March 7, 2021
De parte de ANRed
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Entrevista a Francisca Fern谩ndez Droguett, integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y vocera del comit茅 socioambiental de la Coordinadora Feminista 8M. 芦Nosotras hablamos de feminismo de los pueblos, un feminismo que se sostiene desde la lucha de nuestras ancestras contra el colonialismo, la dictadura c铆vico-militar y la violencia actual estatal, pero sobre todo contra el patriarcado y el capitalismo, entendiendo que la transformaci贸n que buscamos es desde lo colectivo, lo comunitario, y ac谩 en Chile en el marco de dar fin a d茅cadas de neoliberalismo禄. Por Javiera Pizarro.


En pleno ajetreo de la preparaci贸n de las actividades conmemorativas por el 8 de Marzo de este a帽o, hizo un peque帽o alto y convers贸 con nosotras la activista social y antrop贸loga Francisca Fern谩ndez Droguett, integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), acad茅mica universitaria con estudios en Psicolog铆a Social, Estudios Americanos y vocera del comit茅 socioambiental de la Coordinadora Feminista 8M. Hoy, tambi茅n, es candidata Constituyente por el Distrito N掳 10, bajo el lema: 鈥溌omos parte de la construcci贸n colectiva, somos rebeld铆a en marcha que fluye por una vida digna. Somos alternativa feminista, plurinacional y eco-constituyente!鈥

Nuestro pa铆s vive una profunda crisis, dentro de la cual, la emergencia clim谩tica es de especial relevancia. Situaci贸n que se ve amplificada por la desigualdad social, como por ejemplo, la falta  de agua y utilizaci贸n discrecional del elemento vital en los territorios, potenciado por pol铆ticas extractivistas que favorecen al empresariado y terratenientes. 驴Compartes esa visi贸n?

-Chile y los pa铆ses de mundo se inscriben en una crisis social, sanitaria y ecol贸gica producto de un modelo de explotaci贸n a escala mundial, que es el capitalismo, que a su vez se ha consolidado mediante la explotaci贸n y el despojo de cuerpos y territorios en continentes como Am茅rica y 脕frica. El extractivismo es la modalidad colonial de acumulaci贸n de riquezas mediante la explotaci贸n ilimitada e intensiva de los bienes naturales comunitarios para las ganancias de las grandes corporaciones, as铆 que comparto la visi贸n planteada.

-Este 8 de marzo se conmemora un nuevo aniversario de las luchas por la emancipaci贸n femenina a nivel nacional, latinoamericano y resto del mundo. Asimismo, el movimiento feminista en Chile es especialmente protagonista y transgresor. 驴Qu茅 opinas? 

-El 8 de marzo nos recuerda que el feminismo que aspiramos es de clase. Nosotras hablamos de feminismo de los pueblos, un feminismo que se sostiene desde la lucha de nuestras ancestras contra el colonialismo, la dictadura c铆vico-militar y la violencia actual estatal, pero sobre todo contra el patriarcado y el capitalismo, entendiendo que la transformaci贸n que buscamos es desde lo colectivo, lo comunitario, y ac谩 en Chile en el marco de dar fin a d茅cadas de neoliberalismo. Las feministas somos un referente y parte de la lucha por la emancipaci贸n de los pueblos.

-Desde la perspectiva ecol贸gica y feminista, en nuestro pa铆s, 驴qu茅 proponen en cuanto a plataforma de lucha, estrategia y accionar pol铆tico?

-Nuestro accionar pol铆tico gira en torno a tres ejes: contra la violencia estructural, las pol铆ticas de precarizaci贸n de nuestras vidas y contra el extractivismo. Desde nuestro feminismo territorial y socioambiental espec铆ficamente buscamos la derogaci贸n del c贸digo de aguas, que ha privatizado este bien comunitario, y contra la mercantilizaci贸n del orden de todas las cosas, sosteniendo la necesidad de ir consolidando econom铆as territoriales feministas y solidarias desde la agroecolog铆a, la soberan铆a alimentaria y la gesti贸n comunitaria de las aguas.

-A grandes rasgos, 驴podr铆as ilustrarnos sobre las diferencias que ves entre el feminismo tradicional y el eco-feminismo? 

-El feminismo liberal ha posicionado como elemento central reivindicativo s贸lo la dimensi贸n de g茅nero, en tanto b煤squeda de igualdad de oportunidades, sin embargo no hace referencia a las otras opresiones que nos cruzan a los pueblos, ni tampoco asume una mirada cr铆tica al capitalismo, nosotras s铆. Creemos en un feminismo para y desde los pueblos, tomando como referente las historias, demandas y reivindicaciones de los territorios, y siempre desde un horizonte ut贸pico para transitar m谩s all谩 del capitalismo y el extractivismo.

-Fue especialmente relevante que el Movimiento 8 de Marzo en conmemoraciones pasadas, rescataran a dirigentas y comandantas del espectro revolucionario al 鈥渞enombrar鈥 las calles y Estaciones del Metro de Santiago. Como por ejemplo, la 鈥渞ebautizaci贸n鈥 de la 鈥淓staci贸n Metro Comandanta Cecilia Magni, Violeta Parra  y Norma Vergara鈥. 驴Qu茅 reflej贸 esta acci贸n y/o expresi贸n cultural? 

-Para nosotras, las mujeres, ni帽as y disidencias que han sido parte de la historia de resistencias y de memorias en rebeld铆a son nuestros referentes desde donde construimos la huelga feminista del 8 de marzo, y qu茅 mejor, renombrando calles y estaciones del metro para visibilizar desde lo p煤blico nuestras rutas trazadas.

-Este 2021, en nuestro pa铆s se augura un contexto pol铆tico especialmente 芦movido禄 por la protesta social en las calles y el proceso constituyente, acompa帽ado de una cruenta y desembozada represi贸n policial que da cuenta de un tir谩nico Estado Polic铆aco traducido en persecuci贸n a la cultura, a la disidencia pol铆tica y criminalizaci贸n de la protesta social en general. 驴Compartes esta visi贸n?

-Compartimos absolutamente esta visi贸n. La violencia estatal ha sido sistem谩tica contras los pueblos movilizados, y desde la revuelta esto se ha visto intensificado mediante el uso de la fuerza y represi贸n, adem谩s de la criminalizaci贸n de la protesta.

-驴Qu茅 puedes decirnos de las posibilidades reales de 茅xito de lograr una nueva Constituci贸n democr谩tica que deje atr谩s la Constituci贸n pinochetista? No obstante de que sabemos que el proceso Convencional se ha llenado de trabas y artilugios que asfixian los 铆mpetus genuinos de cambio. Como, por ejemplo, que la 茅lite pol铆tica  y las c煤pulas de los partidos pol铆ticos tradicionales, muchos de ellos de derecha, no renuncian a ser protagonista en el proceso imponiendo sus candidatos, el SERVEL discriminando candidaturas independientes, el Consejo Nacional de TV dejando fuera y sin cobertura informativa al electorado a cerca del 40% de las(os) candidatos constituyentes independientes, etc. 驴Esto no es un vicio o 芦falla de origen禄 del proceso convencional que le resta legitimidad?

-Lo potente del proceso ya lo estamos viviendo y no est谩 delimitado exclusivamente en torno a lo constitucional. Vivimos un momento constituyente desde los pueblos, las comunidades, los territorios y los movimientos sociales, emergiendo como un actor clave los vecinos y las vecinas. Me refiero a lo constituyente como posibilidad de construcci贸n y de incidencia en lo pol铆tico desde nuestras propias miradas y reivindicaciones. Sabemos que el proceso constitucional tiene trabas, l铆mites muy claros y de igual forma decidimos incidir, desbordar, pero teniendo la absoluta claridad que todo lo que podamos realizar y cambiar ser谩 producto de seguir sosteniendo las movilizaciones. Lo que quer铆amos y seguimos queriendo es una 鈥渁samblea constituyente plurinacional, feminista y socioambiental鈥, y a pesar de ello vamos a disputar en la convenci贸n nuestros programas y propuestas de futuro, insistiendo que ser谩 en las calles donde se genere realmente esa posibilidad.

-Ustedes est谩n llamando abiertamente a jornadas de protesta comenzando este 8 de Marzo. Al parecer no poseen contradicci贸n o dilema alguno para complementar estas dos 贸pticas de lucha que pugnan por una genuina emancipaci贸n femenina: la 芦Institucional禄 y la  鈥減rotesta en la calle禄. 驴Qu茅 opinas?   

-No lo vemos como contradicci贸n, de hecho ha sido parte de nuestro actuar, organiz谩ndonos desde lo local, territorial, en el marco de la autodeterminaci贸n de los pueblos, y su vez interpelando a lo institucional y en ese sentido al propio Estado, y como todo movimiento social hay personas y colectividades que se sienten m谩s cercanas a una estrategia que otra, y justamente la potencia transformadora est谩 dada en la pluralidad de visiones y acciones.

-驴Tienen datos de compa帽eras encarceladas en el marco de las luchas acontecidas desde la revuelta del 18 de Octubre, que cuenten con su solidaridad y reivindicaci贸n por su libertad inmediata?

-Dentro de la CF8M existe un comit茅 de DDHH y grupo de apa帽e por la libertad de los presos y presas por luchar. De hecho, es uno de los ejes program谩ticos del 2020 y 2021, adem谩s de ser un elemento central de nuestro accionar. Semana a semana acompa帽amos a familiares, amistades y organizaciones sociales en las afueras de los tribunales, adem谩s de ir trabajando una perspectiva feminista anticarcelaria. No poseemos un catastro de compa帽eras encarceladas sino m谩s bien nos ligamos como red de apoyo en articulaci贸n con las organizaciones ya existentes de presos y presas de la revuelta.

-Por 煤ltimo, Francisca, 驴deseas reafirmar lo planteado en otros medios y redes sociales, en cuanto a no ser pasivos y reflexionar a prop贸sito de los 煤ltimos tr谩gicos sucesos en Panguipulli, sur del pa铆s?

-Estos 煤ltimos d铆as nuevamente nos encontramos con el horror del asesinato de una lamien trans producto de varios disparos ejecutados por guardias del condominio Ri帽imapu, Panguipulli. Su nombre era Emilia Mil茅n Herrera Obrecht, quien fuese parte del Lof Llazkawe, que se encuentra en proceso de recuperaci贸n territorial. No son s贸lo a帽os, sino siglos de injusticia ante un Estado colonial y racista que ha sostenido como pol铆tica expansiva la usurpaci贸n territorial de Wallmapu, desde la Caja de Colonizaci贸n Agr铆cola, empresas forestales, agronegocios, represas, hidroel茅ctricas de paso, y ahora a trav茅s de la presi贸n de inmobiliarias, que han condenado al territorio mapuche como espacio de la pol铆tica extractivista, arrasando y despojando territorios y cuerpos. C贸mo no recordar el asesinato de otra lamien, Macarena Vald茅s Mu帽oz, quien en agosto del 2016 fuese encontrada por uno de sus cuatro hijos en su casa en Tranguil, Panguipulli, colgada supuestamente a causa de un suicidio, pero donde su familia y comunidad tienen la certeza de que fue asesinada por oponerse a la construcci贸n de una hidroel茅ctrica de paso por parte de RP Global, hoy RP Arroyo, lo que ha sido corroborado por peritajes forenses. Macarena fue asesinada y luego colgada. Y el horror sigue, y es as铆 que hace unas semanas fuese asesinado, siendo acribillado, en plena v铆a p煤blica de la ciudad de Panguipulli, Francisco Mart铆nez, malabarista, por el simple hecho de oponerse a la realizaci贸n de un control de identidad por parte de Carabineros de Chile, quien finalmente le da muerte. La rabia se acrecienta ante la indolencia de los malos gobiernos, o por ser m谩s precisa, criminales, que han fomentado la militarizaci贸n constante de Wallmapu adem谩s de la criminalizaci贸n de las diversas movilizaciones y la persecuci贸n en torno a la defensa territorial. Hoy adquiere car谩cter de urgencia exigir el fin de la violencia estatal y de los cr铆menes de odio, donde el reconocimiento de las territorialidades ancestrales, de las econom铆as territoriales y las formaciones pol铆ticas propias del pueblo mapuche sean elementos centrales para transitar hacia una efectiva autodeterminaci贸n, dando fin a siglos de injusticia y muerte. La autonom铆a y el reconocimiento territorial del pueblo mapuche nos coloca ante el desaf铆o de pensar nuestros propios procesos de autodeterminaci贸n de otros pueblos, territorios y colectividades.

Fuente: Kaos en la red





Fuente: Anred.org