February 28, 2021
De parte de Indymedia Argentina
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Memorial a la entrada del pueblo de Neltume

Chile

GUERRILLA EN NELTUME: 

G猫nesis, implementaci貌n, ense帽anzas y legado.

Conversatorio con sus protagonistas 

Radio Comunitaria Los Placeres, mediante una trasmisi贸n en vivo a trav茅s de la p谩gina Facebook del Centro Cultural Roberto Matta, realiz贸 el mi茅rcoles 24 de febrero un Conversatorio con algunos y algunas protagonistas sobrevivientes del Proyecto Guerrillero Toqui Lautaro, implementado a inicios de los a帽os ochenta en Neltume, enmarcado en la concepci贸n estrat茅gica pol铆tico-militar del MIR de guerra popular prolongada, experiencia que se materializ贸 en las monta帽as sure帽as dentro del Plan 78 del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, conocido tambi茅n como 鈥渙peraci贸n retorno鈥.

En esta actividad participaron los compa帽eros IBAR, JAIME Y BEATRIZ, evento que fue moderado por Patricio, Leslie y Carlos.

Cabe se帽alar que la participaci贸n de los protagonistas de este Conversatorio fue gestionada mediante los contactos realizados por el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume.

La compa帽era Leslie y Patricio dan la bienvenida a los participantes e introducen el conversatorio planteando: 驴C脫MO SE LLEGA AL PROCESO GUERRILLERO DE NELTUME?

Transcribo a continuaci贸n las distintas intervenciones:

IBAR:

鈥淰oy a tratar de ejemplificar con mi propia historia. Yo ingreso al MIR los primeros meses del a帽o 70 y cuando comienzo a conocer un poco por dentro al Partido, el tema de la guerrilla para nosotros era un tema que no era desconocido. Entonces, en rigor, la guerrilla no tiene que ver con el a帽o 81, para la historia del MIR. No es as铆. Siempre estuvo planteada dentro del Programa y la Propuesta del MIR para la Revoluci贸n en Chile. Para muchos de nosotros este argumento fue muy motivador dentro de lo que fue nuestra militancia. Decirte, por ejemplo, que en el grupo de arriba yo creo que todos 茅ramos guevaristas, y si hablamos del Che lo que tenemos inmediatamente que proyectar es el tema de la guerrilla, por lo tanto cuando a nosotros se nos convoca para ser miembros de este Destacamento Guerrillero, estaba dentro de nuestra historia.

Incluso puedo contar que el MIR a fines del a帽o 72 ya hab铆a empezado a trabajar en la zona de Neltume, en la cordillera, y fue un poco tarde seg煤n evaluamos algunos posteriormente, pero ya en aquellos a帽os se destin贸 un grupo de compa帽eros a la cordillera de Neltume para que empezaran a levantar el trabajo relacionado con la guerrilla. Eso no fecund贸 mucho, porque luego vino el golpe militar y se cort贸 todo. Por lo tanto, cuando en el exilio se nos presenta la tarea, para nosotros era algo previsible, que estaba ah铆, m谩s de alguna vez lo hab铆amos conversado entre los compa帽eros. De hecho, muchos de nosotros ya ten铆amos alg煤n nivel de instrucci贸n militar en relaci贸n con aquello, entonces no fue sorpresa y adem谩s porque eso nos predispuso de la mejor manera para asumir esta tarea y volver a Chile en el marco del Proyecto Guerrillero Toqui Lautaro.鈥

Patricio interviene, antes de dar la palabra a Beatriz, manifestando su inquietud respecto a la poca menci贸n de la participaci贸n de mujeres en los documentos a los que tuvo acceso en relaci贸n con el tema del Conversatorio鈥

BEATRIZ:

鈥淨uisiera complementar lo que dijo Ibar, en el sentido de que cuando una habla de inicios es como s煤per dif铆cil determinar los tiempos, porque creo que este proyecto, como muchos otros que tuvo el MIR, naci贸 desde su fundaci贸n, porque el MIR ten铆a la idea o el fundamento de una construcci贸n de una sociedad sin clases, sin capitalismo y sin opresiones. Ese era el motor del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Cuando sucede la dictadura, ese mismo predicamento sigue vigente, o sea nosotros no solo quer铆amos derrocar la dictadura, sino que tambi茅n quer铆amos construir otra sociedad estructuralmente distinta, quer铆amos cambiar las relaciones sociales de producci贸n y reproducci贸n de la vida, y dentro de eso definimos un planteamiento estrat茅gico que fue la Guerra Popular y Prolongada. Dentro de ese contexto se desarroll贸 el Proyecto Guerrillero Toqui Lautaro en Neltume y otras actividades que realiz贸 el MIR desde el primer d铆a del golpe, porque no nos tenemos que olvidar que el MIR desde el primer d铆a del golpe llam贸 a la Resistencia, llam贸 a la lucha frontal y combativa contra la dictadura, con esta perspectiva estrat茅gica, con planteamientos como el MIR no se asila tambi茅n fueron sumamente importantes. 驴Qu茅 es lo que quiero decir?, que en realidad Neltume empieza cuando empieza el MIR, pero a lo mejor ni siquiera eso, a lo mejor tambi茅n es parte de toda la herencia que se帽alaba de alguna manera Ibar, de las luchas revolucionarias de todo el contexto americano de nuestra Am茅rica Latina.

En segundo lugar, vamos a entrar a un tema 鈥減eludo鈥, porque efectivamente en el MIR, para que ustedes lo sepan, hubo much铆simas mujeres militantes y combatientes, fuimos muchas las mujeres que estuvimos en el 谩mbito de la lucha armada contra la dictadura, pero tambi茅n en la lucha social, en la lucha pol铆tica, en las ollas comunes, en los territorios, en las poblaciones, etc茅tera. En el MIR hab铆a bastante m谩s paridad que en otras organizaciones de izquierda, eso se da generalmente en las organizaciones revolucionarias, hay un porcentaje de mujeres mayor. La historia, en general, ha sido contada por los hombres y ha sido contada desde esa mirada, es decir, en general nuestros compa帽eros tienen esta mirada masculinizada, entonces cuentan la historia generalmente desde los eventos y no desde los procesos. Entonces, en mi caso por ejemplo, no estuve en el enfrentamiento, yo sencillamente no estuve y fui absolutamente invisibilizada, pero creo que no es porque no me quieran o no valoren, sino porque miran absolutamente distinto. Nuestros compa帽eros realizan discusiones, elaboran un libro y la menci贸n que se hace hacia m铆 es que no parec铆a mujer, entonces esto es s煤per complejo vivirlo, yo lo viv铆 de manera muy compleja y entre otras cosas eso acentu贸 mucho m谩s mi postura feminista de la vida. Por otro lado, como esto es como una opci贸n m铆a personal, pero no me gusta mucho, a pesar de que soy bastante p煤blica por otras situaciones, porque yo tambi茅n soy sobreviviente de la casa de tortura Venda Sexi y he levantado en los Colectivos a los cuales pertenezco la violencia pol铆tica sexual hacia las mujeres en dictadura, a m铆, de repente, esta propia experiencia que vivimos no me gusta a veces, porque se presenta demasiado rom谩ntica, a veces muy mistificada y como esa sensaci贸n que conmigo no va , como de ser hero铆na o ser algo especial. Eso a m铆 no me gusta, por eso durante mucho tiempo no le dec铆a a nadie que hab铆a participado en este proyecto, y m谩s a煤n, compa帽eras amigas m铆as, cuando se lanz贸 el

libro que escribieron los compa帽eros, me dijeron Bea tienes que ir, nosotras te vamos a saludar, y les dije voy a ir, pero nadie me nombra con mi nombre, ese fue un acuerdo con muchas compa帽eras que era para ellas muy importante que en ese proyecto, arriba, hubiese participado una mujer, porque en ese proyecto hab铆a muchas mujeres. Lo que pasa es que el proyecto se trunc贸.鈥

JAIME:

鈥淎 los 15- 16 a帽os entr茅 a militar al Partido el a帽o 73, intensamente, estaba en Cuarto Medio terminando el colegio, entonces vino todo lo que fue la noche oscura de la dictadura c铆vico militar. A poco andar tuve que salir al exilio y a los 20 a帽os me integr贸 a una tarea que nos convoca el Partido que era la de prepararnos para volver a luchar a Chile. Pasamos Escuela y la gran sorpresa nuestra en la Escuela es que se trataba de una Escuela Rural, entonces nosotros dijimos qu茅 vamos a hacer nosotros en el monte, a diferencia de Ibar que ven铆a del sur, nosotros 茅ramos santiaguinos, entonces dec铆amos somos urbanos, qu茅 vamos a hacer en el monte, d贸nde, cu谩ndo, no hay lucha de masas ah铆, no hablamos mapuche, eran nuestros peque帽os conflictos al inicio de la preparaci贸n para retornar al frente a esta tarea estrat茅gica, pero igual asumimos, nos convencimos de que era necesario, que si el Partido nos ped铆a, eso lo quiero reivindicar ac谩, que la generaci贸n nuestra es una generaci贸n que lo dio todo. Nos entregamos por entero a nuestras convicciones, a nuestros ideales, y fuimos lo m谩s consecuentes posible. El compa帽ero Ibar y la compa帽era Beatriz pasaron c谩rcel, pasaron tortura, se salvaron de ser aniquilados, desaparecidos, asesinados, fueron sobrevivientes. Yo no pas茅 c谩rcel en Chile, fue diferente mi experiencia. Y con ese plus los dos compa帽eros y los otros compa帽eros que dieron su vida en esta tarea, con ese plus de haber pasado la c谩rcel vuelven al frente a integrarse y eso quer铆a reivindicar, estando totalmente dispuestos a cumplir con la mayor voluntad, con la mayor fuerza, con la mayor convicci贸n la tarea que el Partido nos encomendara. Nuestra entrega y nuestra disposici贸n fue siempre total. No exist铆an estudios, no exist铆an familias, no exist铆a nada que no fuera cumplir la misi贸n que el Partido nos encomend贸. Con mucha m铆stica por supuesto. Eso lo reivindicamos, creo que eso es parte de la herencia que nosotros reivindicamos y que vemos hoy d铆a, porque en alg煤n momento vamos a aterrizar en lo que estamos viviendo ahorita en nuestra situaci贸n pol铆tica nacional y que lo vemos reivindicado por esa juventud que sale a las calles, a las plazas, que sale a luchar por sus derechos.鈥

Ibar en las actividades de Memoria que se realizan en el mes de Febrero en Neltume

Intervine Leslie para preguntar 驴POR QU脡 NELTUME, POR QU脡 SE ARMA EL PLAN 78?

IBAR:

鈥淓l Plan 78 en s铆, con el tiempo y con el trato que se le ha dado, yo dir铆a interesadamente, aparece como una operaci贸n militar impulsada por el MIR, y el Plan 78 no tiene que ver con eso. El Plan 78 tiene que ver con una definici贸n pol铆tica tomada por el Partido en funci贸n de que habiendo muchos compa帽eros militantes en el extranjero, la tarea era volver a Chile. Y volver en distintas tareas, no era simplemente volver al proyecto guerrillero, hay compa帽eros y compa帽eras que estuvieron en muchas otras tareas en el pa铆s, y que volvieron en distintos momentos, por distintas v铆as. El proyecto guerrillero es una tarea dentro del Plan 78. Dentro de esta definici贸n, quinees conformamos esta tarea tiene que ver con definiciones b谩sicas: experiencia campesina, la mayor铆a de nosotros , si los analizamos uno por uno, a diferencia de Sergio, de la Bea, que ellos si eran de ciudad, la mayor铆a de nosotros era de origen campesino, muchos compa帽eros eran de Neltume.

Ahora, 驴por qu茅 Neltume?, porque primero geogr谩ficamente es la mejor zona del pa铆s para un proyecto de este tipo. Segundo, desde lo pol铆tico, el MIR all铆 hab铆a hecho una tremenda historia a partir de las Tomas de Terreno y la conformaci贸n de lo que fue el Complejo Maderero Panguipulli, el Partido ten铆a all铆 gran cantidad de militantes que estaba conduciendo pr谩cticamente todo aquel proceso. Este segundo elemento es s煤per importante. Otro elementoimportante es precisamente, como dec铆a antes, que hab铆a varios militantes que estaban afuera y que eran nativos de ese lugar. Esas son como las condiciones b谩sicas que nos planteamos cuando se define el proyecto. Neltume es por muchas cosas, no es simplemente por rom谩nticamente alguien dijo v谩monos para Neltume. No, de verdad se hizo un estudio de la zona desde estos aspectos y por eso se defini贸 ingresar al pa铆s all铆.

El compa帽ero que asume la responsabilidad de conducir el proceso del proyecto este, que era el compa帽ero Paine, pr谩cticamente toda su militancia hab铆a sido en funci贸n de lo que fue el Movimiento Campesino Revolucionario, donde muchos de nosotros hab铆amos participado, y por lo tanto ten铆amos ya la experiencia del trato con campesinos, yo soy de origen campesino entre otras cosas. Este compa帽ero fue tremendamente bien elegido por toda la experiencia que ten铆a con los campesinos chilenos y con el pueblo mapuche, ya ten铆a la sapiencia como para conducir este proceso que sin duda alguna era una tarea nueva en muchos aspectos, en el sentido de que no conoc铆amos mucho la monta帽a y que todo lo que all铆 vivimos fue hacer una experiencia que no estaba en ning煤n libro, salvo algunas cositas que se tomaron por ah铆 en lo relativo a la lucha del pueblo mapuche, con Lautaro a la cabeza, pero no hab铆an m谩s experiencias en ese plano. Para nosotros fue tambi茅n una tremenda primera Escuela que sin duda alguna deja experiencias muy positivas.鈥

Leslie contra pregunta 驴C脫MO CU脕LES SON ESAS EXPERIENCIAS POSITIVAS QUE PODR脥AS MENCIONAR?

IBAR:

鈥淐onocimiento pr谩ctico del terreno, de la monta帽a, y eso tiene que ver con la forma de utilizar a favor la monta帽a, el tema de la alimentaci贸n, el tema del fr铆o, el tema de los traslados, toda esa experiencia pr谩ctica que nos dej贸 aquella experiencia y que hoy d铆a pertenecen a las luchas de nuestro pueblo.鈥

JAIME:

鈥淨uisiera complementar un poco, a prop贸sito de la pregunta de Leslie, no era tan solo Neltume, lo que era el proyecto estrat茅gico como lo llam谩bamos nosotros, eran tres frentes guerrilleros, Nahuelbuta, Neltume y otro m谩s al sur, y los tres estaban en la etapa de reconocimiento del terreno, en la preparaci贸n del terreno, para la reincorporaci贸n de un contingente de compa帽eros que hab铆an pasado Escuela, hab铆an pasado preparaci贸n, y de muchas compa帽eras por supuesto, como dice Beatriz, y es muy importante que podamos conocer lo que ha sido el aporte de la mujer revolucionaria, de la mujer combatiente, porque tal como dice la Bea, lamentablemente el lenguaje en si es machista, y los escritos y generalmente la historia la han escrito compa帽eros con la visi贸n que hemos tenido, esa es una tarea por desarrollar, por eso un homenaje a nuestras compa帽eras militantes, combatientes, a todas esas compa帽eras que entregaron su vida, su libertad, su exilio, y volvieron a luchar. Entonces, al ser Neltume descubierto, todo el resto del trabajo que se estaba instalando en el terreno estrat茅gico es desmantelado. Hubo que congelar todo lo que era el trabajo de Redes en el llano, todo lo que era el trabajo social, todo lo que era la incorporaci贸n de los compa帽eros que ven铆an del exterior, todo lo que era el internamiento de la vitualla, el internamiento de la parte t茅cnica del asunto, todo eso fue congelado, desmantelado y posteriormente replegado.

Dentro de los ejes de lo que fue la elecci贸n de esa zona geogr谩fica, est谩 lo que fu la vida del Complejo Forestal Panguipulli, que fue una de las experiencias del Movimiento Campesino Revolucionario, organizado clasistamente, m谩s avanzadas que hubieron durante el per铆odo de la Unidad Popular. Ese fue un ejemplo de Poder Popular muy importante que se sigue estudiando hasta el d铆a de hoy. Muchos compa帽eros fueron asesinados los d铆as posteriores al golpe y tambi茅n hubo ah铆 un combate paradigm谩tico, que fue el intento de la toma del Ret茅n de Neltume por parte del compa帽ero Comandante Pepe y varios compa帽eros ah铆. Mencionar ac谩 que muchos de esos compa帽eros que hicieron esa acci贸n de intentar copar el Ret茅n de Neltume el a帽o 73, despu茅s fueron fusilados, y entre ellos hab铆a al menos dos hermanos de compa帽eros, de nuestro Destacamento, casi diez a帽os despu茅s.

Es un poco la continuidad de la lucha con lazos familiares, lazos sociales, lazos zonales, es realmente importante porque una de las cr铆ticas que nosotros hemos escuchado es que este intento de levantar la guerrilla en el sur de Chile por parte de nuestra organizaci贸n, era un poco el concepto, a m铆 entender tremendamente equivocado y da帽ino, de que esto era un 鈥渇oco鈥, el concepto 鈥渇oquista rural鈥, de que el Partido hab铆a mandado a diez compa帽eros al monte a ver c贸mo se las arreglaban y empezaban a combatir, y de ah铆 iba a irradiar la guerrilla, un poco a la usanza de la d茅cada del sesenta, las experiencias guerrilleras rurales en toda Am茅rica Latina, a partir de la revoluci贸n triunfante cubana. Falta mucho explicar realmente lo que fue este proceso important铆simo de nuestra organizaci贸n en recursos, en combatientes, en militantes, en cuadros y cuadras, destinados a esta tarea para llevarla adelante. Fue un esfuerzo realmente importante, gigantesco. Imag铆nense lo que es recibir a cientos de compa帽eros y compa帽eras que ven铆an del exterior, orientarlos, insertarlos de un u otra manera para que tuvieran ellos su doble vida digamos, donde de d铆a eran comerciantes, oficinistas, y de noche eran guerrilleros en alguna medida; o en tareas hacia lo que era el proyecto guerrillero. Dur贸 un par de a帽os este intento, hasta que fue lamentablemente sorprendido.

Interviene Patricio: como bien ustedes lo dicen, esto corresponde a un esfuerzo que se hizo, b谩sicamente me imagino, y corr铆janme si estoy equivocado, pero desde la gente que estaba en el exterior, seguramente en coordinaci贸n con lo que estaba pasando aqu铆 adentro en Chile donde los compas estaban sobreviviendo, producto de la represi贸n. Ahora, este esfuerzo gigantesco, del cual ustedes est谩n mencionando, signific贸 una serie de tareas que son desde la log铆stica, la introducci贸n de elementos, de material de guerra, para desarrollar todo este proyecto, y me imagino que fue un esfuerzo muy grande, gigante, no s茅 si nos pueden contar de eso鈥︹

BEATRIZ:

鈥淓fectivamente fue un esfuerzo tremendo, muy grande, pero yo quisiera volver atr谩s, por lo que estaban haciendo las reflexiones mis dos compa帽eros en relaci贸n a acceder, o decidir participar en este proyecto. Efectivamente, al igual que Jaime, para m铆 fue una sorpresa, no s茅 si tanto, pero esto de ser direccionada hacia la lucha armada rural. Yo soy s煤per urbana y tambi茅n eso representaba una dificultad, porque adem谩s yo me entrenaba con puros hombres, y por ende ten铆an un nivel de exigencia que hoy lo reciente mi salud, mis huesos, mis rodillas, est谩n m谩s bien mal.

En relaci贸n con la elecci贸n del lugar, en lo personal creo que fue una decisi贸n de nuestra Direcci贸n y que yo la asum铆 sin cuestionarla, me hago cargo que no cuestion茅 esa decisi贸n. Sin embargo, no tengo la misma visi贸n que los compa帽eros en relaci贸n a este proyecto, o a lo que fue este proyecto, porque yo creo, y eso fue lo que la experiencia nos demostr贸 despu茅s, que nuestro proyecto estaba cruzado por una problem谩tica muy importante, y es el hecho de que nosotras y nosotros, en esos tiempos, no valor谩bamos o no valoramos correctamente la fuerza del enemigo y el trabajo de contrainsurgencia, represi贸n, tortura y muerte, que se ejerci贸 en la zona. Es decir, desde mi perspectiva, nosotros no desarrollamos, de manera sustancial en la zona, una base social de apoyo consolidada y adem谩s clandestina, que nos permitiese a nosotros, en alg煤n momento, tener esos recursos en caso de ser atacados. Siento que esa parte es sustancial cuando se quiere hacer un proyecto de este tipo, y nosotros no desarrollamos eso.

Nosotras y nosotros, los participantes, esa parte no la manej谩bamos, porque la relaci贸n que ten铆amos era entre nosotros y con las Redes Log铆sticas, es decir, los compa帽eros y compa帽eras que trasladaban, nos surt铆an de alimentaci贸n, herramientas, armamento, pero nosotros, yo por lo menos supon铆a, que exist铆a un tremendo trabajo a nivel social, con la poblaci贸n de Neltume, Choshuenco, Quechumalal, que s茅 yo, de todos los pueblo de la zona, y eso no existi贸. Lo digo porque cuando se producen los enfrentamientos y algunos compa帽eros quedan desconectados despu茅s de harto tiempo, esos compa帽eros van a las casas de personas en el sector y algunos de ellos fueron denunciados. Eso significa que nosotros no ten铆amos un trabajo social consolidado en la zona, no ten铆amos una retaguardia social, y ese elemento encuentro que es necesario ponerlo sobre la mesa, para pensar cualquier posibilidad de proyecto futuro que no creo que vaya a ser en esa misma l铆nea, pero para pensar cualquier proyecto pol铆tico hay que pensar en lo que es el trabajo organizativo social y clandestino.鈥

Leslie pregunta a Beatriz: Dentro de las cosas que usted est谩 mencionando, est谩 mostrando lo que no estuvo bien hecho ni pensado, 驴qu茅 es lo que s铆 estuvo bien hecho y bien pensado, desde su perspectiva?

BEATRIZ:

鈥淢e cuesta pensar que cosa estuvo bien, bien, bien hecha. Voy a decir cosas que no s茅 si son tan significativas. Lo que s铆 estuvo bien hecho es, en general, nuestro ingreso al pa铆s. Ten铆amos un Equipo de Documentaci贸n en el MIR que era extraordinario. Jaime y yo entramos por el Aeropuerto y nunca tuvimos problemas con nuestra documentaci贸n, ni en Temuco, ni en Valdivia, ni en ning煤n lugar, eso era un elemento t茅cnico muy importante del MIR, fuerte y bueno.

El segundo elemento bueno es, y que me parece un elemento sustancial, es el compromiso que ten铆amos todas y todos los que est谩bamos en este proyecto. Eso, tal como lo dec铆a Jaime, somos parte de una generaci贸n que estaba dispuesta a entregar todo, y eso se materializaba estando en un proyecto con todas las dificultades que significa estar en la monta帽a, el invierno, la lluvia, la nieve.

Creo que hicimos cosas buenas en el 谩mbito de la exploraci贸n de lo que iba a ser nuestro futuro Teatro de Operaciones, porque ten铆amos compa帽eros extraordinarios. Yo era urbana, los segu铆a, para m铆 el Pequeco y el Camilo, dos compa帽eros campesinos de la zona, se manejaban todo, era imposible que se perdieran, entonces desde el 谩mbito de la exploraci贸n ellos y otros compa帽eros m谩s, eso fue extraordinario.鈥

JAIME:

鈥淯n elemento que fue muy bueno fue el hecho concreto de ingresar todos los medios t茅cnicos al seno de la monta帽a, eso nunca se supo hasta que se descubre el Campamento madre, y despu茅s los compa帽eros se arman y hay combates. Cuando caen los compa帽eros reci茅n el enemigo tiene conciencia que hab铆an fierros largos en el monte, y todo eso 驴c贸mo lleg贸 ah铆?, entonces los Equipos que trabajaban las Redes del ingreso del factor t茅cnico mis respetos, realmente compa帽eros muy profesionales. Dentro de eso los compa帽eros que sub铆an y bajaban las vituallas, c贸mo hac铆as para alimentar a u grupo de quince compa帽eros m谩s de un a帽o en el monte, y con la misi贸n de acumular toneladas de alimentos, previendo la ofensiva posterior del enemigo, en lugares guardados con todas las medidas de seguridad y de preservaci贸n del caso para ser utilizadas por los contingentes ya mayores, cuando hubieran subido el resto de los compa帽eros que formaban parte del proyecto. Esos dos peque帽os alcances sobre lo que fue exitoso.鈥

Actividades de Memoria en zona del campamento en la monta帽a de Neltume

IBAR:

鈥淧ara m铆 o mejor de toda esta tarea tiene que ver con la decisi贸n del Partido de echar a andar esto. Creo que es lo mejor que se pudo haber hecho a pesar de que, si somos estrictos en el an谩lisis, en el balance, nos vamos a dar cuenta que quiz谩s el Partido en su conjunto, en aquel momento no estaba en condiciones de sostener una tarea que exig铆a demasiadas cosas. Por ejemplo, el tema de la alimentaci贸n, el llevar la alimentaci贸n hasta la monta帽a era una tremenda obra y por lo tanto se necesitaban militantes, se necesitaban veh铆culos, se necesitaba comprar, muchas, muchas cosas, y yo creo que all铆 el Partido no estaba todav铆a en condiciones de asumir esa tarea.

El que se haya retomado la tarea de la necesidad de la guerrilla en funci贸n del proyecto revolucionario del MIR para m铆 era lo que correspond铆a. Hoy d铆a digo con atraso, de verdad creo que nosotros como organizaci贸n desaprovechamos la etapa pre revolucionaria, que como Partido definimos, que corresponde al per铆odo 70.73, en funci贸n de desarrollar esa tarea a pesar de que nos preparamos militarmente para eso. Muchos compa帽eros fueron a Escuela, salieron en Escuela, me incluyo, y ten铆a que ver con eso, pero en la pr谩ctica nos fuimos quedando en el tiempo y la tarea fue posterg谩ndose. Cuando ya lo intentamos fue demasiado tarde. Entonces retomar esa tarea para m铆 es un acierto en la perspectiva de la propuesta del MIR.

Despu茅s es bueno tambi茅n todo el proceso de instrucci贸n, buena la selecci贸n de los compa帽eros que s eligieron para integrar este proyecto y la prueba est谩 que despu茅s, cuando aparecen los milicos en escena, la disposici贸n, la entrega del grupo de compa帽eros, fue extraordinaria.

Adem谩s porque muchos de los compa帽eros eran de la zona, eran 鈥減illos de monte鈥 como dec铆amos all谩 arriba, y pod铆amos darnos el lujo de recorrer la monta帽a sin temor a extraviarnos. Hubo cosas positivas en ese plano que hay que rescatar. Y hay muchas otras cosas, lo que pasa que el proyecto en s铆 uno al final se queda con los acontecimientos, pero de verdad, yo estuve cercano a la construcci贸n del proyecto mismo, porque Paine que estaba en Holanda, yo estaba en Holanda, empezamos a hablar de este tema cuando reci茅n se comienza con la idea, entonces conoc铆 un poco la g茅nesis de este proyecto y hab铆an varias etapas que se consideraban.

En una de esas etapas estaba un poco lo que la Bea reclama en el sentido de qui茅n hac铆a la pega de la base social de apoyo. Hab铆a compa帽eros que se destinaron para que se instalaran en la zona abajo para hacer esa pega, pero adem谩s nosotros mismos desde arriba incluso hab铆amos hecho una lista de nombres de personas, de compa帽eros y compa帽eras que se manten铆an en la zona, familias que estaban en la zona, que hab铆an sido muy cercanas al Partido, que en alg煤n momento nosotros 铆bamos a visitar en el plano de construir la base social.

Nosotros nos quedamos en la primera etapa del proyecto que ten铆a que ver con la instalaci贸n en la zona, con la exploraci贸n y acondicionamiento de la zona en funci贸n de lo que m谩s adelante ten铆a que ser ya la etapa de las operaciones mismas. El proyecto se aborta en la primera etapa reci茅n. Qued贸 mucho por hacer.

Leslie pregunta 驴cu谩l era la edad promedio de las personas que estuvieron en el monte?鈥

IBAR: 鈥26- 27 a帽os debe haber sido el promedio.鈥

Interviene Patricio expresando que surgen un mont贸n de preguntas, pero cada una de ellas es un tema aparte, por ejemplo cuando ustedes hablan de la preparaci贸n en el exterior, el prepararse para la lucha guerrillera no es algo que se aprende en un libro, sino que imagino que se aprende en la pr谩ctica y en el ejemplo de otros pueblos. 驴C贸mo asumieron ese tema del entrenamiento, de la preparaci贸n?

JAIME:

鈥淎 partir del a帽o 76-77 inicios, el Partido convoca a lo que se ha llamado la Operaci贸n Retorno y para eso empieza a convocar a militantes de diferentes partes del exterior para que pasen Escuelas y se vayan integrando a las diferentes tareas que eran gigantescas, no tan solo en el sur, sino que a nivel nacional, en todas las ciudades hab铆a compa帽eros destinados, Arica, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, por todas partes hab铆an grupo de compa帽eros que hab铆an sido naturales de la zona y se preparaban y volv铆an con un nivel de instrucci贸n, y sobre todo con una concepci贸n de construcci贸n estrat茅gica, ya no 茅ramos los ni帽os o adolescentes previos al golpe, que milit谩bamos intensamente en la medida que la lucha de clases nos exig铆a en ese momento, sino que ya hab铆amos incorporado teor铆a, hab铆amos incorporado t茅cnica, hab铆amos incorporado vivencias de otros pueblos hermanos, y sobre todas las cosas hab铆amos realizado Escuela. La Escuela te formaba para ser apto en cualquier terreno de la lucha, la t谩ctica individual del combatiente y tambi茅n para tener la capacidad de dirigir Escuadras, Pelotones, Compa帽铆as de compa帽eros que estuvieran incorporados en los frentes guerrilleros, eran uno, dos o tres a帽os de Escuela, depend铆an del car谩cter a la cual el Partido te mandaba. Escuelas pol铆tico militares y Escuelas militares. Para m铆 era un sue帽o que el Partido me convocara y me llevara joven a formarme. Siempre fuimos optimistas, con una visi贸n de futuro y sab铆amos muy bien a lo que 铆bamos, por eso no dejo reivindicar a compa帽eros como Ibar, como Beatriz, que pasaron c谩rcel que pasaron tortura y apechugaron, y vinieron, jam谩s defraudaron, jam谩s dieron un paso atr谩s, esa es la herencia moral que nosotros dejamos a las nuevas generaciones, la consecuencia y persistir en el camino, siempre adapt谩ndonos a la realidad que vamos viviendo. Como dec铆amos en una frase cl谩sica, en el an谩lisis concreto en la realidad concreta, y de ah铆 las tareas concretas, siempre reactualiz谩ndonos, reactivando, pero lo que queda es eso, un ejemplo de 茅tica revolucionaria, de moral revolucionaria, que es fundamental.鈥

Leslie manifiesta que es emotivo tenerlos ahora ac谩 y pregunta a Bea 驴C脫MO VES CHILE HOY D脥A?

BEATRIZ:

鈥淐uando miro el Chile de hoy d铆a, pienso en el Chile del cual est谩bamos hablando, este Chile donde parte importante de la generaci贸n joven de esos tiempos decidi贸 luchar, por la vida en realidad, aunque eso significara nuestra muerte, por derribar la dictadura y construir una sociedad no capitalista. Reflexiono sobre eso, porque veo que hoy d铆a tambi茅n hay un contingente importante, un pueblo, que en su conjunto est谩 cambiando, est谩 luchando por cambiar radicalmente este sistema. Entonces cuando miro la situaci贸n hoy d铆a me pregunto qu茅 es lo que necesitamos aprender, qu茅 es lo que necesitamos cambiar, porque no puede haber otranueva generaci贸n de muertos, mutilados, asesinados, quiz谩s desaparecidos, entonces a m铆 me parece que cuando miro hoy mi mayor inquietud es hasta d贸nde estamos revisando esta historia y nuestra memoria, sin renegar de nuestro objetivo fundamental que es una sociedad sincapitalismo, sin clases, sin opresiones, y por supuesto antipatriarcal. Para m铆 hoy d铆a, mi gran pregunta es c贸mo hacemos esa construcci贸n y que esto nuevamente no signifique una generaci贸n que es objeto de una represi贸n brutal y que al final no conseguimos gran cosa. Que fue los que nos pas贸 a nosotros, porque al final nosotros ni siquiera, hasta el d铆a de hoy, hemos salido de un sistema dictatorial.

Seguimos con un sistema dictatorial seguimos con el neoliberalismo a concho, y hoy d铆a seguimos con una dificultad mayor todav铆a, porque nos han tirado una golosina que significa esta posibilidad de una asamblea constitucional o constituyente, que es una golosina que nos ofrece el sistema, para que los cambios sean institucionalizados y se mantengan, sin cambiar absolutamente nada.

Creo que debemos reflexionar sobre eso, c贸mo vamos a hacer una construcci贸n pol铆tica, social y por qu茅 no de otro tipo si tenemos algo que defender, si tenemos alg煤n territorio que recuperar, pero tenemos que hacer esa reflexi贸n, porque no basta con manifestarnos, no basta con estar en las calles, no es suficiente. Tenemos que tener un proyecto. Nosotras ten铆amos un proyecto y tiene que ser revisado a la luz de la historia y de las consecuencias, pero hoy d铆a yo no veo ese proyecto, no lo veo, porque tampoco lo veo en la institucionalidad, el Estado no nos va a dar nada, no va a haber una Constituci贸n anticapitalista ni feminista, que al final es por lo que luchamos nosotros, no luchamos por mayores derechos, luchamos por un cambio estructural de la sociedad.

A m铆 eso es lo que me complica hoy d铆a, valorando por supuesto la entrega, el compromiso, de amplios sectores de nuestro pueblo que se han movilizado y se siguen movilizando. Creo que necesitamos reflexionar, creo que tambi茅n es muy importante algo que echo de menos, y que es la formaci贸n pol铆tica. Nosotras y nosotros ten铆amos formaci贸n pol铆tica, ten铆amos conocimientos te贸ricos que nos permit铆an tambi茅n analizar con mayor profundidad algunas situaciones, y de repente veo que la formaci贸n pol铆tica, con cuarenta y tantos a帽os de neoliberalismo, de despolitizaci贸n, eso no est谩 ausente totalmente, pero de verdad es que falta mayor formaci贸n pol铆tica, mayor an谩lisis, mayor discusi贸n, tenemos que conversar. Este espacio me parece interesante, pero tendr铆a que haber un espacio de discusi贸n, donde discutamos qu茅 fueron los proyectos qu茅 desarrollaron el siglo anterior, d贸nde llegaron esos proyectos, qu茅 cosas tenemos que corregir, y qu茅 cosas tenemos que cambiar Eso me parece sustancial hoy d铆a en nuestro pa铆s.鈥

Leslie agrega que esa es la idea, que a trav茅s de estos programas, o de alguna otra manera, en Escuelas, empezar a conversar estos temas que est谩n fondeados. Carlos quiere hacer una pregunta.

Interviene Carlos:鈥 los estaba escuchando atentamente y recuerdo, de alguna manera, la experiencia del Levantamiento Zapatista del 94, 1掳 de Enero del 94, en donde s铆 hay elementos, claro, tambi茅n tuvieron que haber aprendido de algunos errores que se han cometido en la historia, en el cual pudieron de alguna manera, a trav茅s de la sociedad civil organizada, detener el bombardeo que se realizaba en las monta帽as de los altos de Chiapas, cosa que todav铆a no se puede ver en Chile, esa sociedad organizada que sale a la calle masivamente, en donde hasta la misma Comandanta Ramona, o el Sub Marcos, llegan al Congreso de la Rep煤blica a exigir. El punto es que la sociedad organizada es la que ac谩 en estos momentos, por lo que hemos visto en algunos espacios de la misma Radio, est谩 como bien segmentada, incluso el trabajo entre el sindicalismo, no hay como una relaci贸n entre todos como ciudadanos, es como cada uno por su lado defendiendo su espacio, pero cada persona que participa de los Sindicatos tiene hijos, tiene hijas, tiene mam谩, tiene pap谩, tiene trabajador, tiene estudiante, que atraviesa transversalmente lo que est谩 sucediendo enchile, pero en la pr谩ctica sindical no est谩 esa unidad. Est谩 como bien segmentado, y como parte de la intervenci贸n es c贸mo visualizan este fortalecimiento de la sociedad civil organizada, sabiendo, tal como dice Beatriz, que vienen las mutilaciones, viene militar a la calle, viene endurecimiento de la represi贸n. C贸mo articular de alguna manera esta sociedad civil que se asoma, pero no fortalece estas luchas que est谩n en la calle.鈥

Placa del compa帽ero 鈥淛orge鈥 en el Sendero de la Memoria

JAIME:

鈥淪e agradece el espacio y la intenci贸n pol铆tica para intercambiar, para reflexionar en forma conjunta, en voz alta como se dice. Para m铆 el eje de todo lo que es el problema social es la construcci贸n del Poder Popular. En lo que fue hist贸ricamente la experiencia de nuestra organizaci贸n se levant贸 el Poder Popular como el eje absoluto de construcci贸n, de la alianza revolucionaria de clases, los 麓pobres del campo y la ciudad, obreros, campesinos, estudiantes, pobladores, peque帽a burgues铆a. Entonces, en forma territorial, c贸mo organizar todas esas fuerzas que se han ido desarrollando a lo largo de lo que ha sido el despertar, en esta 煤ltima coyuntura hablemos. Creo que ese es el camino por el cual hay que incidir m谩s. La conformaci贸n de organizaci贸n, con vocaci贸n unitaria, clasista, anticapitalista, antipatriarcal, y con todos los argumentos que podamos tener en el terreno program谩tico, y en la construcci贸n en el territorio mismo. Quisiera explayarme much铆simo m谩s, tengo varias ideas, pero, no s茅 si los compa帽eros, las compa帽eras saben, que estoy con un Proceso, por parte del Ministerio del Interior, justamente por hablar este tipo de temas con posible doble interpretaci贸n de parte de las autoridades de nuestro pa铆s. Pero es un tema, de los cl谩sicos, que tiene que ver con la construcci贸n de la unidad pol铆tica, social, org谩nica, en los territorios, con la construcci贸n del Poder Popular, un poder alternativo al capitalismo, contrario al capitalismo y que vaya dot谩ndose adem谩s de todas las herramientas que van a defender las conquistas que ellos vayan alcanzando. Avanzar en ese terreno, el ejemplo zapatista es fundamental, el ejemplo nicarag眉ense es fundamental..鈥

Interrumpe Beatriz exclamando 隆驴nicarag眉ense?!

鈥淛aime contin煤a: el ejemplo de Poder Popular, no s茅 c贸mo estar谩 ahora 煤ltimo, pero por lo menos en sus inicios hubo Poder Popular en sus inicios鈥l concepto de lo que se desarroll贸 en el Per煤 tambi茅n en la unidad social revolucionaria en los territorios, en la base misma, en la base donde se genera la plusval铆a b谩sica, en el campo, en la f谩brica, c贸mo se fueron creando n煤cleos de Poder Popular.鈥

IBAR:

鈥淐reo que es el gran problema que tenemos, si fuera como simple responder al compa帽ero la interrogante, creo que estar铆amos en otra parada, pero evidentemente ese es el gran problema. Un poco volviendo al tema de la Memoria y lo que fuera la experiencia guerrillera en Neltume, y que para mi gusto tiene valor en la medida que tiene proyecci贸n, y un poco lo que hemos hecho en la zona a partir de los acontecimientos de Neltume, la vuelta de nosotros sobrevivientes para la zona, el contacto con los familiares, la colocaci贸n del Memorial, el volver a la monta帽a, el recuperar el Campamento, el Sendero de la Memoria, el Museo en Neltume, todas aquellas cosas tienen sentido en la medida que por un lado mantienen la memoria viva, pero est谩 en nosotros la preocupaci贸n de la proyecci贸n de esa memoria. No lloro a mis compa帽eros, a veces los lloro porque siento que los echo de menos y ser铆a s煤per necesario que estuvieran aqu铆 para enfrentar todas estas grandes dificultades que hoy d铆a tenemos como sociedad.

Para m铆 el gran problema es que no hemos logrado caracterizar siquiera lo que es el neoliberalismo en Chile, siento que nuestras propuestas siguen estando dentro de la l贸gica de lo que fue nuestro momento hist贸rico, y eso para mi gusto se muestra ya fracasado. Ninguna organizaci贸n ha podido recomponerse y eso es por algo. Por lo tanto la tarea es esa. Nuestros intelectuales de izquierda hoy d铆a, si uno los lee, todav铆a sus l贸gicas de an谩lisis tiene que ver con lo que fue nuestra cultura, y hoy las cosas han cambiado tremendamente. El nivel de individualismo que hay en nuestra sociedad es impresionante. Entonces pienso que la tarea pasa por caracterizar bien qu茅 es el neoliberalismo y c贸mo ha influido en nuestra condici贸n humana, y a partir de ah铆 vienen las propuestas. Hay muy poca organizaci贸n. Conciencia pol铆tica, creo que en los 煤ltimos a帽os hay un renacer que me parece s煤per importante y v谩lido, pero no es un tema simple y nuestras preocupaciones pasan por eso, es decir qu茅 hacemos. Hemos iniciado mil quinientas taras y hemos vuelto a tener que volver a empezar con otras tareas, porque siento que nuestra base sigue centrada en lo que fue el momento hist贸rico que nos toc贸 vivir. Creo que hoy d铆a la humanidad est谩 en otro momento hist贸rico. La sociedad chilena est谩 en otro momento hist贸rico y no hay que olvidar, que incluso desde la misma l贸gica anterior, la gran mayor铆a de nuestros l铆deres pol铆ticos, sociales, revolucionarios, no est谩n, y por lo tanto reconstruir sobre la muerte, sobre el sacrificio de tantos compa帽eros, no es un tema f谩cil.

La tarea, creo yo, es, un poco lo que dec铆a Jaime, es organizaci贸n, preparaci贸n pol铆tica, conciencia pol铆tica, lucha de clases, Poder Popular, sin duda alguna.鈥

BEATRIZ:

鈥淒iscrepo un poco con Ibar en el sentido que nuestro problema no es el neoliberalismo, nuestro problema es el capitalismo. Las clases dominantes pueden cambiar los modelos, pueden hacer un desarrollismo, pueden hacer un Estado solidario, pueden jugar para no cambiar las relaciones de producci贸n y reproducci贸n de la vida, porque jam谩s van a colocar la vida en el centro, en ninguna de sus expresiones neoliberales, o lasque sean, capitalistas. Pienso que eso es una ilusi贸n. Lo que s铆 creo, y comparto con el Jaime, que hay que buscar desarrollar Poder Popular en los territorios, pero eso significa participaci贸n y democracia directa, y significa no delegar en ninguna otra instancia o representante, porque el pueblo, nuestro pueblo no necesita ser representado.

Siento que hay que cambiar las l贸gicas antiguas de conducci贸n. Los l铆deres, las lideresas, todos estos conceptos verticalistas, no democr谩ticos en definitiva de participaci贸n, las organizaciones tenemos que pensar y reflexionar sobre lo que fueron nuestras propias organizaciones, reflexionar sobre lo que fue el MIR, qu茅 cosas buenas y qu茅 cosas no tuvo buenas, por ejemplo el centralismo democr谩tico, tenemos que darles una vuelta a todos esos elementos. Tenemos que ver tambi茅n qu茅 pas贸 en el siglo pasado con las revoluciones supuestamente triunfantes, qu茅 pas贸 con Vietnam, qu茅 pasa con Vietnam hoy d铆a; qu茅 est谩 pasando con Cuba; qu茅 pas贸 con la Uni贸n Sovi茅tica, bueno nosotros siempre tuvimos discrepancias con el estalinismo y con lo que pasaba en la Uni贸n Sovi茅tica; pero muchos de esos pa铆ses terminaron siendo un capitalismo de Estado, con una mayor redistribuci贸n de la riqueza, pero no cambiaron la matriz productiva sustancialmente, porque no hubo, lo que es fundamental, o por lo menos lo que yo quiero que sea fundamental en la sociedad por la cual lucho, que haya producci贸n social y que haya apropiaci贸n social, es decir que no hayan explotados ni explotadas. Ah铆 tambi茅n tenemos que definir por qu茅 queremos luchar. 驴Vamos a luchar por lo que podemos, o vamos a luchar por lo que queremos?

Patricio, uno de los moderadores, volviendo a los hechos de la guerrilla del 81, plantea la inquietud respecto a lo que signific贸 vivir en la monta帽a, con las dificultades que 茅sta presenta en invierno, consultando 鈥渜u茅 ocurre en esos momentos arriba, c贸mo se enfrenta a la represi贸n, c贸mo eluden la represi贸n, hablar de los compa帽eros que fueron asesinados, darle una vuelta a toda esa situaci贸n鈥︹

IBAR:

鈥淟os primeros compa帽eros que ingresamos a Chile lo hicimos el 9 de marzo del a帽o 80, desde ese momento empezaron a haber compa帽eros metidos en la monta帽a preparando las condiciones para recibir al grueso del contingente que estaba afuera y posteriormente empieza a llegar hasta que se conforma el Destacamento con 15-16 compa帽eros que en alg煤n momento tuvimos arriba. Pasamos dos inviernos en la monta帽a, por eso antes dec铆a que hicimos una experiencia en la historia de Chile, que no estaba y que no se tiene que perder. El acondicionamiento de nuestras humanidades fue toda una Escuela, porque adem谩s ven铆amos del calor y llegamos a una zona que era bastante fr铆a, con lo 煤nico bueno que ten铆a esta zona que no hab铆a mosquitos, pero el cambio fue brutal. Tuvimos la capacidad para acondicionarnos bien y vivir en esas condiciones, con temperaturas bajo cero, menos 14 grados muchas veces, durmiendo en la nieve, con muy poca comida, fue una Escuela riqu铆sima en ese plano y que todav铆a falta recuperar, porque si bien hay un libro que relata un poco los acontecimientos de lo que ah铆 pas贸, pero no recoge la experiencia en su conjunto, ni menos como proceso. Es una tarea que todav铆a est谩 pendiente.鈥

BEATRIZ:

鈥淰oy a hablar desde lo personal, pero m谩s anecd贸tico. 隆Odio cargar cosas! Porque cargamos como burros, nos hicimos mierda la espalda, las rodillas, sub铆amos con mochilas de treinta y tantos kilos, eso lo odio hasta el d铆a de hoy. Era duro, pero creo que ten铆amos esa convicci贸n de que lo que est谩bamos haciendo era lo que correspond铆a hacer, pero tambi茅n somos una generaci贸n profundamente perseverante. De repente no quer铆a que me hablara nadie, pero iba a llegar a llegar donde ten铆a que llegar con la carga que ten铆a en mi espalda. En el tiempo que estuve, porque baje varias veces, no sent铆 tanto fr铆o, porque creo que la hac铆amos bien, ten铆amos unos ciertos procedimientos, por ejemplo siempre manten铆amos nuestro saco seco, siempre ten铆amos ropa calientita para meternos al saco, nunca nos met铆amos a las carpas mojados, ten铆amos un buen sistema que nos permit铆a enfrentar el fr铆o. Cuando uno est谩 con fr铆o y despu茅s camina, aunque parezca impresionante, uno camina con manga corta, porque caminar con esa carga es un esfuerzo tremendo.Tambi茅n ten铆amos s煤per bien organizado el tema de la comida y tengo que reconocer que no hab铆a discriminaci贸n ni machismo, todos cocin谩bamos, cada uno cocinaba el d铆a que le correspond铆a y eso era sumamente equitativo.

Hab铆a otras cosas donde era un poquito distinto, por ejemplo ten铆amos un compa帽ero especialista en pegarse en la cabeza, V铆ctor 鈥渆l grande鈥, un compa帽ero que fue asesinado, porque hab铆a un 谩rbol y el grande se pegaba con el 谩rbol, hac铆amos un tat煤 y se le ca铆a el tat煤 encima al grande, as铆 era ese compa帽ero. Varias veces, una en particular, que la odi茅, fue que me dejaron a m铆 cuid谩ndolo y el resto de los compa帽eros fueron a buscar los pertrechos, nunca lo entend铆, o sea lo entend铆 dentro de la manera que ten铆an los hombres de mirar la cosa, pero nunca entend铆 porque era yo la seleccionada cuando el Sanitario era el Pequeco, no era yo.

Otra cosa que recuerdo con mucha emoci贸n es que a m铆 me gustaba tejer, tej铆a cuellos, tej铆a mitones, en los ratos que ten铆a libres, y el Pequeco, con un colih眉e, me hizo un tubito precioso, tallado, para que guardara mis utensilios y no se me perdieran. Eso lo recuerdo siempre con profunda emoci贸n de mi amigo el Pequeco y el Camilo, que me dec铆an 鈥渆l chanchito rosado鈥, porque cuando me enojaba me colocaba roja. Les voy a decir porque me enojaba. Me enojaba porque estos dos compa帽eros les gustaba jugar a la escondida, est谩bamos en la mitad del bosque con unos 谩rboles gigantes, yo ni siquiera sab铆a d贸nde estaba, ten铆a que tratar de buscar un punto de referencia, ellos se escond铆an y yo me enojaba y los retaba, entonces aparec铆an y me dec铆an 鈥淥h, el chanchito rosado鈥. Pero dentro de todo era un juego, un juego amoroso de mis compa帽eros.鈥

JAIME:

鈥淐on ese juego ellos lo que pretend铆an era que te ubicaras en el terreno, aprendieras a mirar, que reconocieras las se帽ales, d贸nde se doblaba la quila, por d贸nde estaba movido el suelo, es todo un aprendizaje porque 茅ramos m谩s los urbanos, estaba Jos茅, Ra煤l, el Pablo, el Doc, 茅ramos casi la mitad urbanos, y eso es m谩s esfuerzo para nosotros tambi茅n. Doble esfuerzo, pero con mayor empe帽o y m谩s entrega, con m谩s ganas. Por lo menos yo conoc铆a muy bien el terreno, porque el Camilo y el Pequeco, que eran los dos compa帽eros siempre exploradores, me pon铆an muchas veces adelante porque me ubicaba bien, reconoc铆a bien las se帽ales, por eso me salv茅 despu茅s, dicho sea de paso.鈥

IBAR:

鈥淩ecuerdo de Jaime, a manera de an茅cdota y para graficar la diferencia de los santiaguinos con nosotros que hab铆amos nacido debajo de los 谩rboles, y la belleza natural para nosotros estaba incorporada, en cambio al Jaime ten铆amos que esperarlo media hora que se quedaba observando un colibr铆, por ejemplo, o una florcita, una matita, o un arco铆ris, estaba embelesado observando la belleza natural. Quiero agregar que 茅ramos un grupo muy alegre, siempre est谩bamos con la talla, hasta en los peores momentos siempre la broma, y creo que eso tambi茅n nos ayud贸 bastante a soportar la dureza de la experiencia.鈥

Leslie interviene y expresa que 鈥渓a experiencia es tan cruel, que el amor fue uno de los ejes que los mantuvo unidos y tambi茅n les sirvi贸 para poder sobrevivir, porque eso es lo que son ahora, son sobrevivientes. Quiero agradecerles, estoy emocionada鈥.

Patricio plantea que 鈥渆s dif铆cil preguntar por la tragedia, pero igual hay que recordar a las personas que dejaron su vida en esto. Por los textos que he le铆do uno de los compas se qued贸 atr谩s protegiendo la retirada, ustedes me pueden decir si eso fue as铆 o no, alguien que hab铆a tenido un problema con los pies, h谩blennos de eso鈥.

IBAR:

鈥淗ay muchas situaciones que se fueron presentando a ra铆z de la aparici贸n del enemigo en el lugar. Cuando nos detectan, que fue una sorpresa total, como el tiempo es tan corto y es tanto lo que uno podr铆a contar de la experiencia, me preocupa reducir demasiado el relato, porque habr铆a que contar c贸mo es que se produce la sorpresa, que es un tema largo donde hay distintas tesis de c贸mo los milicos pueden llegar cercanos a nosotros, qu茅 pas贸 en torno a la guardia del Campamento en ese momento, muchos detalles que ser铆a necesario conversar, pero que en este espacio no da como para eso. Lo que sucede ah铆 en el caso del Jorge, que es el compa帽ero que por un tema de congelamiento de los pies hubo que cortarle medio pie, que se le cayeron los dedos del pie derecho producto del congelamiento. Los primeros d铆as nos toc贸, para eludir el cerco de los milicos, nos toc贸 mucho caminar por las aguas con temperaturas muy bajas, y eso nos provoc贸 congelamiento a varios, incluido, pero felizmente no se me hirieron los pies como en el caso de Jorge. Cuando se realiza un acci贸n que era la toma de contacto de los compa帽eros que estaban arriba, con la gente del Partido de abajo que iban precisamente para rescatar a los compa帽eros enfermos y llevar alimentaci贸n y todo eso, al Jorge se le deja en una cueva, con un fusil, y el resto de los compa帽eros se traslada a la zona para hacer el contacto. Cuando llegan al contacto los milicos ten铆an toda la zona tomada y se produce el primer enfrentamiento, donde muere el compa帽ero Pablo. El resto de los compa帽eros logra salir de la zona, pero en distintas direcciones. Por acci贸n de los militares no lograron pasar a recuperar al compa帽ero Jorge y lo descubren los milicos en la cueva donde se le hab铆a dejado a la espera de volver por 茅l; el compa帽ero est谩 armado y por relatos de los mismos milicos la respuesta de 茅l fueron los tiros, pero termina asesinado en ese lugar.

Podr铆a contar tantas epopeyas que se fueron sucediendo, c贸mo cae el Camilo, con el Pedro y el V铆ctor, que van a la casa de una madrina del Camilo, en la retirada pasan a esa casa, sabiendo el Camilo que era su madrina decide pasar a la casa para secarse un poco, para tener un poco de comida, y desde esa casa se envi贸 un ni帽o a avisar a los militares que estaban en los alrededores y ah铆 mueren los tres compa帽eros. Hay muchos acontecimientos de ese tipo que podr铆a uno relatar y agregar m谩s antecedentes, pero no tenemos el tiempo necesario. Son varios los compa帽eros que caen combatiendo, Paine posteriormente en su retirada tambi茅n. Arriba murieron el Oscar, Rigo, Pablo, Paine, Pedro, Camilo, V铆ctor, Jorge y el Pequeco. Logramos salir de ah铆 Sergio, que rompi贸 el cerco en el primer momento, yo, el Doc y el Jos茅, que fuimos enviados en una Patrulla para tomar contactos con el Partido, retomar los contactos con el Partido para poder ir en ayuda de los compa帽eros; despu茅s sale Hugo con el Ra煤l, que son los compa帽eros que bajaban con el Paine y que son sorprendidos por los pacos en Choshuenco, donde cae el compa帽ero Paine y los otros dos logran salir y se repliegan a Santiago; Ra煤l muere despu茅s en Santiago; Jos茅, el compa帽ero Lagos, que muere despu茅s en Concepci贸n; y quedamos nosotros. La cantidad de compa帽eros ca铆dos es importante, y ni hablar de la calidad de los compa帽eros. De los que hicimos la experiencia quedamos el Jaime, la Bea, yo (Mois茅s), el Hugo, el Doc, el flaco Teo que estuvo al principio, y el chico, el Andr茅s, que estuvo arriba y despu茅s fue bajado a otras tareas y anda por ah铆 todav铆a.鈥

Mural en Museo de Neltume

JAIME:

鈥淎gregar que todos los compa帽eros sobrevivientes siguen firmes pol铆ticamente en la l铆nea, han pasado cuarenta a帽os de esa tarea maravillosa, y ah铆 estamos, algunos con un mayor compromiso social, pero en una posici贸n anticapitalista y creyendo en la justeza de nuestras convicciones.

Interviene Patricio diciendo 鈥渄ar铆a para mucho, preguntarles tantas cosas, tantas situaciones, de las cuales cada uno de los temas que ustedes tocan es un tema que podr铆a seguir desarroll谩ndose y ha sido una conversaci贸n interesant铆sima. Me gustar铆a, para ir cerrando este cap铆tulo, aunque de alguna manera lo han hecho, pero que pudieran dar una reflexi贸n final en base a lo que ustedes mismos plantearon; esto tuvo una g茅nesis, tuvo un desarrollo y tambi茅n tuvo un legado. Me gustar铆a que pudi茅ramos despedir este programa hablando del legado, de lo que significa toda esta experiencia y c贸mo se proyecta en un posible futuro.鈥

BEATRIZ:

鈥淐reo que es fundamental, como dec铆a anteriormente, en qu茅 vamos a hacer, hacia d贸nde queremos caminar, qu茅 es lo que efectivamente queremos construir, y por supuesto reitero una sociedad no capitalista, sin clases, sin opresi贸n, y particularmente sin patriarcado. Dentro de ese camino ser铆a importante transversalizar el feminismo en la construcci贸n de cualquier proyecto pol铆tico, social y revolucionario.鈥

JAIME:

鈥淒espu茅s de esta experiencia tuve el privilegio de participar en la experiencia del hermano pueblo peruano y una de las primeras ense帽anzas, lecciones fundamentales, que sacamos de lo que fue el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, que la aplicamos en Per煤, fue que cuando una organizaci贸n se propone la tarea de construir fuerzas militares rurales, en un concepto estrat茅gico de enfrentamiento a niveles superiores, al momento que suben los combatientes al monte, con su trabajo de redes sociales, etc茅tera, cada combatiente tiene que estar con sus medios t茅cnicos siempre; yo creo que esa es la principal lecci贸n hist贸rica que sacamos de lo que fue la experiencia nuestra. Que diferente hubiera sido, Ibar, si todos, al momento de ser descubiertos por el Ej茅rcito, hubi茅ramos tenido nuestros medios t茅cnicos a la mano; la historia pudo haber sido otra, sinceramente lo creo as铆, complementando con todo lo otro que plantea Beatriz obviamente, en el sentido de la construcci贸n de redes sociales, de repliegue social, y evidentemente la concepci贸n de la lucha paritaria, antipatriarcal, feminista, que son conceptos que todos hemos ido desarrollando; hoy es inconcebible plantearse un proyecto que no pone al mismo nivel la problem谩tica de g茅nero.鈥

Patricio pregunta si 鈥溌縣an tenido la posibilidad en alg煤n momento de revisar algunos errores con la Direcci贸n del Partido de aquel tiempo?鈥.

JAIME:

鈥淓s una tarea pendiente, Patricio. Hace solamente cuatro a帽os que estoy en libertad, me he encontrado con varios compa帽eros que ten铆an responsabilidades de Direcci贸n en esa 茅poca. Nosotros 茅ramos combatientes, 茅ramos los militantes ejecutores de las pol铆ticas que el Partido daba como directriz, la l铆nea pol铆tica, la l铆nea militar, la l铆nea pol铆tica militar, entonces 茅ramos implementadores de la l铆nea. Hay todo un balance en profundidad que hay que hacer. Hay compa帽eros que lo han hecho particularmente, varios compa帽eros dirigentes hist贸ricos de la organizaci贸n han escrito, han reflexionado, con algunos tenemos mayores acercamientos, con otros evidentemente no, porque algunos defeccionaron abiertamente de la teor铆a de la revoluci贸n armada y por supuesto de la construcci贸n de fuerza militar en el campo y tienen una postura como se dec铆a n alg煤n tiempo, 鈥渞enovada鈥, que enrostran lo que fue este sacrificio, este proyecto, y en los fueros internos lo condenan inclusive, entonces hay de todo. Pero el hilo y la continuidad de las luchas, a nivel de lo que es la historia de las luchas de nuestro pueblo, se van concatenando y vamos sacando lecciones. No s茅 si en alg煤n momento ac谩 haya desaf铆os de este tipo y reivindicar谩n un poco lo que se plante贸, y como que era necesario. El otro concepto que quiero mencionar es el concepto del eco socialismo, pienso que es realmente importante la arista eco socialista, desde el punto de vista obviamente clasista, antipatriarcal, en funci贸n anticapitalista, pero nosotros tenemos que incorporar las tareas ecol贸gicas, medioambientales, como una cuesti贸n fundamental, porque ya no solo es la sobrevivencia de los pobres del campo y la ciudad, el proletariado y el campesinado de los pa铆ses tercermundistas o pa铆ses m谩s atrasados, sino que es la supervivencia del g茅nero humano y del mundo tal como lo conocemos.

La lucha contra el neoliberalismo y contra el capitalismo pasa por cambiar radicalmente el esquema de acumulaci贸n, y a m铆 entender, lo que se est谩 gestando en este concepto del eco socialismo es un aporte que habr铆a que profundizar y ver c贸mo lo vamos implementando de manera amplia y cotidiana.鈥

IBAR:

鈥淢e sumo a lo que han dicho los compa帽eros, creo que en la actualidad hay una serie de nuevos conceptos que se han ido incorporando a la lucha de clases, que sin duda hay que dar cuenta de ellos, no me cabe dudas, no me voy a quedar en la definici贸n conceptual, o la aplicaci贸n de determinados t茅rminos, creo que la cosa es clara y para m铆 el concepto de revoluci贸n sigue siendo el t茅rmino m谩s aceptado, m谩s necesario, y hay que construir en funci贸n de eso, y en esa medida tambi茅n el tema de la memoria de nuestros compa帽eros , de la experiencia guerrillera, tiene que ver con que si hablamos de revoluci贸n, sin duda alguna la posibilidad y la necesidad de la conformaci贸n de nuestra propia fuerza militar, va a ser un tema que va a estar siempre ah铆, y por lo tanto todas las experiencias anteriores van a servir para ponerlas sobre la mesa a la hora de re discutir la cosa. La experiencia de la monta帽a como elemento catalizador de la lucha de nuestro pueblo est谩 ah铆, est谩 presente, pero yo dir铆a que en cada territorio hay una monta帽a y quiz谩s cada uno de nosotros tiene su propia monta帽a, y en esa medida las luchas de hoy d铆a deben necesariamente incorporar este elemento, porque sigo creyendo definitivamente que la 煤nica posibilidad que tiene la condici贸n humana, nuestra especie, es la revoluci贸n socialista y no hay otra.鈥

Patricio interviene y manifiesta 鈥渘o los digo por halagarlos pero cada uno de los temas que ustedes tocaron da como para un programa aparte; no pod铆a dejar de pensar en este libro del Comandante Omar Cabezas, que se llama 鈥淟a monta帽a es algo m谩s que una inmensa estepa verde鈥, que es un libro referente para todos los que vivimos en la generaci贸n de los 80, y me trae a la memoria todo esto de lo que ustedes hablan, el concepto de lo que dice Bea, el antipatriarcado, la reivindicaci贸n de las mujeres dentro de las luchas revolucionarias, el ecosocialismo al que se refiere Jaime, y esto que t煤 hablas Ibar, que cada uno de nosotros tiene una monta帽a dentro en la cual construir sus espacios de liberaci贸n, creo que son temas que dar铆an para un programa completo. Bea, 驴parece que quer铆a agregar algo?

Jaime e Ibar en la zona del 鈥渢at煤 del 83鈥, cercano al Campamento Base

BEATRIZ:

鈥淟o que agregar铆a es el tema del internacionalismo, creo que es imposible que nosotras o nosotros pensemos en la revoluci贸n en un solo pa铆s. Siento que tenemos la obligaci贸n de nutrirnos, trabajar articuladamente y de la mano con todos los proyectos de cambio transformador profundo en la sociedad que se desarrollan en el mundo. Tenemos much铆simo que aportar y tenemos much铆simo que aprender.鈥

Leslie manifiesta que entre los comentarios recibidos 鈥淢agda comenta que me extra帽a que entre los compa帽eros ca铆dos en este proyecto no se mencione a los dos compa帽eros que cayeron atravesando la frontera por Argentina para unirse al proyecto Neltume. Mar铆a Elena dice Luis Quinchavil y Alejandro Campos. Magda nuevamente dice s铆, ellos fueron los primeros ca铆dos del proyecto Neltume.

Mar铆a Elena comenta que en Paso Carirri帽e, lado argentino, apresados por Gendarmer铆a y hechos desaparecer, fueron vistos por 煤ltima vez en el centro de tortura Campos de Mayo con participaci贸n de la dictadura chilena, aqu铆 oper贸 la CNI, la Causa est谩 a煤n en fase de investigaci贸n.鈥

As铆 termin贸 este interesante y pedag贸gico Conversatorio realizado por la Radio Comunitaria Los Placeres, con la colaboraci贸n del Centro Cultural Roberto Matta de Quilpu茅.

Fotograf铆as y Transcripci贸n realizada por Guillermo Correa Camiroaga, Valpara铆so 27 Febrero
2021 guillermo.correa.c@gmail.com
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Fuente: Argentina.indymedia.org