October 14, 2021
De parte de Indymedia Argentina

Durante la Marcha de la Resistencia Ind铆gena llevada a cabo  el d铆a domingo en el centro de la capital nacional, fue asesinada Denisse Cort茅s, estudiante de derecho y militante de derechos humanos. Inmediatamente el gobierno de Pi帽era, la oposici贸n de ultraderecha, los medios period铆sticos que responden a estas vertientes del poder y Carabineros salieron en conjunto a culpar a los propios manifestantes. La madre denunci贸 r谩pidamente la operaci贸n pol铆tico-comunicacional que se intent贸 imponer desde arriba para exculpar de un nuevo asesinato a los escuadrones de la muerte que en Chile dio en llamarse Carabineros, reivindicando a su vez la lucha del pueblo en las calles.

Con la campa帽a presidencial en el medio y los p茅simos n煤meros que maneja el mandatario presidencial Sebastian Pi帽era, quien fue salpicado por un nuevo hecho de corrupci贸n a partir de la filtraci贸n conocida como Pandora Papers, la derecha en su conjunto pas贸 a la ofensiva y sali贸 a culpar a las victimas de la represi贸n por el asesinato de la militante de derechos humanos, Denisse Cort茅s. Como la mentira no alcanzaba era necesario dotar de cuerpo y forma al enemigo y hoy Pi帽era decret贸 el Estado de Excepci贸n en las regiones de Araucan铆a y Biob铆o, donde existen fuertes protestas por parte del pueblo mapuche.

Despu茅s de dos a帽os de manifestaciones del pueblo y asesinatos por parte de las fuerzas represivas chilenas, era claro que no bastaba con una declaraci贸n sin pruebas por parte del estado. La  opereta del gobierno de Pi帽era se complet贸 con el llamamiento el d铆a de hoy a combatir 鈥渁l narcotr谩fico, al terrorismo y al crimen organizado (sic)鈥 en las regiones de la Araucan铆a y Biob铆o, tierras por derecho hist贸rico del pueblo mapuche. Burdo intento el del gobierno chileno por criminalizar una vez m谩s a los pueblos ind铆genas que se manifiestan contra la destrucci贸n del h谩bitat, la usurpaci贸n de sus tierras y el hambre que acarrean las pol铆ticas neoliberales que desde Pinochet a la fecha, son la norma del pa铆s vecino.

Por los 34 asesinados durante las manifestaciones del 2019 y el 2020 y por Denisse Cort茅s exigimos verdad, justicia y castigo a los culpables. Basta de represi贸n e impunidad. Basta de odio a los estudiantes, trabajadores y pueblos indigenas en lucha.

El estado represor es responsable.

Viva la lucha de los pueblos de nuestra Am茅rica unida.

Fuente: Argentina.indymedia.org