July 6, 2021
De parte de ANRed

Desde los movimientos sociales se plantea que el primer punto a tratar en la Constituyente sea la libertad sin condiciones para los presos y presas mapuches y de la revuelta, esta petici贸n la present贸 la Presidenta de la Asamblea Constituyente Elisa Lonc贸n el d铆a de la asunci贸n. Por ANRed.

Como cada inicio de mes, organizaciones sociales exigen nuevamente en Chile que se levante internacionalmente la voz por 鈥淨uien se olvida de lxs presxs, se olvida de la lucha鈥, campa帽a internacional por la que se exige la liberaci贸n de los presos pol铆ticos mapuches y los presos de la revuelta social.

Son m谩s de 30 los presos pol铆ticos mapuches que est谩n en distintas c谩rceles del Wallmapu en especial y de todo Chile, y unos 76 j贸venes detenidos con prisiones preventivas seg煤n las organizaciones de derechos humanos, estos hace casi dos a帽os ya, est谩n privados de la libertad sin juicio justo, presas y presos de la revuelta, algunos han accedido al beneficio de la prisi贸n domiciliaria pero est谩n en calidad de detenidas y detenidos.

Elisa Lonc贸n, en el d铆a en que asumi贸 la presidencia de la Asamblea Constituyente, cuando ya hab铆a anochecido, manifest贸 que ten铆a una petici贸n, corresponde tomar un minuto de silencio -dijo- por los muertos, que son tantos y tantas鈥 los muertos de los 500 a帽os, los muertos en el wallmapu, las muertas por femicidios, los muertos y muertas durante la dictadura, los muertos en la revuelta enumer贸鈥

Y tambi茅n plante贸 la petici贸n para avanzar en estas liberaciones de los presos de la revuelta social y del Wallmapu. Ver link.

En la misma l铆nea lo ha manifestado la machi Francisca Linconao, qui茅n expres贸, 鈥淐omo machi quiero mandarle un mensaje a todos. Necesitamos la libertad de los presos pol铆ticos mapuche y no mapuche. Ellos salieron a las calles 鈥︹ entendiendo que el proceso que se est谩 viviendo es por la lucha de quienes est谩n hoy encarcelados.

Tambi茅n la ACES , los secundarios de Chile, quienes 鈥渆ncendieron la mecha鈥 vienen planteando la exigencia de libertad a los presos y presas pol铆ticas. En el d铆a lunes 5, en Chile se esperaba el inicio de la segunda sesi贸n de trabajo de la Asamblea Constituyente y el primer punto a tratar ser铆a este, la liberaci贸n de los y las detenidos pol铆ticos. Se pudo ver ayer al pueblo en las calles exigiendo la liberaci贸n de estos detenidos en el inicio de la Constituyente. La sesi贸n se suspendi贸 porque no estaban dadas las condiciones de infraestructura para sesionar

Est谩n convocando a usar perfiles de Facebook con la leyenda 鈥淨uien se olvida de lxs presxs, se olvida de la lucha!!!!, descargables en este link www.facebook.com/profilepicframes/?selected_overlay_id=918537712274259  .

Y a subir fotos con la exigencia de liberaci贸n de lxs presxs en redes sociales. Canales oficiales de la Convenci贸n Constitucional Transmisi贸n (sin cortes ni comerciales) en vivo por YOUTUBE:https://www.youtube.com/channel/UCRlIWVAxQdAnCl4D4UR9r3Q/featured

Facebook: https://www.facebook.com/convencioncl

Instagram: https://www.instagram.com/convencioncl/