January 22, 2022
De parte de Pozol
285 puntos de vista

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA (AED) SECCIÓN 40 SNTE-CNTE
COMITÉ EJECUTIVO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de enero de 2022
CE/AED/88

A las bases magisteriales.
A los medios de comunicación.
A la opinión publica.

Nuevamente los funcionarios estatales cierran filas ante la sumisión y corporativización de posiciones honestas y combativas en el magisterio estatal. Tras la entrega del pliego petitorio en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) con las necesidades inmediatas de nuestras regiones que comprenden rubros de salud y seguridad social apremiantes tanto en las clínicas periféricas como en la unidad central, así como de las necesidades en el caso de prestaciones que año con año son de uso prioritario de nuestras bases, se niegan a dar respuestas favorables para los trabajadores y tratan de argumentar a través de “nuevos procedimientos” administrativos. Rechazan el trámite de los préstamos que las bases a través de la organización y lucha en las acciones políticas lograron con el reconocimiento como organización política.

Ante la discusión política sostenida con el jurídico del ISSTECH Juan Carlos Morales Orantes, personaje que trató en todo momento de justificar la normatividad institucional por encima de la necesidad real de las bases, aspecto característico de la nueva administración estatal, con actitud provocadora negó las componendas institucionales que existen con CES del SNTE de la Sección 40 a pesar que el día de hoy dan a conocer en su plataforma digital el agradecimiento a la “participación de los representantes de los sindicatos, quienes contribuyen a la transparencia y formalidad en este tipo de eventos“ refiriéndose al tercer sorteo de prestamos del ISSTECH donde instituto y sección pactan en la “mejora de procesos”.

Qué hay atrás de esta componenda:

• La validación de la ley ISSTECH, llegando a cotizar hasta un 21 % para el instituto. Y los representantes del SNTE también avalaron y lo ocultaron a las bases.

• La aceptación de que los capitales aportados por los trabajadores sean manipulados por hacienda, pidiendo la consideración de esta secretaría para poder incrementar los préstamos, aspecto que es denegado para que el estado continúe maniobrando perversamente las cuotas de los trabajadores de la educación en Chiapas.

• El cínico desconocimiento del jurídico del instituto de las demandas anteriores por desfalco de administraciones pasada por la cantidad de 2 mil 750 millones de pesos, otra característica de esta administración, sancionan a administraciones pasadas, pero no aplican la ley contra los ladrones de cuello blanco, pues pretenden que las bases sostengan todas las irregularidades de funcionarios anteriores.

• No existe garantía alguna bajo esta nueva administración, podemos intuir que será más de lo mismo en cuanto no hagan algo por las bases trabajadoras, característico de la política neoliberal institucional.

• La ineficiencia del sistema de descuento en los préstamos a corto plazo. Ya que generan descuentos indebidos y obligan a los perjudicados hacer el trámite de reembolso en la oficina central, ocasionando un desgaste económico a los trabajadores por errores del “sistema”.

Ante esto la dirección política fija su posicionamiento de rechazo a esta pretensión de relación corporativa y hace el llamado enérgico a los representantes delegacionales para informar a sus bases y proponer acciones a la altura de las circunstancias. Hacemos el llamado a la prudencia y sensibilidad política del director del ISSTECH Dr. Marco Antonio Ordoñez Juárez para que en la inmediatez pueda agendarnos una mesa de trabajo y podamos darle salida a las problemáticas en beneficio de los trabajadores de la educación que sostienen económicamente al instituto, así mismo a solucionar la problemática evidente de las bases de la AED 40 y demás compañeros de la Sección 40.

Denunciamos lo anterior declarándonos en alerta máxima como parte del movimiento magisterial y popular, haciendo un llamado consciente a nuestras bases, padres de familia y organizaciones populares para sostener la verdadera defensa de la salud pública y nuestros derechos que por ley nos corresponden. ¡Charros del SNTE, la cuenta esta pendiente!

¡POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA, LAS CONQUISTAS LABORALES Y SINDICALES!
¡ALTO A LA REPRESIÓN, CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA POPULAR!
¡LIBERTAD INMEDITA DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA 4ª T!
¡RECHAZO TOTAL A LA IMPOSICIÓN DE LA LEY DEL ISSTECH!
¡NO MÁS IMPUNIDAD, CASTIGO A LOS SAQUEADORES DEL ISSTECH!
¡LA QUIEBRA DEL ISSTECH NO ES POR FALTA DE CUOTAS, SINO POR FALTA DE HONESTIDAD DE LOS FUNCIONARIOS!
¡ALTO AL DESABASTO DE MEDICAMENTOS Y URGENTE INYECCIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS AL ISSTECH!

“POR UNA EDUCACIÓN CRÍTICA, HUMANISTA, CIENTÍFICA Y POPULAR”
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA

https://www.facebook.com/106017404377586/posts/471535227825800/




Fuente: Pozol.org