May 16, 2021
De parte de ANRed
240 puntos de vista


Con cintas de scotch y en salas de escuelas fueron resguardados los votos del proceso electoral más importante de la historia de Chile. Denuncias de robos y de apertura de urnas que han marcado el proceso electoral durante las jornadas del 15 y 16 de mayo. Por Dai Alcaino.


Durante la tarde de ayer , se llevó adelante la elección constitucional en Chile, donde además se eligen alcaldes y gobernadores. Solo un 20% del padrón electoral votó en la primera jornada en medio de tensiones, y desconfianzas derivadas de un robo de televisores en un colegio electoral resguardado por militares en horas de la mañana del sábado, lo que habría causado gran desazón en la población, quienes han preferido votar en horas de este domingo para evitar cualquier intención de fraude.

La jornada terminó con un polémico sellado de urnas que según las autoridades consistió  en hologramas de seguridad que evitarían cualquier manipulación externa y aseguraría su protección en bóvedas. Sin embargo los vocales de mesas denunciaron haberles sellados con lo que tenían a mano. 

En la comuna de Peñaflor se registraron hechos de gravedad, cuando un transeúnte grabó el momento en que urnas electorales  estaban siendo  “guardadas” en el comando del ex alcalde y actual candidato por la reelección de dicha comuna; Nibaldo Meza Garfia.

Por otra parte, vocales de mesa del colegio Sor teresa de Calcuta de Peñaflor, denunciaron en su cuenta de Facebook, que  funcionarios identificados como del Servel habrían ingresado en horas de la mañana de este domingo 16 de may,  en las salas donde estaban resguardados los votos y  se habrían encerrado durante horas en este lugar, en presencia militar. “Las urnas 8, 18 y 20 estaban con sus sellos alterados” manifestó la vocal. (Ver)

En Colegio de la Pintana un joven denunció no poder votar porque su firma ya había sido emitida, sin su autorización, mientras que Rodrigo Zuñiga, apoderado de mesa de la Escuela República de Brasil, en Santiago. Denunció graves  irregularidades:  «la delegada de local abrió las urnas -sin la presencia de apoderados ni vocal-, entregaron urnas equivocadas» manifestó:

 

En la comuna de la Granja se registraron aperturas de urnas





Fuente: Anred.org