June 1, 2021
De parte de Pozol
2,503 puntos de vista

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE
COMITÉ EJECUTIVO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 31 de mayo de 2021
CE/AED/68
A LAS BASES DIGNAS Y COMBATIVAS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
AL PUEBLO EN GENERAL.

La Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE los actos de represión ejercidos sobre los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, pobladores del ejido Puebla Chenalhó y familiares de los compañeros detenidos por parte del gobierno Chiapaneco encabezado por Rutilio Escandón Cadenas.

El día de hoy 31 de mayo, nuevamente son agredidos por la Fuerza Pública quienes emplearon cantidades incuantificables de granadas y cilindros con gas lacrimógeno, lo que demuestra que para el pueblo organizado esa será la respuesta ante las inconformidades. Los cuerpos castrenses, policíacos y paramilitares se fortalecen como proyecto de control abalanzándose sobre la población. En contraste y paradójicamente vemos que la inseguridad que se vive día con día, resultado de la descomposición que origina el sistema capitalista, aumenta a niveles alarmantes, donde la policía no representa un factor de cambio que contrarreste esa realidad. Se interpreta entonces que los cuerpos policíacos son un instrumento ajeno al servicio del pueblo.

Exigir la liberación de los estudiantes detenidos injustamente es motivo suficiente para desatar el ataque violento y frontal del Estado contra los compañeros normalistas. Ese lenguaje es propio del Ejecutivo Estatal quien no escatima recursos para lograr su cometido, con la aquiescencia del presidente en turno Andrés Manuel López Obrador, quien es responsable de la represión que ejecutan los gobiernos morenistas, la inseguridad, la violencia que se vive en el país, la militarización y paramilitarización para reprimir al pueblo trabajador.

El Estado, es fiel guardián de los beneficios de la clase burguesa, sus intereses son diametralmente opuestos a los del pueblo. Es menester de los cuerpos represivos institucionales aniquilar mediante el uso de la violencia toda expresión honesta que exija y defienda sus derechos. De ahí que la coyuntura actual demande la unidad de todos los sectores del campo y la ciudad para hacer frente a esta política de oídos sordos y de dilación que permita fortalecer los lazos de coordinación que genere un plan de acción hacia la defensa de los derechos laborales, estudiantiles y sindicales.

Como AED-40 EXIGIMOS ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y LA REPRESIÓN HACIA LA ESCUELA NORMAL RURAL MACTUMACTZÁ Y SUS ESTUDIANTES, así como la liberación inmediata y sin condicionamiento para los estudiantes detenidos y recluidos en el centro penitenciario «El Amate». Por lo anterior RESPONSABILIZAMOS al gobernador del Estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía del Estado por los daños que sufran los estudiantes y las repercusiones que se generen. Nos mantenemos en Alerta Máxima y exhortamos al pueblo en general para hacer valer nuestro derecho a la protesta y accionar conjuntamente para defender la dignidad y libertad que nos corresponde.

¡SOLUCIÓN, SOLUCIÓN NO QUEREMOS REPRESIÓN!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA NORMAL RURAL MACTUMACTZÁ!
¡ALTO A LA REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR!
¡LIBERACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA 4ª T!

“POR UNA EDUCACIÓN CRÍTICA, HUMANISTA, CIENTÍFICA Y POPULAR”
ASAMBLEA ESTATAL

https://www.facebook.com/106017404377586/posts/318484303130894/

Fotos:

https://www.facebook.com/Mactumactza/




Fuente: Pozol.org