April 29, 2021
De parte de ANRed

Foto: La Izquierda Diario

La Uni贸n de Asambleas de Comunidades de Chubut y comunidades originarias se declararon en 芦estado de alerta y movilizaci贸n禄 ante 芦una injuriosa campa帽a de desprestigio que pretende ensuciar la Iniciativa Popular para avanzar en un rechazo prematuro a espaldas del pueblo禄, en el marco del posible tratamiento en el corto plazo del proyecto legislativo 129/20 de la iniciativa contra la megaminer铆a contaminante en Chubut en la Legislatura provincial. 芦Mientras contin煤a el cerco medi谩tico fogoneado por los grandes medios de comunicaci贸n con la llegada de la 鈥榮egunda ola鈥, las pol铆ticas econ贸mico-productivas del gobierno nacional de Alberto Fern谩ndez, en alianza con los gobernadores provinciales de turno, intensifica los megaproyectos industriales y extractivistas para resolver problemas y crisis econ贸micas con una mirada cortoplacista. No toleraremos una nueva traici贸n como la que cometieron en el 2014. 隆Exigimos el tratamiento sin modificaciones y su aprobaci贸n! Resistimos desde el territorio del Chubut al avance megaminero extractivista y contaminante que nos quieren imponer, que seca nuestros r铆os, quema nuestros bosques, contamina nuestros mares, envenena la tierra y no nos respeta en nuestros territorios vitales禄, remarcan. Por ANRed.

La declaraci贸n sali贸 en el marco del encuentro que asambleas ambientalistas y comunidades mapuche tehuelche, nucleadas en la Uni贸n de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh), tuvieron los d铆as 24 y 25 de abril en la localidad de Costa de Lep谩, en el Departamento Cushamen, Chubut.

芦Mientras contin煤a el cerco medi谩tico fogoneado por los grandes medios de comunicaci贸n con la llegada de la 鈥榮egunda ola鈥, las pol铆ticas econ贸mico-productivas del gobierno nacional de Alberto Fern谩ndez, en alianza con los gobernadores provinciales de turno, intensifica los megaproyectos industriales y extractivistas para resolver problemas y crisis econ贸micas con una mirada cortoplacista 鈥 comienza la declaraci贸n conjunta 鈥 Como en todo 2020, lo que resuena e impacta es c贸mo los gobiernos utilizan la pandemia para dar rienda suelta a las fuerzas represivas en las 煤ltimas medidas tomadas禄, remarcan.

En esa l铆nea, puntualizaron en el caso de Andalgal谩, como ejemplo de la represi贸n, persecusi贸n y criminalizaci贸n de quienes se oponen a la megaminer铆a contaminante: 芦la presencia del Ej茅rcito en Andalgal谩 estas semanas ha sido uno de los puntos m谩s altos de este uso represivo de las 鈥榤edidas sanitaria鈥. No queremos ni necesitamos m谩s uniformes en las calles. Nos solidarizamos y hermanamos con les vecines de Catamarca y gritamos juntos 鈥楽u lucha es nuestra lucha鈥. Sabemos que la criminalizaci贸n de la protesta es parte de las estrategias de la Dictadura Minera para avanzar sobre los territorios. No van a silenciarnos con persecuciones y detenciones arbitrarias. Denunciamos que lo que est谩 viviendo Andalgal谩 (Catamarca) es parte del mismo ataque que sufri贸 Mendoza y Chubut禄.

En el caso de Chubut, puntualmente de declaran en estado de alerta y movilizaci贸n ante el posible tratamiento de la Segunda Inciativa Popular y una campa帽a de desprestigio en su contra: 芦en este marco, se acerca el tratamiento de la Segunda Iniciativa Popular contra la Megaminer铆a Contaminante en Chubut. Alertamos a la sociedad sobre una injuriosa campa帽a de desprestigio que pretende ensuciar la Iniciativa Popular para avanzar en un rechazo prematuro a espaldas del pueblo. No toleraremos una nueva traici贸n como la que cometieron en el 2014. 隆Exigimos el tratamiento sin modificaciones y su aprobaci贸n!芦, remarcan quienes apoyan la Iniciativa Popular, cuyos materiales de divulgaci贸n pueden consultars en el sitio https://leymineriachubut.com.ar/.

El proyecto legislativo 129/20 de la Segunda Iniciativa Popular 鈥 avalado por m谩s de 30 mil firmas de toda la provincia 鈥 deber铆a ser tratado en el corto plazo antes de que llegue a su fecha l铆mite. Es por eso que las asambleas y comunidades originarias expresan: 芦sostenemos nuestro estado de alerta y movilizaci贸n, resistimos desde el territorio del Chubut al avance megaminero extractivista y contaminante que nos quieren imponer, que seca nuestros r铆os, quema nuestros bosques, contamina nuestros mares, envenena la tierra y no nos respeta en nuestros territorios vitales禄.

As铆 mismo, apuntaron nuevamente contra las intenciones extractivistas del gobernador Mariano Arcioni: 芦en los 煤ltimos d铆as, Arcioni adelant贸 sus planes de instalar un parque e贸lico en la zona de El Escorial. Como de costumbre sin consultar a las comunidades. Alertamos al pueblo de Chubut sobre el objetivo de esta instalaci贸n: dotar de electricidad a la transancional minera Pan American Silver. Este tipo de megaproyectos son la base del plan IIRSA, que busca la destrucci贸n de nuestras comunidades y el saqueo de nuestros territorios en beneficio del capital transnacional del que los gobiernos locales son lacayos禄, destacan.

Finalmente, se帽alan: 芦en el norte y en el sur, las estrategias pol铆ticas de gobiernos infames muestran como reverso pueblos dignos y en pie de lucha. Nos criminalizan para sacarnos de las calles, para infundir terror y confusi贸n, pero lo 煤nico que siembran es uni贸n y organizaci贸n. Somos pueblos en resistencia. Nuestra lucha es por la vida y por las generaciones que vendr谩n. Desobedecemos las pol铆ticas de encierro y aislamiento, y seguimos tejiendo redes de cuidado. Resistimos y lo seguiremos haciendo toda vez que sintamos amenazada nuestra libertad de manifestarnos en las calles y las rutas ante los malos gobiernos que nos quieren oprimidos y oprimidas禄, finaliza la declaraci贸n conjunta.

Las comunidades mapuche tehuelche y asambleas integrantes de la Uni贸n de Asambleas de Comunidades de Chubut son Lof Newentuai帽 Inchi帽, Lof Fentren Kimun, Asamblea de vecinxs autoconvocadxs por el No a la Mina de Gualjaina, Asamblea Ambiental Cholila NO A LA MINA, Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs No a la Mina de Esquel, R.U.D.A 鈥 Trevelin, UAC Dolavon, Asamblea de Vecinxs de Gaiman en defensa del Medioambiente, Asamblea en Defensa del Territorio 鈥 Puerto Madryn, UAC Trelew, Territorios por el Buen Vivir 鈥 Lago Puelo, Asamblea de Vecinxs de Epuy茅n, Vecinxs Autoconvocadxs de El Hoyo en defensa del Ambiente, y la Asamblea Comarcal contra el Saqueo (Lago Puelo).

Fuente: Anred.org