March 26, 2022
De parte de La Haine
224 puntos de vista

Los estudiantes reclaman aumento en la ayuda social. Un manifestante fue baleado por los represores

La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), la mayor organización universitaria del país, realizó este viernes un paro nacional y una multitudinaria marcha por el centro de Santiago para pedir más ayudas sociales para los universitarios ante el encarecimiento del costo de vida. Se trata de la primera manifestación universitaria celebrada desde que asumió el pasado 11 de marzo el Gobierno del progresista Gabriel Boric, quien fue un destacado líder estudiantil cuando era alumno en la Universidad de Chile hace una década.

En concreto, los universitarios reclaman un aumento de la Beca de Alimentación de la Educación Superior (BAES), que hace 10 años se fijó en 31.000 pesos chilenos mensuales (40 dólares) y desde entonces no se ha modificado. “Creemos que ahora es el momento para manifestarnos, luego de todo un año tratando de generar reuniones, instancias de conversación y diálogo y de que no hayan sido escuchadas nuestras demandas”, dijo la vocera de CONFECH, Noemí Quintana.

Beca insuficiente

La líder estudiantil explicó que el objetivo es subir la beca hasta los 48.000 pesos chilenos (61 dólares) y extenderlos a los meses de enero y febrero, cuando es el descanso estival, porque “como estudiantes también nos alimentamos”, apuntó. “Es muy necesario que como estudiantes volvamos a las calles luego de dos años en pandemia en nuestras casas, ahora es el momento”, agregó Quintana.

Al grito de “¡32.000 pesos no son los mismo que hace 10 años!”, los manifestantes transitaron por las principales vías de la capital chilena. También pidieron la renuncia del director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, quien está en el cargo desde el segundo mandato de la socialista Michelle Bachelet (2014-2018) y nunca ha escuchado la voz de los estudiantes.

Manifestante baleado

Durante la protesta estudiantil al menos un estudiante resultó herido por un disparo de la Policía. La protesta discurría por el centro de la capital cuando, como muestran videos que circulan por las redes sociales, un carabinero disparó su arma junto a un grupo de manifestantes que lo rodeaban.

El represor sacó su arma de servicio y disparó contra un manifestante a la altura del tórax en las inmediaciones del Cerro Santa Lucía. El herido ha sido atendido en un centro asistencial de la Región Metropolitana y está fuera de riesgo vital.

La manifestación de este viernes fue la primera movilización universitaria de amplia convocatoria realizada en la capital desde que Boric, antiguo líder estudiantil, asumiera la presidencia el pasado 11 de marzo. A ellos se unieron otras dos marchas de secundarios y movimientos feministas.

“Lo de hoy solo demuestra, una vez más, que Carabineros necesita con urgencia una refundación. Sea cual sea el motivo, nada se justifica que utilice un arma en contra de una persona, menos alguien que está en su legítimo derecho a manifestarse”, dijo la vocera de Confech, Noemí Quintana.

El cuerpo represivo está en el punto de mira desde hace años por sus reiterados ataques los mapuche, a estudiantes secundarios y universitarios, a las manifestaciones contra el golpe de Pinochet. Pero sobre todo desde las revueltas de finales de 2019, cuando cientos de miles de manifestantes salieron a las calles para protestar contra la desigualdad y los policías cometieron infinidad de violaciones a los derechos humanos.




Fuente: Lahaine.org