January 27, 2021
De parte de Indymedia Argentina
176 puntos de vista


Asambleas vecinales y ambientales, comunidades originarias y organizaciones populares volvieron a movilizar para repudiar un nuevo intento del gobernador Mariano Arcioni en imponer la megaminería contaminante. La insistencia del Ejecutivo profundiza el malestar en el marco de la crisis sanitaria, política y económica que atraviesa la provincia. “Advertimos al Gobierno Nacional y Provincial que si no renuncian a sus ambiciones megamineras habrá un estallido social”, señalaron.

La marcha en Trelew. Imagen: captura video UAC Trelew.

Durante el día martes hubo movilizaciones en Trelew, Rawson, Esquel y Chacay Oeste, entre otros puntos de la provincia. Este miércoles continuaban las acciones, con una panfleteada en el acceso norte a Trelew.

La marcha en Trelew. Imágenes: Radio 3 Patagonia.

“Ante un nuevo intento de los gobiernos nacional y provincial de imponer la Megaminería por sobre la voluntad de les chubutenses, salimos a las calles!”, plantearon desde la Unión de Asambleas de Comunidades Trelew. “Convocamos a la comunidad a manifestarse en defensa del agua, el territorio y la vida”.

Marcha de antorchas en Playa Unión y el Puerto de Rawson. Fotos: Eve Sureña.

“Porque no vamos a permitir de ninguna manera que se avasalle nuestro derecho a la autodeterminación. El pueblo ya dijo que no quiere profundizar la matriz extractiva. Y es consciente de que hay muchas alternativas verdaderamente sustentables para generar empleo sin perder el acceso al agua”, detallaron.

Desde la asamblea advirtieron al Gobierno Nacional y Provincial que “si no renuncian a sus ambiciones megamineras habrá un ESTALLIDO SOCIAL!!! Porque no vamos a dar el brazo a torcer y no nos vamos a rendir jamás!!!”

Marcha y caravana en Esquel. Fotos: EQSNotas, @Majonahuelanca, Fotografías con Voces, Nicolás Palacios.

Además, volvieron a exigir la aprobación de la Iniciativa Popular contra la megaminería, presentada con más de 300 mil firmas, sin modificaciones, y el inmediato retiro del proyecto de Zonificación Minera.

El repudio de la Comunidad Mapuche Tehuelche Laguna Fría – Chacay. Fotos de la Comunidad.

El pasado fin de semana, asambleas de toda la provincia se reunieron para reafirmar la lucha y coordinar acciones contra los intentos de imponer la megaminería contaminante en Chubut.




Fuente: Argentina.indymedia.org