December 10, 2020
De parte de ANRed
2,005 puntos de vista

Mientras crece el #ChubutAGUAzo en toda la provincia, aumenta la presión social para que no avance la megaminería. Hoy se levantó la reunión de Comisión y es una nueva dilatación del tratamiento del proyecto de “zonificación” presentado por el gobernador Arcioni y apoyado desde el gobierno nacional. Desde las asambleas, llaman a permanecer en «Alerta» porque el proyecto sigue vigente y se extenderían las sesiones legislativas. Ayer, cientos de pobladores y pobladoras de la Comarca Andina se reunieron en Epuyen; movilizaron y realizaron una asamblea. Por ANRed | Imagen de tapa: Colectiva de Acción Fotográfica Luan.


Hoy, el diputado del Partido Justicialista, Carlos Eliceche, anunció una nueva suspensión de la reunión pactada por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Económico para dar dictamen al proyecto de zonificación. Mañana no habrá tratamiento en el recinto lo que pone en alerta a la población movilizada si el proyecto pueda tratarse en sesiones extraordinarias.

Mientras, el proyecto de la “Iniciativa Popular” que propone prohibir la megaminería y que es impulsado por pobladores y asambleas cuanta con el apoyo de más de 30 mil firmas. Y aunque esta en comisiones, las fuerzas políticas no tendrían intención de tratar el proyecto este año. Desde las asambleas de vecinos y vecinas que promueven las movilizaciones piden que se retire el “proyecto minero”.

Ayer se realizó una asamblea en la localidad de Epuyén, con convocantes de diferentes organizaciones de las localidad de la comarca andina del paralelo 42: estuvieron presentes Asambleas y vecinos y vecinos de El Hoyo, Lago Puelo, Cholila, Epuyén, El maitén. Se sigue ampliado la resistencia y la unidad al proyecto de la zonificación minera, que el Gobernador Arcioni apura para su tratamiento en la legislatura, en detrimento del proyecto por iniciativa popular, presentada por los vecinos y vecinas chubutentes.





Fuente: Anred.org