June 1, 2021

COMIT脡 EJECUTIVO

Tuxtla Guti茅rrez, Chiapas; 31 de mayo de 2021
CE/AED/68
A LAS BASES DIGNAS Y COMBATIVAS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACI脫N.
AL PUEBLO EN GENERAL.

La Asamblea Estatal Democr谩tica de la Secci贸n 40 militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n, CONDENAMOS EN脡RGICAMENTE los actos de represi贸n ejercidos sobre los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactz谩, pobladores del ejido Puebla Chenalh贸 y familiares de los compa帽eros detenidos por parte del gobierno Chiapaneco encabezado por Rutilio Escand贸n Cadenas.

El d铆a de hoy 31 de mayo, nuevamente son agredidos por la Fuerza P煤blica quienes emplearon cantidades incuantificables de granadas y cilindros con gas lacrim贸geno, lo que demuestra que para el pueblo organizado esa ser谩 la respuesta ante las inconformidades. Los cuerpos castrenses, polic铆acos y paramilitares se fortalecen como proyecto de control abalanz谩ndose sobre la poblaci贸n. En contraste y parad贸jicamente vemos que la inseguridad que se vive d铆a con d铆a, resultado de la descomposici贸n que origina el sistema capitalista, aumenta a niveles alarmantes, donde la polic铆a no representa un factor de cambio que contrarreste esa realidad. Se interpreta entonces que los cuerpos polic铆acos son un instrumento ajeno al servicio del pueblo.

Exigir la liberaci贸n de los estudiantes detenidos injustamente es motivo suficiente para desatar el ataque violento y frontal del Estado contra los compa帽eros normalistas. Ese lenguaje es propio del Ejecutivo Estatal quien no escatima recursos para lograr su cometido, con la aquiescencia del presidente en turno Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, quien es responsable de la represi贸n que ejecutan los gobiernos morenistas, la inseguridad, la violencia que se vive en el pa铆s, la militarizaci贸n y paramilitarizaci贸n para reprimir al pueblo trabajador.

El Estado, es fiel guardi谩n de los beneficios de la clase burguesa, sus intereses son diametralmente opuestos a los del pueblo. Es menester de los cuerpos represivos institucionales aniquilar mediante el uso de la violencia toda expresi贸n honesta que exija y defienda sus derechos. De ah铆 que la coyuntura actual demande la unidad de todos los sectores del campo y la ciudad para hacer frente a esta pol铆tica de o铆dos sordos y de dilaci贸n que permita fortalecer los lazos de coordinaci贸n que genere un plan de acci贸n hacia la defensa de los derechos laborales, estudiantiles y sindicales.

Como AED-40 EXIGIMOS ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y LA REPRESI脫N HACIA LA ESCUELA NORMAL RURAL MACTUMACTZ脕 Y SUS ESTUDIANTES, as铆 como la liberaci贸n inmediata y sin condicionamiento para los estudiantes detenidos y recluidos en el centro penitenciario 芦El Amate禄. Por lo anterior RESPONSABILIZAMOS al gobernador del Estado de Chiapas Rutilio Escand贸n Cadenas, a la Secretar铆a de Seguridad P煤blica y la Fiscal铆a del Estado por los da帽os que sufran los estudiantes y las repercusiones que se generen. Nos mantenemos en Alerta M谩xima y exhortamos al pueblo en general para hacer valer nuestro derecho a la protesta y accionar conjuntamente para defender la dignidad y libertad que nos corresponde.

隆SOLUCI脫N, SOLUCI脫N NO QUEREMOS REPRESI脫N!
隆LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA NORMAL RURAL MACTUMACTZ脕!
隆ALTO A LA REPRESI脫N Y CRIMINALIZACI脫N DE LA PROTESTA POPULAR!
隆LIBERACI脫N INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POL脥TICOS DE LA 4陋 T!

鈥淧OR UNA EDUCACI脫N CR脥TICA, HUMANISTA, CIENT脥FICA Y POPULAR鈥
ASAMBLEA ESTATAL