January 4, 2021
De parte de Paco Salud
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 Charles Chaplin: El anarquista que rompi贸 los
esquemas

(Se dice que en las
oficinas del FBI se dec铆a que era comunista hasta que su ac茅rrimo enemigo Edgar
Hoover dijo, es m谩s peligroso que eso es un Anarquista. )

Actor, director,
escritor, productor y compositor ingl茅s, es considerado como la figura m谩s
representativa del cine mudo y uno de los m谩s grandes genios de la historia del
cine, sin embargo, su figura es mucho m谩s que esto.

Charles Chaplin naci贸
en una familia de artistas de variedades en decadencia, comenzando a actuar
desde muy peque帽o en musicales y pantomimas. Su familia viv铆a en la pobreza
extrema, con un padre alcoh贸lico y una madre que padec铆a esquizofrenia.

En 1901 muri贸 su
padre y Charles Chaplin y su hermano estuvieron viviendo en diferentes
orfanatos. En 1908 Chaplin inici贸 su carrera como actor c贸mico en la compa帽铆a
de variedades Karno. En 1910 viaj贸 a Estados Unidos en una gira con la compa帽铆a
para la que trabajaba, y se estableci贸 all铆. En 1913, Charles Chaplin hizo su
primera aparici贸n en cine actuando en la pel铆cula 鈥淐harlot periodista鈥,
personaje que lo marcar铆a por siempre.

Este vagabundo, con
una acentuada emotividad sentimental y melancol铆a profunda frente a la
injusticia social, le hicieron un emblema de la alienaci贸n humana y la
explotaci贸n de las clases sociales menos pudientes.

S贸lo durante 1914
rod贸 35 cortometrajes que hicieron famoso a su personaje Charlot. Entonces
Chaplin reclam贸 su independencia y se alej贸 de Mack Sennett. Sin embargo, 茅sta
no era totalmente de su agrado, y en 1917 escogi贸 la First National por una
retribuci贸n que superaba el mill贸n de d贸lares. Rompiendo las tradiciones de
Hollywood, Chaplin quer铆a controlar la totalidad de sus pel铆culas, desde la
escritura del gui贸n la distribuci贸n. Con este fin cre贸 la independiente United
Artists, con Douglas Fairbanks y Mary Pickford. Desde entonces tuvo sus propios
estudios y produjo sus pel铆culas

Con el corto 鈥淓l
inmigrante鈥 de 1917, Chaplin se gan贸 las antipat铆as de los sectores patri贸ticos
conservadores norteamericanos. En la pantalla aparece la estatua de la
libertad, a continuaci贸n un grupo de polic铆as cerca de forma brusca a los
inmigrantes con una cuerda. Por si alguien ten铆a alguna duda, entre una escena
y otra el cineasta imprim贸 la leyenda: 鈥淟a Tierra de la Libertad鈥.

Anti-Capitalista,
Anti-Religi贸n y Anti-Nacionalista, en 1952 debido a sus constantes cr铆ticas
sociales no se le permiti贸 volver a los Estados Unidos. En ese entonces el
鈥渮ar鈥 del FBI, el siniestro Edgar Hoover, trat贸 de implicar a los servicios
secretos brit谩nicos como parte de un 鈥渋nternacionalismo鈥 activo y reaccionario.
Todo como un plan de largo alcance que, aunque tuvo su mayor protagonismo en
Hollywood, estaba destinado a descabezar al movimiento obrero de tal manera que
hasta la socialdemocracia m谩s moderada pudiera ser tachada de 鈥渃omunista鈥.

Hoover parec铆a
obsesionado por encontrar la prueba de una militancia comunista en Chaplin,
inst贸 a que se investigara si hab铆a pertenecido al partido comunista en su
juventud, algo descabellado pero que le habr铆a servido para crear un juego para
amedrentar a todos aquellos que hubieran tenido alg煤n tipo de militancia, ya
que lo de 鈥渃omunista鈥 serv铆a por igual para socialistas, anarquistas, o
simplemente liberales o radicales de izquierda, de todo lo cual se pod铆a culpar
al autor de 鈥淓l Gran Dictador鈥. Una clara cr铆tica al r茅gimen de Hitler que le
sirvi贸 para ser tachado de 鈥渃omunista鈥. No olvidemos que en esos momentos, para
ciertos sectores norteamericanos, la posibilidad de entrar en guerra con los nazis
se vinculaba con la izquierda m谩s extremista.

Chaplin reaccion贸 a
su expulsi贸n con la pel铆cula 鈥淯n Rey en Nueva York鈥 (1957), rodada en Londres,
si bien el resultado se resiente por la ausencia del equipo habitual, con el
que Chaplin trabaj贸 durante los 煤ltimos a帽os, esta pel铆cula sorprende por
varios motivos: Primero por la cr铆tica a un sistema dominado por la banalidad
comercial, la manipulaci贸n de elementos pol铆ticos y la crueldad que demuestra
el sistema, incluso contra sus propios ciudadanos. Segundo, porque varias de
las escenas que en su momento resultaban s谩tiras, ahora comprobamos que los
contextos, entonces delirantes, ahora participan de nuestra 鈥渘ormalidad鈥.

Chaplin,
perfeccionista y obsesivo por conseguir en sus pel铆culas lo que se propon铆a, no
s贸lo fue guionista, interprete y director, sino tambi茅n compositor. Muchas de
sus melod铆as poseen una cuidada elegancia y las interpretaron cantantes como
Nat King Cole o Frank Sinatra. Hoy en d铆a su canci贸n Smile, compuesta para
Tiempos Modernos, figura como una pieza standard de muchos m煤sicos de jazz y
baladistas.

Chaplin es mucho m谩s
que su personaje de vagabundo, que no es poco. Recomiendo la lectura atenta de
su autobiograf铆a, una de las m谩s apasionantes que mis ojos han digerido. Y, la
recuperaci贸n de otro de sus films menos citados y que parti贸 de una idea de
Orson Wells, me refiero a Monsieur Verdaux (1947). Quien desee encontrarse con
el cineasta m谩s pr贸ximo a las vanguardias de su 茅poca, como el surrealismo,
puede visionar la popular铆sima La quimera del oro (1925).

Chaplin, deteriorado
y enfermo, regres贸 a EE.UU. en 1971 , durante un breve periodo, para recibir un
oscar honor铆fico. El 25 de diciembre de 1977 muri贸 en su retiro en Suiza
mientras dorm铆a.

La obra de Chaplin,
incluyendo la m谩s conocida, siempre lat铆a un filo subversivo, donde la polic铆a,
los militares, las religiones y el poder en general eran objeto de escarnio.
Charlot fue definido como un 鈥渁narquista l铆rico鈥. Quiz谩s sea esta una manera de
calificar una cierta tendencia pr贸xima al ideal anarquista, y que logra
expresarse mediante alegor铆as y vericuetos muy diversos, sobre todo a trav茅s
del humor, por ejemplo, satirizando el autoritarismo y el ego铆smo propietario.

Chaplin no era
comunista, pero admiraba y respetaba profundamente la lucha que el pueblo ruso
hab铆a protagonizada contra la peste parda, y lo mismo de Einstein, Bertrand
Russell, y tantos otros, sab铆a que el gran dinero y el militarismo eran los
peores enemigos que ten铆a la humanidad.

Una humanidad que el
ve铆a a trav茅s de los ojos de los 煤ltimos, de los humillados y ofendidos que
sobreviv铆an a las guerras, ten铆an que emigrar en condiciones infrahumanas, y
trabajar hasta la extenuaci贸n para garantizar los beneficios de los que tienen
el dinero y poseen los medios para corromper.

Chaplin fue uno de
esos hombres decididos, uno de esos pocos que son capaces de renegar de su
realidad. De los mismos hombre que se niegan a repetir las malas costumbres que
nos impulsan los instintos. Uno de esos hombres que hacen de su vida un homenaje
para los dem谩s mediante la lucha constante sin importar cuan fuerte sean las
adversidades. La misma clase de hombres que quiere ser uno, pero no uno para si
mismo, uno para y por los dem谩s.

Son los pocos hombres
que realmente saben vivir la libertad, y no tan solo pensarla como muchos
solemos hacer. Para estos hombres la vida es una constante resistencia a lo
habitual, a lo establecido, a lo que realmente no vale la pena, para estos
hombres la vida no solo tiene sentido en lo hermoso y bello de la misma鈥 Tiene
sentido en la justicia y en la verdad.

FBI:
El expediente Chaplin
 http://www.ivoox.com/46069709




Fuente: Pacosalud.blogspot.com