December 19, 2021
De parte de ANRed

Foto: Aníbal Aguaisol para ANRed

Cuarto día de protestas contra la reciente sancionada ley de zonificación minera. Tras la aprobación de 14 a 11 diputados, miles de personas que protestaban a las afueras de la Legislatura padecieron la represión que se extendió hasta los barrios de la ciudad. A partir de allí las concentraciones continúan siendo masivas en cada ciudad de la provincia; en algunas hubo represión a los manifestantes como en la ciudad de Trelew. La lucha contra la megamineria sumó  el paro de sindicatos de trabajadores de distintos sectores. También hubo pronunciamientos de instituciones gubernamentales que repudiaban a los legisladores “traidores”. Van cuatro días de protestas y no parece menguar. El gobernador Mariano Arcioni aseguro que no dará “marcha atrás”. Por ANRed

Desde hace cuatro días continúan las protestas en toda la provincia de Chubut ante la sanción del Proyecto de ley 138/20 de Zonificación minera, cuya votación fue de 14 a favor y 11 en contra.  A pesar de las represiones en los diferentes lugares de la provincia, vecinos y vecinas comenzaron a organizarse para reclamar la derogación de la ley. El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni afirmo “que no dará marcha atrás” con la zonificación minera.

Inmediatamente que se sancionó la ley, comenzaron los pronunciamientos contra los diputados y contra la aprobación de la ley, exigiendo su derogación. En Puerto Pirámides, la asamblea vecinal y el Concejo Deliberante declararon personas no gratas a los legisladores que “habían traicionado al pueblo”.

En el día de hoy, el Concejo deliberante de la Ciudad de Rawson declaró también, personas no gratas a los y las  diputados que votaron por la zonificación minera, asimismo le solicitaron al Gobernador de la provincia, Arcioni que derogue la ley zonificación minera. Invitaron a todos los concejos a sumarse a replicar dicha acción, y que quienes dijeron si a la minería no sean bienvenidos en ningún lugar.

Obreras y obreros del mar se declararon contra la zonificación minera; trabajadores portuarios, estibadoras, conductores navales, etc. anunciaron un paro de actividades y se plegaron al «No es No» contra la reciente ley de zonificación minera.

El día arranco temprano con el apoyo del cantautor Manu Chao, viralizando en sus redes sociales “Resiste Chubut, fuera la megaminería. Estamos juntos” Cantó un fragmento de “Otro mundo” y concluyó el video con imágenes de un canto popular. También escribió para que quede aún más clara su solidaridad: “No a la mina: ley minera y represión en Chubut. Exigimos la derogación de la ley que entrega la meseta de Chubut a la megaminería”

En horas de la mañana se realizó una conferencia de prensa, constituida por asambleas, gremios estatales y sindicatos de la pesca en rechazo a la zonificación minera en Chubut. «Nosotros estamos en desacuerdo con la megaminería, porque en pocos años nos va afectar a todos, decimos No a la megamineria», manifestó Luis,  sindicalista. de Siconara manifestaron que no solamente están en contra de la mega minería, sino también de la ley de pesca.  Los tres gremios más importantes del puerto decidieron realizar un cese total de actividades, «el puerto esta totalmente paralizado hasta que esto se resuelva», manifestaron en la conferencia de prensa.

En horas de la tarde continuaron las movilizaciones en varias ciudades de la provincia y del país, Rawson, la Comarca Andina, Esquel, Trelew etc. Asimismo en  la ruta nacional 40, a la altura de El Hoyo mantiene un corte total y permanente impidiendo el acceso a camiones hasta la derogación de la zonificación minera.

En la ciudad autónoma de Buenos Aires también continuaron las protestas en contra la ley de zonificación minera, en el centro porteño, cientos de personas manifiestan su oposición a la zonificación minera en Chubut y su solidaridad con el pueblo que hace años viene peleando contra los proyectos extractivistas.

Las fuerzas de seguridad no dan tregua, temprano reprimió a la población de Trelew, y  tarde en la noche continúa la cacería y represión en el barrio Río Chubut, arrojando gases y balas de goma al interior del barrio.

Fuente: Anred.org