May 6, 2022

A LA BASE MAGISTERIAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACI脫N
A LA OPINI脫N P脷BLICA

La Asamblea Estatal Democr谩tica de la secci贸n 40, DENUNCIA Y CONDENA las acciones represivas realizadas por la Secretar铆a de Educaci贸n a trav茅s de sus estructura, en contra de los compa帽eros Juan Manuel P茅rez L贸pez de la regi贸n Norte y Fidel Gir贸n Guillen de la regi贸n selva; ambos militantes de la AED-40, perseguidos y hostigados administrativamente con una evidente motivaci贸n pol铆tica por ser parte del movimiento magisterial y popular en nuestro estado. Hoy en d铆a ambos son v铆ctimas de la violencia institucional a trav茅s de procesos de cese y suspensi贸n de salarios seg煤n las afirmaciones del jefe de departamento de telesecundaria Lenin Gumeta Nucamendi.

ACONTECIMIENTOS RECIENTES:

El d铆a 2 de mayo del a帽o en curso, el compa帽ero Fidel Gir贸n Guill茅n cuando se dispon铆a a cobrar la quincena correspondiente a la segunda de abril, le informaron desde el departamento de recursos humanos que no hab铆a salido su cheque y que su nombre hab铆a sido dado de baja de la plataforma de pagos, esto a pesar que el compa帽ero Fidel Gir贸n Guill茅n labora desde inicios de este ciclo en clases presenciales frente a grupo en la escuela Telesecundaria 1363 en la comunidad de Patria Nueva, San Jos茅 el Contento, situaci贸n que atenta contra el derecho educativo de los alumnos de la comunidad as铆 como el derecho laboral del compa帽ero.

La 煤ltima denuncia respecto al caso est谩 entregada con fecha 29 de abril del 2022 en la Comisi贸n Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con el folio 429/2022, antecedente que nos revela el acto consumado del Estado al proceder contra el compa帽ero, situaci贸n que en tiempos de crisis vulnera no solo la condici贸n laboral del trabajador de la educaci贸n, sino que da帽a severamente la econom铆a familiar. Cabe se帽alar que el compa帽ero ha sido part铆cipe de las jornadas de denuncia de las exigencias regionales y estatales, hasta el momento se pide informaci贸n respecto a su situaci贸n, pero la Secretar铆a de Educaci贸n hace caso omiso a la petici贸n.

Asimismo en cuanto al caso del compa帽ero Juan Manuel P茅rez L贸pez, el d铆a de ayer 4 de mayo se present贸 a las 9:00 de la ma帽ana a la Secretaria de Educaci贸n cuando iba a entregar un documento enviado por el comit茅 de educaci贸n de su comunidad; desde la entrada, el personal de seguridad y de coordinaci贸n con los departamentos, le cuestionaron respecto a su presencia en el edificio, le negaron la entrada bajo el argumento que 鈥渆l ya no trabaja m谩s para la Secretar铆a de Educaci贸n porque est谩 cesado鈥, ante tal situaci贸n el compa帽ero cuestion贸 su nombre o cargo para dirigirse de esa manera, a lo que esta persona ratific贸 que debido a que ya no ten铆a relaci贸n con la Secretar铆a no se le iba a permitir el acceso. El profesor le contest贸 que era su derecho el acceso a un edificio p煤blico.

脡sta persona que se present贸 con el nombre de Pedro y le impidi贸 el acceso al compa帽ero argument贸 que se iba a comunicar con el profesor Fernando Guti茅rrez Toal谩 del departamento de telesecundaria, para ver lo de su acceso, puesto que la orden de no permitirle la entrada era directa del Jefe de Departamento de Telesecundaria Lenin Gumeta Nucamendi, situaci贸n que hizo que este personaje se dirigiera al departamento de Asuntos Jur铆dicos de la Secretar铆a de Educaci贸n donde se deslindaron de esa indicaci贸n dada por el jefe de departamento. Una contradicci贸n que nos permite ver la complicidad del Jefe de Departamento en la campa帽a represiva orquestada por las autoridades en contra del compa帽ero Juan Manuel P茅rez L贸pez.

Como Asamblea Estatal Democr谩tica de la Secci贸n 40 hemos priorizado el di谩logo y las alternativas en beneficio de los alumnos y nuestras comunidades, sin hacer concesiones de los 22 principios pol铆tico ideol贸gicos que le han dado vida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (CNTE) desde su fundaci贸n, de ah铆 que nos pronunciemos con el RECHAZO A ESTAS PR脕CTICAS Y RESPONZABILICEMOS al Jefe de Departamento de Telesecundaria Lenin Gumeta Nucamendi de los sucesos que se deriven de esta violaci贸n a los derechos laborales de los compa帽eros.

Hacemos el llamado a las AUTORIDADES EDUCATIVAS Y DE GOBIERNO COMPETENTES para detener la campa帽a de represi贸n pol铆tica, econ贸mica, administrativa y jur铆dica contra nuestros compa帽eros y su seguridad laboral, as铆 como del magisterio consecuente que defiende los derechos laborales, la educaci贸n p煤blica y reivindica la resistencia; esta provocaci贸n que se da en la jornada de atenci贸n a las problem谩ticas por Gobierno del Estado, con una mesa pendiente para el d铆a 18 de mayo de 2022.

鈥淧OR UNA EDUCACI脫N CR脥TICA, HUMANISTA, CIENT脥FICA Y POPULAR鈥
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCR脕TICA