March 11, 2023
De parte de CGT Las Palmas
1,457 puntos de vista

El pr贸ximo s谩bado 11 de marzo, a las 18:00, en el Caf茅 Despacio (Cebri谩n, 54), la CNT de Las Palmas organiza la charla y debate titulada “Feminismo: La lucha de las mujeres de la clase trabajadora”, a trav茅s de las experiencias cotidianas de mujeres feministas, que abordar谩n la lucha por la emancipaci贸n de la mujer desde distintos 谩mbitos y sectores, desde las pensiones, pasando por el trabajo aut贸nomo, hasta los sectores precarizados y feminizados de la hosteler铆a y los cuidados.

Te invitamos a acudir y a participar en el debate con las ponentes:

Isabel Talavera Quevedo. Miembro de la plataforma de pensionistas de Gran Canaria. Trabajadora sindicalista desde los 14 en el Sindicato Obrero Canario, pertene a la direcci贸n colegiada del Frente Sindical Obrero de Canarias. Es responsable del secretariado de la mujer. Socialmente trabaj贸 en la Asociaci贸n de Vecinos de la Feria del Atl谩ntico, en su asociaci贸n juvenil primero, desde los 14 hasta los 24 a帽os. Militante comunista en el PCPC desde los 14 a帽os. Apoy贸 y particip贸 en acciones como “La guerrera del agua”, huelgas y comit茅s Anti OTAN. Ahora es pensionista por una enfermedad degenerativa y Secretaria de la asociaci贸n de pensionistas de Gran Canaria.

Alexa Patricia Mart铆nez Mazabel. Graduada en periodismo de la Universidad Santiago de Cali,  con experiencia en realizaci贸n, producci贸n audiovisual, como profesora de m贸dulos de comunicaci贸n y expresi贸n oral-corporal, en el Departamento del Valle del Cauca y Bogot谩, Colombia.

Con el Grupo Ecum茅nico de Mujeres Constructoras de Paz inicia su aprendizaje como Defensora de derechos humanos en el 2010, participando en encuentros  interreligiosos con mujeres v铆ctimas del conflicto armado en Colombia, desde la escucha de experiencias personales y colectivas, como espacio de aprendizaje de herramientas para enfrentar y liderar procesos de reivindicaci贸n en sus territorios, en el Pac铆fico Colombiano.

Posteriormente, trabaja en la Alcald铆a Mayor de Bogot谩, en el equipo de 鈥楶articipaci贸n pol铆tica y ciudadana鈥, en el acompa帽amiento, asesor铆a y gesti贸n interinstitucional, para la inclusi贸n de las  v铆ctimas del conflicto armado, hasta el 2016 que inicia su proyecto migratorio.

Inicialmente emigra a Italia, donde empieza a trabajar como cuidadora interna de personas mayores. Despu茅s de nueve meses en Italia, y sin posibilidad de regularizaci贸n, se traslada a las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de obtener un permiso de residencia. Actualmente, cursa el primer a帽o de T茅cnico Superior en Integraci贸n Social y sigue su trabajo en la defensa de los derechos del colectivo de trabajadoras del hogar y los cuidados desde la capital Gran Canaria.

Sonia Iruela Padr贸n. Licenciada en Filolog铆a Hisp谩nica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en 2004 a trav茅s de un Taller de Empleo entra en contacto con el mundo de las bibliotecas y a partir de ese momento ha trabajado tanto en bibliotecas p煤blicas como en la Biblioteca de la ULPGC. Actualmete es bibliotecaria de en esta 煤ltima de la secci贸n de informaci贸n y adem谩s es la secretaria de la Junta de Personal Funcionario No Docente.

Desde 2007 milita en el Partido Comunista del Pueblo Canario en el que ha sido secretaria de organizaci贸n y responsable del frente feminista. Pertenece a la secretar铆a feminista a nivel central y de 2016 a 2020 fue la responsable de dicha secretar铆a. Ha participado en diferentes luchas obreras en las que mayoritariamente hab铆an mujeres, como la lucha de Maya o la de las bibliotecas del ayuntamiento de LPGC

Marcia D铆az Farias: Estudia la carrera de Asistenta de la Educadora de P谩rvulos, profesi贸n  que ejerci贸 durante los a帽os1992 a 1998 en el Centro abierto de la fundacion Integra, en el cu谩l se atend铆a a menores de entre 4 meses y 6 a帽os que estaban en situacion de Riesgo Social.

Se inici贸 en la hosteler铆a en el a帽o 99, tras llegar a las Islas Canarias con su familia, y hasta a fecha trabaja como camarera de piso.

En el a帽o 2017, es elegida como portavoz  de la Asociaci贸n Las Kellys, en Gran Canaria,  para defender los derechos de las  y los trabajadoras en la Hosteler铆a, actividad que realiza de manera altruista, siendo al mismo tiempo la Delegada de la Secci贸n Sindical de CNT en el Hotel Avenida de Canarias, en la que ha mantenido un conflicto abierto durante varios a帽os por la defensa de los derechos de las trabajadoras y contra la discriminaci贸n.

Soraya Rial 脕lvarez: Estudia Traducci贸n e Interpretaci贸n y emigra a Alemania para trabajar durante dos a帽os en varias empresas como traductora e int茅rprete. Posteriormente, regresa a Espa帽a donde inicia su actividad profesional como traductora aut贸noma, sector en el que contin煤a trabajando en la actualidad despu茅s de 8 a帽os. Inicia su actividad sindical a los 19 a帽os, afili谩ndose a la CIG [pronunciado CIGA], el principal sindicato nacionalista de clase de Galicia, y m谩s adelante, en 2018, a CNT Las Palmas, donde participa en el grupo de prensa y comunicaci贸n. Gracias a la libertad geogr谩fica que le otorga su trabajo, hace 4 a帽os comienza a vivir viajando en furgoneta entre diferentes puntos de la pen铆nsula, Canarias y Europa.

Fuente: Cntlaspalmas.org