September 11, 2021
De parte de ANRed

Como resulta habitual, las Fuerzas Especiales de Carabineros comenzaron a reprimir a los convocados con agua t贸xica y gases lacrim贸genos incluso antes de que iniciara la marcha, y con mayor violencia durante su transcurso. Por Andr茅s Figueroa Cornejo.

Al igual que en las principales ciudades del pa铆s, en Santiago de Chile se retom贸 la marcha que va del centro de la capital hasta el Cementerio General, en homenaje y memoria viva de las y los luchadores sociales asesinados por la dictadura c铆vico militar y los gobiernos post-tiran铆a, tras el golpe de Estado de 1973, hace 48 a帽os.

Miles de corazones se dieron cita en la Plaza Los H茅roes, en plena Alameda, y entre lemas y banderas de diversas organizaciones pol铆ticas, sociales y de DDHH chilenas y de los pueblos ind铆genas, trabajadores, asambleas territoriales, ambientalistas, antipatriarcado y comunidad LGBTI+, migrantes, etc., iniciaron la caminata hasta el principal cementerio metropolitano. Como resulta habitual, las Fuerzas Especiales de Carabineros comenzaron a reprimir a los convocados con agua t贸xica y gases lacrim贸genos incluso antes de que iniciara la marcha, y con mayor violencia durante su transcurso.

El a帽o pasado no pudo efectuarse la marcha debido a la pandemia de Covid 19, y este 2021 se retom贸, guardando todas las medidas sanitarias de rigor, como el uso de mascarilla y el distanciamiento f铆sico. Pr谩cticamente todas y todos los participantes, y deducible por los rangos etarios de la caminata, ya recibieron las dos dosis de vacunaci贸n contra el coronavirus.

Los aspectos distintivos de la marcha este a帽o estuvieron en la exigencia colectiva de la libertad de las y los presos pol铆ticos de la revuelta social y del pueblo mapuche, y en la participaci贸n de nuevos activos y procesos pol铆tico sociales, como las asambleas territoriales y el Referente Pol铆tico Social, entre otras organizaciones disidentes.

En desarrollo.

Fuente: Anred.org