July 5, 2021
De parte de Pozol

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 5 de julio. “Hemos estado accionando políticamente en varias instituciones donde hemos manifestado nuestro rechazo a esta ley perversa que es la ley del Usicamm; es por eso que nos encontramos este día frente a la secretaría de educación, porque aquí en donde la soberbia de la secretaria de educación ha demostrado total cerrazón a la solución de nuestras demandas”, expuso el profesor Armando Falconi, representante de la Asamblea Estatal Democrática (AED), del magisterio estatal movilizado, durante la acción política de este lunes anunciada tras su asamblea del pasado 26 de junio.

Frente a medios de comunicación estatales y nacionales el vocero de la AED, expresó que se manifiestan en exigencia de la cadena de cambios tradicional, “por una cadena de cambios abierta, democrática, donde participe todo el magisterio”, externó. “De manera soberbia y perversa la secretaría de educación en contubernio con funcionarios del Usicamm, van a hacer estas cadenas de cambio de manera unilateral y de manera virtual. El llamado a los maestr@s es que realicemos las cadenas de cambio internas y que si nos imponen una ley injusta, por la vía de los hechos detengamos esta imposición”.

De igual manera los maestros movilizados se pronunciaron por el pago atrasado a los docentes interinos que está pendiente desde el 2016 y que haciende a más de 3 mil millones de pesos. Otra de las exigencias es que el magisterio estatal cuente con un seguro de vida institucional: “aproximadamente los 27 mil maestros estatales carecemos del seguro institucional. compañer@s han estado falleciendo y los familiares no han podido cobrar el seguro”, denuncio Falconi Borraz.

“La violación sistemática de los derechos laborales y las conquistas sindicales de los trabajadores de la educación se encuentra objetivada a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), la declaración fiscal y patrimonial; en el ramo de la salud, donde se impone la modificación a la ley de ISSTECH, significa un duro golpe para los maestros derechohabientes, pues se incrementa la aportación económica y los años de servicio, que aunado a la ley del UMA (Unidad de Medida de Actualización) se atenta contra las pensiones de los maestros jubilados y en servicio”, han evidenciado los integrantes de la AED.

“Todas estas medidas económicas , administrativas y jurídicas en los hechos significan las reformas hacendaria, de salud y educativa del sexenio Peñista, con un carácter neoliberal y pro-burgués, lo que demuestra la demagogia del gobierno en turno y que este régimen le da seguimiento a tales reformas, que en ningún momento beneficia a los trabajadores de la educación y al pueblo trabajador”, añadieron los docentes en resistencia.

L@s educador@s chiapanecos permanecieron en plantón hasta la tarde de este lunes y anunciaron el inicio de más movilizaciones hasta que sus demandas sean resueltas.

Fuente: Pozol.org