medio de negociación. El 58,1% de la plantilla de 605 personas trabajadoras lo ha ratificado en votación.
La representación sindical se ha felicitado por la firma del convenio y se han mostrado satisfechos con él, aunque no renuncia a mejorar las cuestiones aparcadas..
La subida salarial se adecúa a lo que marcan los Presupuestos Generales del Estado, aunque contempla pluses adicionales por varios conceptos.
La representación sindical asegura que quedan, sin embargo, cuestiones sobre las que no se ha llegado a un acuerdo y que serán objeto de nueva negociación.
Además de lo mencionado, el convenio destaca los siguientes aspectos:
- Mejora de la movilidad: reducción del número de años para poderse trasladar por segunda vez, cuando ya se había producido un traslado a otro servicio.
- Promoción interna: más opciones ante jubilaciones parciales, ya que la plaza que quede libre saldrá a promoción o traslado para la plantilla interna que cumpla los requisitos que pide la ley, cubriendo el relevista la plaza que deje libre el personal interno.
- Unificación de pluses existentes y creación de nuevos en un plus de jornada especial para trabajadores de fin de semana, correturnos, jornadas partidas, etc. y mejora de las cuantías.
- Regulación del teletrabajo para el personal de oficina.
- Incremento del plus por manipulación de productos tóxicos para el personal de limpieza de edificios, logrando una mayor subida salarial para este colectivo, que es el que tiene la remuneración más baja. Se mejora la conciliación de las trabajadoras de limpieza de colegios de tarde, pudiendo anticipar su horario en dos horas en junio y septiembre.
- Plus especial para trabajadores de grúa que presten servicio el 25 de diciembre y el 1 de enero y regulación del plus de servicio en espera.
- Se compromete promoción profesional en el ámbito de la plantilla de administración.
- Se regula y mejora el plus de buena gestión, en línea con las peticiones de los mandos intermedios.
- Se crea un servicio de apoyo telefónico nutricional y psicológico gratuito y se incrementa la ayuda por guardería.
- Se pone en marcha el Club de compras de Rivamadrid, una plataforma de descuentos económicos en compras para toda la plantilla.
Fuente: Cgtstap.es