January 27, 2021
De parte de Indymedia Argentina
1,048 puntos de vista

Asambleas vecinales y ambientales, comunidades originarias y organizaciones populares volvieron a movilizar para repudiar un nuevo intento del gobernador Mariano Arcioni en imponer la megaminer铆a contaminante. La insistencia del Ejecutivo profundiza el malestar en el marco de la crisis sanitaria, pol铆tica y econ贸mica que atraviesa la provincia. 鈥淎dvertimos al Gobierno Nacional y Provincial que si no renuncian a sus ambiciones megamineras habr谩 un estallido social鈥, se帽alaron.

La marcha en Trelew. Imagen: captura video UAC Trelew.

Durante el d铆a martes hubo movilizaciones en Trelew, Rawson, Esquel y Chacay Oeste, entre otros puntos de la provincia. Este mi茅rcoles continuaban las acciones, con una panfleteada en el acceso norte a Trelew.

La marcha en Trelew. Im谩genes: Radio 3 Patagonia.

鈥淎nte un nuevo intento de los gobiernos nacional y provincial de imponer la Megaminer铆a por sobre la voluntad de les chubutenses, salimos a las calles!鈥, plantearon desde la Uni贸n de Asambleas de Comunidades Trelew. 鈥淐onvocamos a la comunidad a manifestarse en defensa del agua, el territorio y la vida鈥.

Marcha de antorchas en Playa Uni贸n y el Puerto de Rawson. Fotos: Eve Sure帽a.

鈥淧orque no vamos a permitir de ninguna manera que se avasalle nuestro derecho a la autodeterminaci贸n. El pueblo ya dijo que no quiere profundizar la matriz extractiva. Y es consciente de que hay muchas alternativas verdaderamente sustentables para generar empleo sin perder el acceso al agua鈥, detallaron.

Desde la asamblea advirtieron al Gobierno Nacional y Provincial que 鈥渟i no renuncian a sus ambiciones megamineras habr谩 un ESTALLIDO SOCIAL!!! Porque no vamos a dar el brazo a torcer y no nos vamos a rendir jam谩s!!!鈥

Marcha y caravana en Esquel. Fotos: EQSNotas, @Majonahuelanca, Fotograf铆as con Voces, Nicol谩s Palacios.

Adem谩s, volvieron a exigir la aprobaci贸n de la Iniciativa Popular contra la megaminer铆a, presentada con m谩s de 300 mil firmas, sin modificaciones, y el inmediato retiro del proyecto de Zonificaci贸n Minera.

El repudio de la Comunidad Mapuche Tehuelche Laguna Fr铆a 鈥 Chacay. Fotos de la Comunidad.

El pasado fin de semana, asambleas de toda la provincia se reunieron para reafirmar la lucha y coordinar acciones contra los intentos de imponer la megaminer铆a contaminante en Chubut.

Fuente: Argentina.indymedia.org