May 4, 2021
De parte de La Haine

Ha convertido la far谩ndula en herramienta para poner en marcha un movimiento heterog茅neo y pluriclasista del pobrer铆o y de las capas medias castigadas por el neoliberalismo y la traici贸n de la casta pol铆tica.

Hay personas que gozan de popularidad pero a la vez son muy desconocidas. Esto sucede con la diputada Pamela Jiles, la figura pol铆tica mejor evaluada en las encuestas y por tanto potencial candidata a la Presidencia de la Rep煤blica. Criticada 鈥搚 a veces, insultada- por ambos flancos pol铆ticos, las iniciativas 鈥減opulistas鈥 que promueve la 鈥渁buela鈥 en favor de sus 鈥渘ietitos鈥 se aprueban por amplia mayor铆a en el Congreso y doblan la mano al Tribunal Constitucional y al Gobierno, esos coraceros artillados del neoliberalismo.

Soy de los que creen que, en general, el ser humano es la continuidad de sus ra铆ces. Prolongamos lo esencial de los valores de nuestros ancestros. Pamela Jiles Moreno (60, periodista, cuatro hijos, dos propios y dos adoptivos) se cultiv贸 en un terreno que legitimaba el matriarcado, de all铆 su personaje: la 鈥渁buela鈥. Su propia abuela, do帽a Elena Caffarena Morice (1903-2003), fue una de las figuras m谩s respetadas de la Izquierda chilena de su tiempo. Cuando cumpli贸 cien a帽os, Pamela escribi贸 en Punto Final: 鈥淎 veces le echo la culpa por inculcarnos esta tendencia a meternos en problemas o, como ella dice, a 鈥榚nderezar curcunchos鈥 y obsesionarse preferentemente con las camisas de once varas, cuando estas valen la pena鈥 (1).

Do帽a Elena Caffarena, abogada, fue fundadora y activista del hist贸rico Movimiento Pro Emancipaci贸n de la Mujer de Chile (MEMCH), que en 1935 inici贸 la lucha por el derecho a voto de las mujeres. Junto a ella destacaron mujeres de similar talante como Amanda Labarca, Marta Vergara, Graciela Mandujano, Delia Rouge y Olga Poblete, esta 煤ltima fundadora del Liceo Manuel de Salas y destacada figura internacional en defensa de la paz y los derechos humanos. (Olga Poblete (1908-1999) public贸 numerosos art铆culos en Punto Final en los a帽os 90 compartiendo con los lectores sus valiosos recuerdos de la lucha feminista en Chile).

Elena Caffarena particip贸 en 1980 en la creaci贸n del Comit茅 de Derechos del Pueblo (Codepu), que enfrent贸 a la tiran铆a de militarotes y caimanes de las finanzas. En los 90 tuvimos el honor de contarla entre los colaboradores de Punto Final. Escribi贸 documentados art铆culos sobre el divorcio, el derecho al aborto y otros temas del feminismo.

Do帽a Elena no fue militante de partido pero s铆 su marido, el abogado Jorge Jiles Pizarro, miembro de la comisi贸n pol铆tica del Partido Comunista. Conoc铆 a ambos en la oficina que compart铆an con el abogado Alejandro P茅rez Arancibia, ex militante del PC, miembro del consejo de redacci贸n de PF. Jiles particip贸 en diversas misiones del PC, entre ellas la coordinaci贸n del viaje del Winnipeg que en septiembre de 1939 trajo a Chile a dos mil refugiados de la guerra civil espa帽ola.

Do帽a Elena hered贸 una fortuna: era hija del inmigrante italiano Blas Caffarena Chiozza, fundador de la industria textil que lleva su nombre. Tambi茅n tuvo nexos con la 鈥渇amilia militar鈥: fue t铆a de los generales Ricardo Izurieta Caffarena y Oscar Izurieta Molina, ambos ex comandantes en jefe del ej茅rcito, y del general Pelayo Izurieta Molina.

La pareja Jiles-Caffarena tuvo tres hijos. Uno de ellos, Jorge, padre de Pamela, comunista, fue enviado a Cuba por su partido a inicios de la revoluci贸n. Un grupo numeroso de profesionales, entre ellos economistas que trabajaron con el Comandante Ernesto Che Guevara, como Alberto Mart铆nez, Alb谩n Lataste, Ciro Oyarz煤n, Jaime Barrios (que m谩s tarde particip贸 en la fundaci贸n de PuntoFinal y fue gerente general del Banco Central en el gobierno del Presidente Allende, combati贸 en La Moneda el 11 de septiembre y fue torturado y asesinado por la soldadesca en trance de barbarie).

Pamela Jiles lleg贸 a La Habana en brazos de su madre, Mar铆a Moreno Calderara, hija del diputado comunista Adolfo Moreno, y regres贸 a Chile cuando ten铆a 6 a帽os. Estudi贸 en el Liceo Manuel de Salas y periodismo en la Universidad Cat贸lica. Se inici贸 temprano en la lucha contra la dictadura. A los 16 a帽os fue secuestrada y vejada por agentes del r茅gimen. Se hizo militante del clandestino Partido Comunista que enseguida la destin贸 a su brazo armado, el Frente Patri贸tico Manuel Rodr铆guez. En las filas del FPMR conoci贸 a su actual pareja, Pablo Malt茅s.

Los lazos afectivos y pol铆ticos de Pamela Jiles con Cuba no se interrumpieron. Viaj贸 varias veces a la isla y all谩 en 1987 se cas贸 con Gast贸n Mu帽oz Briones, miembro del comit茅 central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, fallecido el 2017.

No s茅 de cr铆ticas de Pamela Jiles a Cuba y su revoluci贸n. Tampoco al proceso independentista de Venezuela. Es importante tomarlo en cuenta porque las pu帽aladas traperas a Cuba y Venezuela constituyen el pasaporte al 茅xito pol铆tico y econ贸mico de muchos conversos de la Izquierda chilena.

Como periodista tengo tambi茅n mucho respeto por el trabajo de Pamela durante la dictadura en revistas como Apsi, Solidaridad, An谩lisis y el diario Fort铆n Mapocho , como asimismo en programas period铆sticos de televisi贸n en los primeros a帽os de la transici贸n.

Pamela Jiles renunci贸 al PC el 2006 pero no a su militancia en la Izquierda. Mantiene una pol铆tica de principios y dispara desde la trinchera que ella misma construy贸. La zapadora ideol贸gica fustiga y humilla a la minor铆a olig谩rquica, se r铆e de prejuicios y sectarismos y pisotea -con tacos aguja- la institucionalidad moribunda. La 鈥渁buela鈥 regalonea a sus 鈥渘ietitos鈥 con lluvias de billetes destripando las arcas de las AFP. Se trata de un procedimiento irracional: los trabajadores ponen a salvo la econom铆a capitalista. M谩s de 60 mil millones de d贸lares de ahorros previsionales se inyectan a la vena del consumismo que pone en marcha el aparato productivo y comercial. Al un铆sono corren tiempos de vacas gordas para la c煤pula capitalista. Sus fortunas -隆milagro, milagro!- crecen vertiginosamente. Los magnate derrotan la crisis y se burlan de la peste del covid-19. Pero nada de esto importa a las masas que padecen hambre y carecen de organizaci贸n para tomar al asalto su derecho a la justicia social.

Pamela Jiles presiona una tecla de agitaci贸n social y de acci贸n pol铆tica que sus competidores no tienen el talento ni las agallas de utilizar. Es una l铆der de masas desorganizadas que ha convertido la far谩ndula en herramienta para poner en marcha un movimiento heterog茅neo y pluriclasista del pobrer铆o y de las capas medias castigadas por el neoliberalismo y la traici贸n de la casta pol铆tica. Su protagonismo, que sonroja a la pacater铆a pol铆tica, est谩 haciendo fermentar la rebeld铆a, las furias igualitarias y los sue帽os de dignidad acumulados en el vientre de la sociedad. Los factores de revoluci贸n que asoman en la actual crisis hacen temblar a la oligarqu铆a. Sus bomberos pol铆ticos intentan apagar el incendio desvi谩ndolo hacia el barranco insondable de la institucionalidad.

La pareja de Pamela define muy bien la fusi贸n far谩ndula-pol铆tica que ella ha logrado. 鈥淓s la s谩tira del poder鈥, dice Malt茅s, ex militante comunista y del FPMR, convertido hoy en 鈥渁buelo鈥 de millones. Es cierto, no hay nada m谩s efectivo que la s谩tira y el humor para horadar los muros de hormig贸n que protegen a la oligarqu铆a.

Pamela Jiles es la 煤nica figura que no teme el sambenito de 鈥減opulista鈥 al que huyen los pol铆ticos de seudo-izquierda. En esencia es as铆, si entendemos populismo como empu帽ar las banderas del pueblo, de los pobres del campo y la ciudad. Cosa distinta es la demagogia que practican los pol铆ticos institucionales para enga帽ar electores con promesas que jam谩s cumplen.

Ojal谩 Pamela Jiles, convertida en l铆der de masas, no sufra el mal de altura tan frecuente en nuestra tradici贸n. El soroche pol铆tico es mortal. 驴Qu茅 har谩 la 鈥渁buela鈥 con millones de 鈥渘ietitos鈥 que esperan su palabra? Hasta ahora es un misterio. Espero que sus decisiones ofrezcan los rasgos de la impronta moral e ideol贸gica de sus ancestros y la sabidur铆a de su propia experiencia pol铆tica.

puntofinalblog.cl

Fuente: Lahaine.org