May 10, 2022

COMIT脡 EJECUTIVO

Tuxtla Guti茅rrez, Chiapas; 09 de mayo de 2022
CE/AED/105

A LAS BASES MAGISTERIALES:

Como resultado de la demagogia y mediatizaci贸n del descontento popular promovido desde el partido hegem贸nico, as铆 como los intereses de grupo o personales de las direcciones de los distintos referentes que promueven consciente o inconscientemente una ideolog铆a ajena a la proletaria, diametralmente opuesta a lo que por principio pol铆tico promovemos los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educaci贸n (CNTE), aunado a la necesidad de miles de docentes tanto federales como estatales que buscan ejercer su derecho de cambio como fen贸meno com煤n entre los trabajadores de la educaci贸n, han hecho que los listados de inscripci贸n a las cadenas de cambio vaya en aumento.

Este fen贸meno ha sido utilizado h谩bilmente por el Estado y la Secretar铆a de Educaci贸n (SE) para reafirmar la conformidad de todos los participantes en la validaci贸n de los procesos impuestos por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), contrario a la realidad de nuestras bases.

Por otro lado, los charros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (SNTE) se congratulan de ser parte del proceso como simples visores y asesores administrativos, su naturaleza servil les hace plantear a las masas magisteriales que 鈥測a no hay nada que hacer y que eso es lo mejor鈥 (caracter铆stica generalizada entre los grupos afines al Estado); al igual que otras expresiones, estos grupos se convierten en gestores de los procedimientos impuestos, no se pronuncian, ni se manifiestan en acciones pol铆ticas para exigir lo que por derecho se debe respetar, permanecen con una actitud contemplativa de lo que est谩 sucediendo en el entorno pol铆tico-sindical, sin emitir siquiera denuncia alguna de los atropellos a los derechos laborales y sindicales del sector magisterial.

La prepotencia con la que se dirigen hacia nuestros compa帽eros que manifiestan su derecho a cambio, la soberbia con la que pretenden hacer menos a quienes tratan de requisitar sus procesos confusos a causa de la incompetencia, todo en manos de sujetos desclasados que tiene como labor servir a lo impuesto por la parte patronal, comisionados del SNTE o la SE que tienen que ganarse su permanencia en cargos c贸modos con la reproducci贸n de relaciones de dominio de las instituciones hacia los docentes.

Desde el inicio del proceso de cambios de este a帽o, hemos recibido una serie de quejas de compa帽eros respecto a la manera en que esta llevando a cabo las primeras etapas, esto sumado a las quejas del proceso anterior, y la violaci贸n del derecho de antig眉edad a todas luces, como Asamblea Estatal Democr谩tica de la Secci贸n 40 no erramos en el an谩lisis de este fen贸meno.

Con certeza reafirmamos como AED 40 que la USICAMM es la continuidad de la pol铆tica antipopular de la creaci贸n de un 贸rgano aut贸nomo encargado del ingreso, contrataci贸n, cambios, evaluaci贸n y promoci贸n horizontal y vertical, entre otras funciones que procura centralizar los procedimientos administrativos de manera unilateral, con disposiciones impositivas y sujetas a s贸lo una valoraci贸n: lo que ellos consideran correcto.

Esta unidad, atenta contra los derechos de niveles y procedimientos que de manera tradicional se realizaban con la participaci贸n activa de las bases, lo cual genera una dependencia administrativa, propia de la nueva corporativizaci贸n que empuja a la formaci贸n del sujeto pasivo que transita sin mayor problema por los 贸rdenes establecidos, lo que permite avanzar a la situaci贸n de indefensi贸n laboral y prepara condiciones para su aceptaci贸n masiva y con ello una nueva ofensiva en contra de lo trabajadores de la educaci贸n.

La violaci贸n del derecho trasciende el proceso mismo, se retoma desde la relaci贸n laboral entre docentes y jefes inmediatos, donde aquellas bases que son focalizadas como movilizadas en la verdadera defensa de la educaci贸n p煤blica o que impulsan la coordinaci贸n con sectores populares, o bien los que reivindican los 22 principios de la CNTE, son amenazadas, sancionadas con notas desfavorables, actas circunstanciadas o procesos administrativos que les impiden ser parte del proceso de cambios, con cinismo vil algunas autoridades educativas de telesecundaria de la Regi贸n Selva Ocosingo Yajal贸n se帽alan y privan de este derecho por manifestarse en la exigencia de las necesidades educativas de colonias populares y comunidades marginadas.
Estamos conscientes de la necesidad de algunos compa帽eros de ejercer su derecho de cambio bajo protesta, una realidad al igual que la raz贸n que nos da denunciar la pretensi贸n de 茅ste y otros procesos m谩s que van encaminados a la desaparici贸n de toda inconformidad magisterial, a trav茅s de la violencia institucional. Es por ello que exigimos la desaparici贸n inmediata de la ley de la USICAMM, por que viola los derechos laborales de los trabajadores de la educaci贸n y la abrogaci贸n de la neoliberal reforma educativa.

Hacemos el llamado a denunciar todas las irregularidades del proceso, la corrupci贸n y nepotismo en los procesos de cambio, no cesaremos en la exigencia de la desaparici贸n de todo 贸rgano que tenga como intenci贸n el sometimiento y la dependencia del trabajador hacia la parte patronal; asimismo, estaremos al tanto de las acciones a realizar de esas regiones donde se ha agudizado la represi贸n con descuentos, procesos administrativos de sanci贸n y ceses orquestados desde la SE y con participaci贸n de estructuras de Gobierno del Estado. 隆Los derechos se defienden con dignidad, no se mendigan!

隆ALTO A LA VIOLACI脫N DE LOS DERECHOS LABORALES!
隆POR UNA CADENA DE CAMBIOS ESTATAL DEMOCR脕TICA CON LA PARTICIPACI脫N DE TODO EL MAGISTERIO!
隆CHARROS DEL SNTE, LA CUENTA ESTA PENDIENTE!

鈥淧OR UNA EDUCACI脫N CR脥TICA, HUMANISTA, CIENT脥FICA Y POPULAR鈥
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCR脕TICA