December 18, 2021
De parte de Nodo50
389 puntos de vista


Chile viene arrastrando una
profunda y extensiva crisis pol铆tica, social, econ贸mica y val贸rica, entrampada
en s铆 misma, que se ha traducido en la instalaci贸n y conformaci贸n de un estadio
neoliberal al servicio de una 铆nfima *minor铆a, destructora de nuestros pueblos
y con niveles de corrupci贸n nunca antes vistos. Laberinto sin salida nos dicen,
de hecho, pareciera ser que cada salida se transforma en una nueva pared, y que
eso es parte de este modelo de muerte, instalado por las elites pol铆ticas y
empresariales, que sigue atrapando y resignificando todas las dimensiones de
nuestras vidas, para su propio mantenimiento.

Sistema depredador, centrado
en el despojo, el lucro, consumismo, competencia, individualismo, mercado y
dinero, expoliador de nuestros recursos, y antag贸nico a la reproducci贸n de las
especies y los ciclos transformadores de la naturaleza, disparador de una
cultura medi谩tica y violenta, inoculada por profesionales de la comunicaci贸n a
trav茅s de publicidades, destellos televisivos, redes virtuales y montajes
sistem谩ticos que reemplazan la realidad.

La realidad, es que Chile ha
devenido en una anquilosada franja donde yacen millones de seres humanos
marginados, condenados a subsistir en desoladas periferias sobrantes de las
urbes, comprando y revendiendo productos chinos, indios producidos por otros
coleros de la miseria, en un entorno de control y vigilancia, donde la
felicidad, ha sido transformada en un slogan, como la zanahoria delante de los
ojos del burro.

Ese es el Chile que nos
estall贸 en la cara el 18 de octubre, desparramo de una procesi贸n que ven铆a de
lejos y por dentro, llave de agua comunitaria que se abri贸 en la posibilidad de
una otra felicidad, no desechable, que evidenciaba la intuici贸n de que un giro
radical a la sociedad del lucro y el poder era posible si volv铆amos a andar en
colectivo鈥 Pero los miedos, se activaron y otra vez nos recordaron que esto es
un laberinto y que el control es ajeno: de los partidos, del mercado, del
relato impuesto por el administrador de turno. As铆 es que las millones de
diversidades, que decretaron su existencia pese a tanto, nuevamente se
replegaron, pero dejaron de manifiesto que all谩 en los subterr谩neos donde las
ra铆ces se encuentran con las gotas reservadas, y los microorganismos convierten
la mierda en abono, se teje incontenible el mundo que siempre estuvo disponible
pero que no logramos ver, volcada toda nuestra atenci贸n en ganarle al laberinto
y encontrar salida a siglos de abuso, ninguneo, violencia y patriarcado.

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As铆 hoy, en este fin de a帽o
2021, entramos en un punto de definici贸n clave para el futuro, entre la
adaptaci贸n y el cambio, entre el colapso o la barrera de la vida contra el
neoliberalismo mort铆fero. Nuestras vidas y naturaleza dependen de seguir una
ruta con una radicalidad profunda de vida, lejos de los maquillajes verdes o
progresistas, transformaci贸n que nos situ茅, de verdad, al lado de la
recuperaci贸n y reconstrucci贸n de los ciclos de vida y su ecosistema, de
ensanchamiento de la creaci贸n y el pensamiento cr铆tico, para salirnos del
capitalismo y su sociedad utilitaria con pasillos de desperdicio y sufrimiento
y evidenciar la potencia vivificadora de presentes posibles que sostenemos y
nos sostienen.

Es ahora el momento de las
redes org谩nicas, campesinas, artesanas, anti patriarcales, feministas,
anticoloniales, ecol贸gicas, sociales, creadoras y rebeldes, hijas de nuestra
memoria colectiva que subsiste, portavoz de nuestros ancestros desaparecidos
como nosotros pero siempre presentes.

Es un desaf铆o m煤ltiple y
hermoso, que se entrelaza con la naturaleza como una placenta de vida, agua,
viento y materia, abrazando otra sociedad pr贸jima y pr贸xima, porque todos y
todas somos un solo cuerpo territorio, 煤nico, desde nuestras pisadas enanas, hasta
nuestras miradas a los oestes. Retejernos, anudarnos, y ser un tejido que se
piense a s铆 mismo, que se extienda en flexibilidad y recupere al hacerse
nuestra piel multicolor y nuestro horizonte abierto. Fluir en la dispersi贸n tremenda
que somos, celebrarla no m谩s estandarizarla, despertarla, para que se cuele por
todos los entornos y rendijas, asilvestrando la barbarie, lo roto, los
patipelaos, la turba, las huachas, las capuchas, el conversarse la tarde y
embriagar el baile hasta al goce urgente, los mariguaneros, los extremistas,
las ambulantes, los indios, les upelientes, las putas, las negras, las chinas,
los poetas y las locas.

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Ahora que sabemos que el
laberinto es una trampa para morirnos de tristeza y abandono, tendida desde la
llegada de los dioses coloniales, no nos perdamos, no caigamos rendidos ante
sus ofertas, leyes y c谩lculos, el laberinto es fantas铆a, falsedad y promesa de
dominio, fronteras que nos impusieron, con sus dogmas y uniformes. Del
laberinto no se sale, se nace, que sea nuestro caballo troyano y nuestro
escampado, y as铆 cuando nos vean florecer y extendernos por la pradera,
comprender谩n que el caos que alimentaron eran nada m谩s que los dolores de
parto, que seguir谩n.

* El desconcierto, 8/12/21. Pi帽era, Paulmann,
Angelini, Bethia, Luksic: parte de los grandes empresarios que reciben
millonarios bonos estatales




Fuente: Contrahegemoniaweb.com.ar