July 22, 2021
De parte de La Haine

22/07/2021 :: Chile
x Giordana Garc铆a Sojo

Los resultados rompieron con los pron贸sticos, triunf贸 el centro (tanto de derecha como de izquierda): moderaci贸n y condena a los partidos tradicionales

• El domingo 18 se realizaron elecciones primarias para elegir a los candidatos presidenciales de los frentes pol铆ticos que se medir谩n el pr贸ximo 21 de noviembre en Chile. Con una alta participaci贸n -en comparaci贸n con primarias anteriores- acudieron a las urnas 3.143.006 chilenos y chilenas, tanto a nivel nacional como en el extranjero, lo que equivale al 21,39 % del padr贸n electoral.
  • Las coaliciones que participaron en la contienda, signada por una alta polarizaci贸n, fueron Chile Vamos (derecha) y Apruebo Dignidad (izquierda). A 煤ltima hora, los posibles candidatos de la ex Concertaci贸n o ex Nueva Mayor铆a decidieron no participar.
  • Los resultados sorprendieron tanto por derecha como por izquierda. Con un 99,99 % de los votos escrutados, por la coalici贸n Chile Vamos gan贸 Sebasti谩n Sichel (49,08 %), mientras el veterano en candidaturas presidenciales y hasta hace poco favorito de la derecha, Joaqu铆n Lav铆n, qued贸 segundo a mucha distancia (31,30 %). Muy por debajo quedaron Ignacio Briones (9,82 %) y Mario Desbordes (9,80%).
  • Del lado de la izquierda, la coalici贸n Apruebo Dignidad se decant贸 por Gabriel Boric, del Frente Amplio, quien obtuvo el 60,43 %. Daniel Jadue (Partido Comunista), de posturas m谩s a la izquierda que el anterior, qued贸 en segundo lugar con el 39,57 % de los votos.
  • En cuanto a los resultados generales, la coalici贸n de izquierda Apruebo Dignidad obtuvo 1.750.889 votos, mientras que la coalici贸n derechista Chile Vamos 1.343.892. Apruebo Dignidad logr贸 sacar 406.887 votos m谩s, casi un tercio, demostrando gran capacidad de movilizaci贸n de la izquierda chilena. Estos resultados dejaron sin efecto el hecho de que los candidatos de la derecha recibieran diez veces m谩s aportes para sus campa帽as, seg煤n datos del Servicio Electoral chileno (SERVEL).
  • Por el momento no hay datos del comportamiento electoral de los votantes no afiliados a coaliciones que participaron en las primarias, pero es evidente que desbordaron a los afiliados: el PC cuenta con 47.463 afiliados, mientras que Daniel Jadue, su candidato, obtuvo 692.862. El Frente Amplio por su parte cuenta con 78.662 militantes registrados de los partidos que lo conforman, mientras su candidato obtuvo 1.058.027 votos.
  • Boric con el Frente Amplio obtuvo 1.058.027 votos, mientras Jadue con el Partido Comunista obtuvo 692.862. Boric gan贸 en las comunas donde tiene presencia hist贸rica el Frente Amplio, adem谩s de arrasar en su regi贸n natal: Magallanes. Jadue gan贸 en la comuna de Recoleta, donde actualmente es alcalde. A pesar del rev茅s electoral para Jadue, sac贸 mas votos que todos los candidatos de Chile Vamos y m谩s de los que el Frente Amplio hab铆a logrado en 2017. Una vez publicados los resultados, Jadue reconoci贸 y salud贸 a Boric, insistiendo en la unidad de cara a las elecciones de noviembre.
  • Gabriel Boric (35 a帽os), proviene de la lucha estudiantil hist贸rica en Chile, as铆 como de la demanda del cambio constitucional y la renovaci贸n pol铆tica del pa铆s. En 2016 contribuy贸 a fundar el Frente Amplio alrededor de la candidatura presidencial de Beatriz S谩nchez. Su campa帽a en las primarias tuvo un discurso antineoliberal, aunque m谩s bien moderado, dirigido a hacer alianzas y evitar confrontaciones, m谩s cercano a una candidatura de “centro”, pero con el plus de representar a las juventudes estudiantiles. De hecho, critic贸 al PC porque “la izquierda del siglo XXI tiene que despojarse del estatismo y salir de la discusi贸n sobreideologizada”, base sobre la cual confront贸 con Jadue durante la campa帽a.
  • Tanto Sebasti谩n Sichel como Gabriel Boric caracterizaron sus campa帽as por discursos y programas moderados, tendientes a la captaci贸n de un espectro amplio de votantes y a evitar la polarizaci贸n.  Sichel (43 a帽os) fue parte de la ex Concertaci贸n por la Democracia Cristiana, luego fue ministro de Desarrollo Social y presidente del Banco del Estado durante el Gobierno de Pi帽era (de quien se deslind贸 para lanzarse como candidato independiente). Sichel goza de la simpat铆a del empresariado, aunque tiene un discurso de renovaci贸n econ贸mica y centrado en mejorar la situaci贸n de las PyME y las clases medias.
  • Las encuestas fallaron estrepitosamente en Chile. Durante los 煤ltimos meses, los principales sondeos en el pa铆s auguraban una contienda presidencial entre Lav铆n y Jadue, mientras que Sichel y Boric quedaban rezagados con un gran margen de diferencia. Pamela Jiles (Partido Humanista), quien estuvo liderando encuestas antes de la elecci贸n constituyente, afirm贸 ayer que no tiene intenciones de presentarse a las presidenciales.
  • El triunfo de candidaturas aparentemente m谩s moderadas y menos polarizantes puede restarle espacio a la candidatura de la ex Concertaci贸n, que pretend铆a ocupar ese lugar y de la que se espera su anuncio definitivo. La actual presidenta del Senado, la democristiana Yasna Provoste, es la figura que repunta en esta l铆nea, con el nuevo desaf铆o de afilar una actuaci贸n con destello propio o terminar haciendo coalici贸n.
  • Si bien la disputa pol铆tica en Chile viene d谩ndose a trav茅s de coaliciones y alianzas entre partidos de derecha, centro o izquierda, estas divisiones no parecen representar a todo el espectro de votantes. El votante independiente cobra cada vez m谩s fuerza, al punto de que en las elecciones de la Convenci贸n Constituyente las listas conformadas por independientes fueron las grandes ganadoras, en especial la Lista del Pueblo. Esta lista est谩 integrada por militantes del estallido, l铆deres que vienen de luchas territoriales o personas que activaron una relaci贸n confrontativa con el statu quo desde las revueltas de 2019.
  • Resta a煤n saber si la Lista del Pueblo lanzar谩 alguna candidatura que pueda convocar a la pluralidad de sujetos que emergieron con el estallido, una idea que ha sido barajada por el actual alcalde de Valpara铆so, Jorge Sharp (36 a帽os), quien tiene un importante apoyo en sectores de izquierda. La otra opci贸n a煤n en el aire ser铆a construir una alianza con Boric y Apruebo Dignidad de cara a las presidenciales. Cabe mencionar que la actual presidenta de la Convenci贸n Constituyente, Elisa Loncon, reconocida l铆der e intelectual mapuche, manifest贸 abstenerse de votar en las primarias para “mantener el di谩logo”, pero una vez conocidos los resultados salud贸 tanto a Gabriel Boric como a Daniel Jadue.
  • De los resultados de esta elecci贸n se puede concluir que Chile atraviesa un momento de reconfiguraciones y movimientos pol铆ticos que no responden a visiones un铆vocas. Los 煤ltimos mensajes enviados por Lav铆n antes del cierre de campa帽a polarizaron contra el comunismo, llamando a evitarlo a toda costa y asegurarse un voto radical que finalmente no logr贸. Por su parte, Gabriel Boric con su discurso jovial y conciliador [que no ataca al neoliberalismo] obtuvo amplia mayor铆a dentro de su coalici贸n y es muy probable que tambi茅n dentro de otras coaliciones como las de la ex Concertaci贸n.
  • El lunes 23 de agosto vence el plazo para inscribir las candidaturas presidenciales en el SERVEL y de ah铆 hasta el 21 de noviembre queda un tramo crucial para el destino de la ciudadan铆a chilena. Mientras tanto, la Convenci贸n Constituyente contin煤a desarrollando su trabajo fundacional de un pa铆s que garantice oportunidades para las mayor铆as y en el Senado prosigue la discusi贸n para aprobar la obligatoriedad del voto. La conexi贸n con los nuevos actores pol铆ticos ser谩 determinante de cara a la consecuci贸n de los cambios que reclama el pa铆s, as铆 como la reunificaci贸n de los programas y discursos de las coaliciones.

Celag

Direcci贸n corta: https://lahaine.org/eB6F